El cantante Fernando Romero.

El cantante Fernando Romero.

Bluper

Muere el cantante Fernando Romero, ganador del Festival de Benidorm con una canción de Pablo Motos

El artista valenciano deja una larga carrera en solitario, con un último disco lanzado el pasado 2024.

Más información: La primera gala de 'Supervivientes', en imágenes: del histórico salto de Terelu al homenaje de Borja a las víctimas de la DANA

Mike Medianoche
Publicada

El mundo de la música está de luto. Este jueves fallecía a los 73 años el cantante y productor Fernando Romero a los 73 años de manera repentina. Su deceso se produjo mientras caminaba junto a su esposa por una calle de Valencia, tal como recoge Levante, el mercantil valenciano.

Fernando Romero deja tras de sí una larga carrera en el mundo del espectáculo. Fue fundador del dúo Humo, y creó los estudios de grabación Pertegás. El dúo Humo iba a ser producido por Nino Bravo. Romero, junto a su compañero Miguel Ciaurriz, iban junto al intérprete de Noelia o Te quiero, te quiero, cuando tuvo se produjo el fatal accidente de tráfico que acabó con su vida.

En ese sentido, el biógrafo Darío Ledesma señala que en la obra Nino Bravo: voz y corazón que el propio Romero tenía en sus brazos a Nino dentro de la ambulancia que le trasladaba a un hospital de Madrid cuando fallecio.

A pesar de este revés, Humo acabó publicando un single y un disco de larga duración, y luego Fernando Romero se dedicó a su carrera en solitario, que llegó hasta nuestros días. Su último álbum, titulado Romerales, vio la luz el pasado 2024.

En 1993, bajo el nombre de Romero y sus Amigos, Fernando ganó el Festival de Benidorm. El certamen musical celebraba su edición número 26, la primera desde 1985, y entonces se dividieron los temas, por primera y única vez, en dos categorías: pop rock y canción ligera. Romero ganó en canción ligera.

El tema con el que participó se titulaba Sabed amigos, que cantó junto a Ramiro Segrelles, Eva Baza y Gema García. Se trataba de una canción con letra de un joven y desconocido Pablo Motos, que se subió con ellos al escenario.

En alguna ocasión Pablo Motos ha recordado aquella anécdota de su amplia trayectoria. En 2017, por ejemplo, emitieron un fragmento de la actuación en El Hormiguero, durante una visita de José Ramón de la Morena. “No hay derecho a que venga una persona tranquilamente a ganarse el pan, y venga un amigo suyo a j*derle con un vídeo. No soy el único que canta”, bromeaba.

Romero y sus amigos

“Era un chico de pueblo, y en aquel momento no tenía ni idea de lo que significaba estar en un certamen como el de Benidorm. Gané, y fue como una especie de sorpresa, pero nunca imaginé que eso me llevaría a la televisión”, contaría en otra ocasión al respecto desde su programa.