DeTeresa, concursante de la semifinal 2 del Benidorm Fest 2025.
DeTeresa, preparada para agitar el Benidorm Fest 2025 con 'La Pena': "Mi universo es drag queen y un poco cayetano"
BLUPER habla con la artista madrileña antes de participar en la segunda semifinal de la preselección eurovisiva.
Más información: Así fue la actuación de Sonia y Selena en el Benidorm Fest 2025: las claves de la puesta en escena de 'Reinas'
Su propuesta, La Pena, impresionó desde el minuto uno. Ella, además, la está sabiendo vender a la perfección. Inés Ramos de Teresa, artísticamente conocida como DeTeresa, es candidata a todo en el Benidorm Fest 2025. La madrileña actuará en tercer lugar en la segunda semifinal, que emite La 1 a las 22:50 horas, después de La Revuelta.
"Hay que llamar la atención, hablar, debatir y empezar a hablar de cosas incómodas. Es que me la pela", expresa, contundente, a BLUPER horas antes de subirse al escenario del Palau d'Esports L'Illa. Para revestir su copla techno como es debido, la joven de 28 años promete un 'show' cañí que unirá a "fachas y gais" en una sola canción.
Inés explica, además, que su actuación tiene el propósito de "reformular la idea de que España es de todos": "Me da rabia que casi siempre nos cueste decir 'España'. Cuando estamos fuera, estamos muy orgullosos, o cuando es el Mundial de Fútbol. Luego lo hablas con colegas y es un poco raro. Me da pena".
La participante de la preselección eurovisva ya experimentó musicalmente con los sonidos folclóricos y electrónicos con Pirulí. El tema no tardó en volverse viral en San Isidro de 2024 y marcó la línea de lo que serían sus siguientes canciones, incluida La Pena.
DeTeresa aprovecha esta entrevista para reivindicar esa mezcla: "Viendo el panorama popero de ahora, digo: 'Ostras, hay mucho que aprender'. Nos estamos dejando mucho de lado. En España, el folclore se lleva al flamenco, que a mí me flipa, pero hay más por el camino. El chotis, la jota, la sardana...".
DeTeresa, frente al objetivo de Valero Rioja.
¿Cómo estás viviendo los ensayos? ¿Hay cansancio?
Sí, ayer fue la cena con María Eizaguirre y con todo el equipo de Televisión Española, y luego tuvimos como una 'after party' con prensa. Yo tampoco me quedé mucho, pero como tuvimos ensayo toda la mañana en plató...
La semana pasada estaba muy bien distribuida de tiempos y ritmos. Te daba tiempo a descansar entre ensayo y ensayo, pero cuando ha empezado esta semana todo se ha acelerado. Hoy me voy a echar una siesta que lo sabe Dios y voy a jugar a la Nintendo Switch.
¿Cómo desconectas?
Jugando a la Switch. Es mi manera de apagar el cerebro. Tengo varios planes. Ahora ya no tanto, pero hace un año mi plan favorito era jugar al Zelda mientras veía The Kardashians. Ahora es más la Switch, leer o escuchar ASMR mientras juego a la Switch.
DeTeresa, sobre su propuesta para el Benidorm Fest 2025: "Con 'La Pena', quiero reformular esa idea de que España es de todos"
Dices que con tu propuesta vas a unir a fachas y gais. Con tanta polarización, ¿eso es posible?
Ya ha pasado con Pirulí, espero que pase lo mismo con esta. Con Pirulí me paraban 'cayetanos' y gais por la calle. Una fantasía. Yo me siento muy orgullosa de ser de este pais, de ser española y de mi cultura.
Me da rabia que muchas veces, o casi siempre, nos cueste decir 'España'. Cuando estamos fuera, sí, estamos muy orgullosos. O cuando es el Mundial de Fútbol. Luego lo hablas con colegas y es un poco raro, me da mucha pena. Quiero reformular esa idea de que España es de todos.
¿Crees que tu propuesta podría generar polémica?
Yo creo que sí, me va a caer 'hate', pero me la pela.
¿Cómo gestionas el tema de las redes?
Las cosas malas que he recibido, pues las he recibido, pero también he recibido cosas muy buenas. Entonces, es como muy extremo todo. Mi manager, Marta, me ha obligado a quitarme Twitter esta semana y no estoy leyendo nada esta semana. Hay que llamar la atención, hablar, debatir y empezar a hablar de cosas incómodas. Es que me la pela.
Defines tu proyecto como 'España potaxie'. ¿Qué es eso?
Yo diría que es una España en la que la bandera no se achaque a algo político, porque yo he vivido en Inglaterra y la gente se pone camisetas con la bandera de Inglaterra porque le apetecía. Es una España de mucha igualdad y de comprensión. De verdad, es así de sencillo. Hablo de todo: de izquierda, de derecha, de centro. Es un tema de humanidad.
"Hay que llamar la atención, hablar, debatir y empezar a hablar de cosas incómodas. Es que me la pela"
Y también traer un poco el 'moderneo' a España, que a veces es un poco vieja. Los medios, gracias a Dios, se están actualizando en muchas cosas. Ahora TVE está muy 'potaxie'.
¿Cómo es tu universo a nivel estético?
¡Uf! Pues un poco drag queen, la verdad. Me gusta mucho el 'show' y las referencias están ahí. Lady Gaga, Chappel Roan... Mi universo también es un poco 'cayetano'. Es que es aceptable todo. Da igual quién seas, quién sea tu padre o tu madre, o cómo te vistas. Si tú te sientes español, pues eres español.
Cuando estaba en Madrid, me cohibía un poco más, pero al irme a vivir al sur de Brighton. Era un sitio súper hippie, donde llevar el pelo de color era ser la persona más aburrida del mundo... Ahí dije: 'Puedo permitirme experimentar con la moda, con el pelo y con mi manera de ser incluso'.
VOTA A DETERESA 🦾 pic.twitter.com/OTZIyF9ePY
— DeTeresa (@itsdeteresa) January 29, 2025
¿De dónde surge esa idea de marcarte un chotis y luego mezclarlo con electrónica?
Vengo del pop, yo me gradué en Pop Moderno y he hecho muchos años eso, pero me gusta aprender. Siempre me ha llamado mucho el folclore por las raíces de mis padres, de mis abuelos... Empecé a meterme un poco más a raíz de que fallecieran mis abuelos. Se me pone la piel de gallina.
Viendo el panorama popero de ahora, digo: 'Ostras, hay mucho que aprender'. Nos estamos dejando mucho de lado. En España, el folclore se lleva al flamenco, que a mí me flipa, pero hay más por el camino. La muñeira, las sardanas, la copla, el chotis...
Háblanos de hombres, que es un poco la temática de la canción... ¿Existe ese hombre o no?
Existe ese hombre. El día que escribí La Pena fue un día que yo estaba triste y agobiada con los chicos. Mi amiga Vera y yo la escribimos en tres horas. Le conté todos mis dramas con los chicos y me dijo: 'Tía, te tienes que buscar un friqui'. Y a mí me encantan los friquis.
DeTeresa reivindica el folclore: "Viendo el panorama popero de ahora, digo: 'Hay mucho que aprender'. Nos estamos dejando mucho de lado"
Ella me dijo que me llevaría bien con su bajista. Le seguí, me siguió de vuelta y ahora somos novios. Fíjate, él me dice que estoy en un momento crítico y que tengo que estar concentrada, que no quiere distraerme. Si me distrae, me viene bien, porque me desahogo y me cago en su vida en el escenario.