Actuación de Rumanía en Eurovisión 2022.

Actuación de Rumanía en Eurovisión 2022.

Bluper

La polémica del televoto en Eurovisión: los “patrones de voto irregulares” que alteraron los resultados de 2022

Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino fueron señalados por, aparentemente, votarse entre ellos.

11 mayo, 2024 10:00

En 2022, España hizo un papel enorme en el Festival de Eurovisión con la candidatura de Chanel Terrero, que defendió de manera excelente (e incluso estando enferma) el tema SloMo. Consiguió una tercera posición con 459 puntos, lo que suponía el mejor lugar de España en la tabla desde 1995 con Anabel Conde. Delante de ella quedó Reino Unido con Sam Ryder y en primer lugar, como ganadores, Ucrania, que fue representada por el grupo Kalush Orchestra, y la segunda plaza fue para el británico Sam Ryder.

Aquella medalla de bronce supo a gloria, pero lo cierto es que aquel cada vez más lejano certamen estuvo envuelto en cierta polémica por la cuestión de los votos. Y es que tras el “el análisis de los votos del jurado tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal”, la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, modificó y sustituyó los votos de hasta seis países. Eso provocó cambios en la posición que tuvieron esos candidatos, tanto en la semifinal y la gran final.

¿Qué es lo que sucedió? La UER explicó en comunicado que la modificación se debió a “ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países”. Algo que va en contra de la normativa del concurso, que este 2024 se celebra en Malmö, Suecia.

[RTVE ya busca al sucesor de Nebulossa en Eurovisión: el Benidorm Fest pone fecha a su plazo de inscripción]

El problema se solucionó con una negociación con los países implicados para “calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado tanto para la segunda semifinal como para la final”.

Días después se supo que los países afectados eran Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino. Algunos cargaron contra la UER, como Rumanía, que tildó de injusticia la decisión de calcular los votos "en base a los resultados de otros países con registros de votación similares".

La explicación de la UER para cambiar esos votos fue que los seis países se votaron de forma sospechosa. “Un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar”, argumentaron. Esto provocó el cambio de votos por uno aportado por un sistema que no fue especificado.