TVE ficha a Pablo Iglesias: el exvicepresidente del Gobierno, nuevo analista político de 'Mañaneros'

TVE ficha a Pablo Iglesias: el exvicepresidente del Gobierno, nuevo analista político de 'Mañaneros'

Bluper

TVE ficha a Pablo Iglesias como analista político de 'Mañaneros', el programa que presenta Jaime Cantizano

El exlíder de Podemos debuta con Edmundo Bal (ex de Cs), la socialista de Emma López y el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo.

25 marzo, 2024 12:27

Televisión Española ha fichado a Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos se incorporará al programa Mañaneros como nuevo analista político. Así lo ha anunciado su presentador, Jaime Cantizano, al inicio de su emisión este lunes.

Su debut se ha producido pasadas las 13.20 horas, en una mesa en la que coincidirá con el eurodiputado del Partido Popular José Manuel García-Margallo, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Enma López, y el exdiputado de Ciudadanos Edmundo Bal.

Se trata de una nueva aventura de Iglesias en los medios de comunicación, tras su etapa en El ágora de Hora 25 de Aimar Bretos en la Cadena SER, donde coincidió con García-Margallo además de Carmen Calvo. Su nombre había vuelto a copar los titulares después de abrir una taberna en el madrileño barrio de Lavapiés hace unos días.

[No fueron 25.000 euros: RTVE desvela el caché exacto que cobró Jenni Hermoso por salir en las Campanadas]

En mayo se cumplirán tres años de su retirada de la política, tras la derrota que sufrió en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, cuando plantó batalla a Isabel Díaz Ayuso. El exministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirige desde 2023 su propio medio de comunicación, Canal Red.

Precisamente, dos de sus colaboradores, Laura Arroyo y Manu Levín, ya han participado en la mesa de actualidad del programa matinal de la radiotelevisión pública, cuyo rendimiento en la franja está siendo francamente bueno. 

El fichaje de Iglesias se produce en un momento clave en la política española, pues en los próximos meses se producirá un carrusel de elecciones: el 21 de abril se celebrarán los comicios en el País Vasco; el 12 de mayo será el turno de las catalanas y el 9 de junio, las europeas. 

La primera intervención de Pablo Iglesias ha venido a raíz de que el PSOE negara que esté negociando con ERC un referendum de autodeterminación para Cataluña. "¿Por qué vuelve a aparecer esta referencia? ¡Será posible de que se lleve a cabo en esta ocasión?", ha preguntado Cantizano dando paso a su flamente nuevo tertuliano.

Pablo Iglesias debuta en 'Mañaneros'.

Pablo Iglesias debuta en 'Mañaneros'.

"Es lógico que ERC, que es un partido independentista, hable en todas sus reuniones con el PSOE o quien proceda de referendum y más en un contexto preelectoral en Cataluá donde va a haber una competición entre ERC y Junts por ver quien es más independentista. Es lógico y sensato", decía primero asegurando que no cree que el PSOE acepte un referendum de autodeterminación.

Mucho más crítico se ha mostrado con la imputación de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental. "No es un ciudadano particular. Es un comisionista de Quiron, la empresa sanitaria que más se ha beneficiado de la privatización de la sanidad madrileña", ha señalado.

Iglesias también ha chocado con Bal, que defendía la "libertad" que tiene "cada uno de salir con quién le da la gana". "¿A ti te parece bien forrarte gracias a Quiron porque eres la pareja de Ayuso? ¿A ti te parece bien intentar vender a Costa de Marfil vacunas contra el coronavirus diez veces más caras?", le echaba en cara el exdirigende de Podemos.  

García-Margallo, por otra parte, le ha dedicado una particular bienvenida a Iglesias, que "ahora está de fijo discontinuo en la hostelería".