Angelina Mango ganando el Festival de Sanremo 2024.

Angelina Mango ganando el Festival de Sanremo 2024. RAI

Bluper

Angelina Mango gana el Festival de Sanremo 2024 y representará a Italia en Eurovisión con 'La noia'

Se cumplen los pronósticos y la de Maratea se convertirá en la primera intérprete femenina en representar a Italia desde 2016.

11 febrero, 2024 13:15

Se cumplen los pronósticos del Festival de Sanremo 2024. Angelina Mango se ha alzado como la ganadora de la 74ª edición del prestigioso certamen de música con su tema La noia. La cantante nacida en Maratea en 2001 se convierte en la primera mujer en obtener la victoria del festival en el último decenio y será la primera fémina que represente a Italia en Eurovisión desde 2016, cuando Francesca Michielin fue abanderada del país transalpino en Estocolmo.

Toca remontarse a 2014 para encontrar a la última artista femenina en lograr ganar Sanremo, fue Arisa con Controvento. “¡Estáis locos!”, expresó visiblemente emocionada la cantante. Favorita desde el inicio de la competición musical en el teatro Ariston. Ha logrado el 40,3% de los votos totales, que le dieron el cómputo global entre los votos del público, la prensa y los expertos musicales.

A pesar del título de la canción, “noia” en italiano significa aburrimiento, se trata de una cumbia cantada en italiano con la que Mango invita a bailar y pasárselo bien, justo para combatir el aburrimiento. Tras la cantante de Maratea, quedó en segunda posición Geolier con el tema Ip’me, tu p’te, que obtuvo el 25,2% de los votos. Hubo polémica con la banda, dado que llegó a ser abucheada cuando se vio que lideraba el ranking al inicio de la gala. El tercer puesto fue para Annalisa con Sinceramente, quien logró el 17,1% de apoyo.

[Sangiovanni, Il Volo, Mahmood y Ricchi e Poveri: arranca el Sanremo más transversal]

La noia ha recibido también otros galardones. Angelina Mango se hizo con el premio de la Sala Stampa. Por otro lado, el premio de la crítica Mia Martini ha sido para Loredana Berté, quien quedó séptima posición en la clasificación general. El premio Sergio Bardotti, que reconoce a la mejor letra, fue para Fiorella Mannoia por Farfalle, conocida como Marisposas en castellano, al cantarlo Aitana.

Precisamente, Aitana triunfó en el Festival de Sanremo al interpretar este tema junto con Sangiovanni, combinando italiano y español a lo largo de su actuación. Un medley que causó sensación y que ha permitido ver al público ver por primera vez a la cantante de Las Babys cantar en la lengua de Dante.

Angelina Mango en la primera semifinal del Festival de Sanremo 2024.

Angelina Mango en la primera semifinal del Festival de Sanremo 2024. RAI

En la rueda de prensa celebrada este domingo 11 de febrero a las 12:00 horas, Angelina Mango revelaba que acepta la invitación de acudir a Eurovisión. A diferencia del Benidorm Fest, el ganador del Festival de Sanremo no es automáticamente el representante del país para ir a Eurovisión, sino que tiene el derecho de preferencia de aceptar la invitación de la RAI de acudir al certamen, que en este 2024 tendrá lugar en Malmö (Suecia) entre el 7 y el 11 de mayo. Ahora bien, también tiene el derecho de rechazar la oferta, cosa que no ha sucedido con Mango.

La noia está ya siendo un éxito en las listas. El tema acumula ya un total de 10,6 millones de reproducciones en YouTube y Spotify y es ya uno de los favoritos para alzarse con la victoria en Malmö.