Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primera semana al frente de 'Informativos Telecinco'

Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primera semana al frente de 'Informativos Telecinco'

Bluper ANÁLISIS

Así le ha ido en audiencia a Carlos Franganillo en su primera semana al frente de 'Informativos Telecinco'

El periodista lucha por consolidarse en segundo puesto, por detrás de Vallés y por delante del Telediario de Marta Carazo en La 1.

23 enero, 2024 01:27

Carlos Franganillo ya ha comenzado a remar para que Informativos Telecinco recupere su sitio. La primera semana de esta nueva era liderada por Paco Moreno ha servido como carta de presentación de lo que pretende Alessandro Salem. La idea no es otra que convertir los informativos en un pilar fundamental de la programación de la cadena principal de Mediaset España.

Estos primeros días han servido para que los espectadores de Telecinco vayan haciéndose con los nuevos grafismos y las nuevas dinámicas de las diferentes ediciones. Ahora, con Franganillo a la cabeza, los presentadores de los informativos se levantan y se pasean por el plató ayudándose del enorme pantallón horizontal y de los tres tótems verticales.

Pero más allá de los avances tecnológicos, la audiencia ya ha visto cómo el informativo ya cuenta con el sello del periodista procedente de RTVE. Franganillo ha aterrizado en Fuencarral abogando por una información objetiva, con clara predilección por los contenidos internacionales, y dejando a un lado las impactante imágenes con las que Pedro Piqueras solía abrir su noticiero. Por poner un ejemplo, el lunes 15 abrió el informativo con unas declaraciones de Pedro Sánchez en RNE.

[Franganillo: "Entendí que TVE me apartase cuando se anunció mi fichaje. No creo en los individualismos"]

La llegada de Franganillo a Telecinco ha dado pie a que se libre una nueva batalla de audiencias en la edición de las 21.00 de los informativos en las principales cadenas generalistas. Con Vicente Vallés liderando sin problemas en Antena 3, Marta Carazo se estrenó también al frente del Telediario 2 de La 1. La periodista, por cierto, cuenta con un perfil muy parecido al flamante fichaje de Mediaset. Con este nuevo panorama, ¿cómo le ha ido en audiencias a Franganillo?

Aunque aún es pronto para sacar conclusiones -"las audiencias se construyen espectadora espectador, no de forma masiva", dijo Paco Moreno-, estos primeros días han servido para ver que el primer objetivo de Telecinco es consolidarse en la segunda plaza, por delante de TVE. Vicente Vallés está en otra liga que ni Franganillo ni Carazo pueden entrar, al menos, en un futuro a corto plazo.

Logró récord de temporada en su estreno

Carlos Franganillo ha promediado un 10,2 de cuota, unos datos que ni mejoran ni empeoran la media de la temporada de Informativos Telecinco. La expectación por ver su debut (y el renovado plató) dio sus frutos y el presentador debutó consiguiendo récord del curso con 1.559.000 espectadores -la emisión más vista desde el 6 de febrero de 2023- y un 11,5%, según los datos de Kantar Media recogidos por las consultoras de audiencias.

El periodista mejoró en casi dos puntos la media de enero, lo suficiente para imponerse a Marta Carazo, que se estrenó en La 1 con un 10,7% y 1.469.000 espectadores. Vallés, por su parte, doblegó a sus rivales con un incontestable 19% de cuota, su mejor dato en lunes desde el 13 de noviembre, y 2.585.000 seguidores.

Carlos Franganillo ha ganado tres días de cinco a Marta Carazo (Telediario 2)

Franganillo también ganó su enfrentamiento particular a TVE el martes, pero por la mínima, pues la distancia se recortó a tan solo una décima. Informativos Telecinco se alzó con un 10,4% (1.405.000) por el 10,3% (1.411.000). Vallés volvió a volar en solitario con un 17,4%.

Sin embargo, el miércoles se produjo la primera victoria de Marta Carazo. La periodista logró con su tercera emisión un 11% y 1.483.000 espectadores por el 10,1% y 1.353.000 que anotó Franganillo en Telecinco. Una diferencia de casi un punto a favor de la excorresponal en Bruselas. Nuevamente, Vallés despuntó en Antena 3 con un 18,2% y 2.430.000 espectadores.

Franganillo ha promediado un 10,2% de cuota en su primera semana en Telecinco.

Franganillo ha promediado un 10,2% de cuota en su primera semana en Telecinco.

El dato del jueves estuvo condicionado por el fútbol. El derbi de Copa del Rey entre el Madrid y el Atleti hizo que el Telediario 2 volviera a ganar con un 13,5% (1.779.000) en una edición más reducida de duración. Franganillo se hundió hasta el 8,7% (1.195.000) y Vallés bajó al 15,8% (2.162.000).

Telecinco se fue al fin de semana tras una tranquilizadora victoria frente a La 1 el viernes. Franganillo anotó un 10,5% (1.320.000) por el 10,1% de Carazo (1.271.000). Ese día sirvió para que Vallés obtuviera el mejor dato de audiencia de toda la semana, con un excelente 20,5% y más de dos millones y medio de espectadores.

[Las polémicas de la visita de Yolanda Díaz al 'Late Xou' de Marc Giró: de la gordofobia al "soy una forofa de Zara"]

Como vemos, la tendencia de los nuevos informativos han sido a la baja. Eso sí, se podría decir que su aterrizaje ha sido positivo porque, más allá de una clara mejoría en la imagen y prestigio, las audiencias mejoran en cuatro puntos la media el canal en enero, que a falta de una semana para que termine, se sitúa en el unidígito, con un 9,8%, ocho puntos menos que en el mismo mes hace un año.

[Actualización] La nueva semana ha arrancado con noticias positivas para Telecinco. Pese a que Marta Carazo se apuntó el tanto de emitir el Telediario desde Jerusalén, la victoria fue para Franganillo por una diferencia escasa. El informativo de Mediaset obtuvo un 10,3% (1.380.000) y el de TVE un 10% (1.367.000). Eso sí, Franganillo pierde 1,2 puntos respecto a su estreno el lunes pasado.