Así fue el debut de Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco': de su mejora en audiencia al guiño a Piqueras

Así fue el debut de Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco': de su mejora en audiencia al guiño a Piqueras

Bluper

Así fue el debut de Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco': de su mejora en audiencia al guiño a Piqueras

El periodista se estrena con críticas positivas y alzando la edición a la segunda posición, por detrás de Vicente Valles, pero superando al TD 2.

16 enero, 2024 09:36

Tarde, pero Telecinco ya cuenta con unos informativos del siglo XXI. La era de Carlos Franganillo arrancó a las 21.04 de este lunes, 15 de enero, una fecha marcada en rojo por el departamento dirigido por Paco Moreno. El periodista debutó en la cadena principal de Mediaset fiel a su estilo y aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece el renovado plató de Informativos Telecinco.

Salvando las diferentes opiniones de los espectadores, lo cierto es que el cambio es positivo y que supone toda una declaración de intenciones delo que pretende la cadena con unos informativos que se habían quedado completamente estancados a nivel visual. De hecho, Franganillo arrancó la emisión de pie y estrenando, desde titulares, los tótems verticales.

A lo largo de la retransmisión, el presentador fue paseando por el decorado ofreciendo contenidos al espectador en la gigantesca pantalla. Y Franganillo tenía razón cuando decía que la mesa era de las más bonitas en un plató de informativos

En su estreno en la edición de las 21.00, Franganillo adelantó a la audiencia que la información internacional va a tener un peso muy importante en esta nueva etapa. Tanto es así que el periodista Bricio Segovia, que se incorpora a la edición del informativo, saltó al plató para hablar de las elecciones presidenciales de EE. UU.

Informativos Telecinco también pega un salto cualitativo a nivel de grafismo. Sin embargo, los rótulos resultaban ilegibles en algunos momentos al no contar con un fondo destacado. Las mayores críticas vinieron a raíz de la cabecera, en la que una pastilla se convierte en el logo en el agua. Y es que algunos usuarios en redes sociales han incidido en la semejanza con una plantilla gratuita de internet, como vemos a continuación.

Como guinda a su debut, Franganillo fue muy elegante al tener un guiño a Pedro Piqueras, su predecesor, y al skyline de Singapur, el decorado que ha acompañado a los informativos durante los últimos 18 años y que ya forma parte de la historia de la televisión.

"No es que nos hayamos arrepentido del cambio de estudios, es el símbolo de que algunas cosas permanecen como el trabajo riguroso de un gran equipo de profesionales que va a contar ahora con estas herramientas", dijo mientras se vislumbraba, a sus espaldas, el fondo. "El ejemplo y la independencia de Pedro Piqueras servirán de referencia, mientras queremos que nos elijan y que también nos exijan. Nos comprometemos a estar a la altura".

Récord para Franganillo, pero Vallés lidera

La expectación por ver la puesta de largo de los nuevos informativos de Telecinco se ha saldado con récord de temporada en espectadores, al obtener el dato más alto desde hace de 11 meses, en febrero de 2023. El debut de Carlos Franganillo obtuvo 1.559.000 seguidores de media y 11,5% de cuota, según informan las consultoras de audiencias en base a los datos de Kantar Media.

Supone un crecimiento de más de 2,3 puntos respecto a la emisión del lunes anterior (9,2% y 1.295.000) y de ocho décimas en comparación con el adiós de Pedro Piqueras en diciembre (10,7% y 1.342.000). La edición de las 21.00 mejora en 1,3 la media de la temporada (10,2%) y en casi dos puntos la acumulada en enero, informa la cadena. 

El informativo de Carlos Franganillo fue la segunda opción, por detrás de Antena 3 Noticias con Vicente Vallés, que lidera con un 19% y 2.585.000 espectadores. Es su mejor cuota en lunes desde hace dos meses y lo más visto del día. Pero Telecinco sí superó al Telediario 2 de Marta Carazo, tercera con un 10,7% y 1.469.000 seguidores.