Pedro Piqueras.

Pedro Piqueras.

Bluper

Pedro Piqueras, te queda un telediario: el brillante legado del periodista que fue fichado por Vasile en el aeropuerto

21 diciembre, 2023 02:51

A Pedro Piqueras le queda un telediario. El presentador (Albacete, 1955) se despedirá para siempre de la audiencia este jueves en la segunda edición de Informativos Telecinco poniendo un broche de oro a una inmaculada carrera profesional. Detrás de las cámaras estará Carlos Franganillo, su sucesor a partir de enero. Y es que, la era del que fuera periodista de TVE hasta hace unas fechas, acaba de empezar después de que la cadena oficializara su revolución en informativos este miércoles.

Piqueras es un rostro que, generalmente, no ha creado animadversión, sino más bien lo contrario. Todo el mundo tiene buenas palabras para el chico que dio el salto al Telediario de TVE de la mano de Pilar Miró en 1988. Quizás, la clave haya sido no posicionarse jamás políticamente, como aseguró con Risto Mejide en Viajando con Chester. Una habilidad que le ha llevado a entrevistar en directo a políticos de diferente signo político, como ha hecho en los últimos días con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Por su mesa han pasado todos los presidentes del gobierno, líderes de la oposición, innumerables ministros y representantes políticos.

El albaceteño se despide con la sensación del trabajo bien hecho. El rigor siempre le ha acompañado allá donde ha estado, y prueba de ello es que no se ha visto envuelto en ninguna polémica. El histórico presentador se marcha tras haber llevado a Informativos Telecinco a lo más alto, en una etapa en la que 'bebía' del fulgor de Pasapalabra. Cierto es que ahora no atravesaba por su mejor momento, con una cadena hundida en audiencias y con Vicente Vallés disparado, pero es algo que no empaña en absoluto su trayectoria.

[Pedro Piqueras habla del primer día de Franganillo en Telecinco y cuenta qué pasará con el skyline de Singapur]

El dato que refleja el éxito de su paso por Telecinco es que, con él al frente, su informativo ha sido el más visto en España durante siete años, de 2013 al 2019, y ha llegado a acumular 93 meses consecutivos de liderazgo: desde noviembre de 2012 a julio de 2020. En ese período ha alcanzado shares de hasta el 25,6% y récords de hasta 4,6 millones de espectadores.

El presentador recaló en el Telediario en el año 88 después de convencer a Jesús Hermida en Por la mañana. Una misión que no achantó en nada a Piqueras, aunque El País sacara una entrevista el día de su debut con el titular 'ojalá se fundan los plomos esta tarde en Torrespaña', una frase que dijo en off the record y que hacía referencia al vértigo que sentía al salir delante de la cámara a contar las noticias a los más de diez millones de personas que por entonces veían el informativo. Él ya llegaba curtido tras una década dedicada a RNE.

De TVE a fichaje estrella de Antena 3

Piqueras fue el revulsivo de TVE en un momento en el que las privadas empezaban a agitar la coctelera de la industria televisiva. Así, en 1993, Antena 3 le fichó -junto a Rosa María Mateo y Jesús Hermida- para dirigir y presentar la segunda edición de Antena 3 Noticias junto a María Rey. Sin embargo, los cambios en la cadena (etapa de Telefónica) hicieron que Piqueras no terminara de cuajar. De hecho, llegó a coger el timón de Espejo Público y hasta a presentar el informativo de fin de semana de la cadena de San Sebastián de los Reyes con Sandra Barneda, su compañera en Telecinco estos años.

Por eso, en 2004 Piqueras regresó a RNE, la que había sido su casa. Dos años después, Paolo Vasile le convenció para que volviera a la televisión para presentar y dirigir los Informativos de Telecinco. Su fichaje se fraguó en el aeropuerto de Barajas. "Un día nos cruzamos. Él llegaba y yo salía y me dijo que teníamos que hablar un día y así fue. Él me dio su tarjeta, pero yo no le llamé", contó en Planeta Calleja. "Otro día, hablando con un amigo en común me dijo que Vasile estaba interesado en hablar conmigo". Y hasta ahora.

Pedro Piqueras, en 'Espejo Público'.

Pedro Piqueras, en 'Espejo Público'.

Cuando el piloto rojo de la cámara se apague esta noche al filo de las 22:00 horas, Piqueras dirá adiós a 17 años en Informativos Telecinco, 18 más entre TVE y Antena 3 y a 50 años en el periodismo. Lo hará habiendo recomendado a su sustituto Carlos Franganillo y llevándose a casa el famoso skyline de Singapur, el decorado que lo acompañaba desde el 28 de agosto de 2006 y que ya se ha desmontando.

"Es curioso, pero le terminas tomando cariño. Tanto que yo he pedido una parte del decorado para dejarle en el garaje y entrar y verme allí, en el skyline de Singapur", declaró hace poco en una entrevista con Aimar Bretos en la Cadena SER. "Pero, ¿qué es? ¿Un cartón? ¿Un hule?", preguntó el locutor. "Es un hule en el que yo he pegado algunas grapas. Sí, sí. Algunas. Cuando se caía un trocito. Y creo que eso tiene algo de romántico, la verdad. No es el mejor de los espacios, pero es donde nos hemos desarrollado durante 17 años".

Pedro Piqueras entrevista a Pedro Sánchez en 'Informativos Telecinco'.

Pedro Piqueras entrevista a Pedro Sánchez en 'Informativos Telecinco'.

Hombre de cadena donde los haya, Piqueras deja atrás su fama de "apocalíptico", un adjetivo que le ha llevado a ser imitado por los cómicos españoles más importantes. Pero, lo cierto es que detrás de su rostro serio, se esconde una persona con un gran sentido del humor. A lo largo de su carrera ha contado los años de terror de ETA, el 11S, el 11M, la crisis económica, la pandemia de coronavirus y hasta la erupción de un volcán, que le sacó del plató. 

El periodista dirá hasta siempre con un Premio Ondas (2013) y tres Antenas de Oro (por Espejo Público en 1997 y por Informativos Telecinco en 2009 y 2016). Curiosamente, nunca ha ganado un TP de Oro, pese a haber estado nominado dos veces en 1991 y 2010. Este año, la Academia de Televisión destacó la "extensa carrera de un periodista muy reconocido" otorgándole el Premio Jesús Hermida, el máximo galardón que concede hoy día. Pero el mejor de los premios es haberse ganado el corazón de la gente durante décadas. Piqueras, disfruta de tu último telediario. Nosotros lo haremos.