Susana Griso, la única `superviviente´ de las conocidas como reinas de las mañanas en televisión

Susana Griso, la única `superviviente´ de las conocidas como reinas de las mañanas en televisión

Bluper PROGRAMAS

Susanna Griso, la única 'superviviente' de las conocidas como 'reinas de las mañanas' en televisión

Con el salto a las tardes de Ana Rosa a partir de septiembre, se cierra un ciclo de rostros femeninos en los grandes formatos matinales.

14 julio, 2023 02:22

Noticias relacionadas

Los tiempos cambian. Pese a la evolución que experimentan las parrillas televisivas con el objetivo de dominar el share, hay nombres que serían impensables que desapareciesen de ciertas franjas horarias. Son los casos de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso que resistían, hasta ahora, a los cambios de programación y que se han mantenido durante años aferradas a la lucha por el trono de ‘las reinas de las mañanas’.

Sin embargo, partir de septiembre Mediaset España acometerá una revolución en su parrilla tras la cancelación de Sálvame el pasado mes de junio. El Programa de Ana Rosa desaparecerá tras 18 años ininterrumpidos y su presentadora afrontará el reto de ponerse al frente de un nuevo programa TardeAR.

[El nuevo programa de Ana Rosa Quintana que prepara para las tardes de Telecinco ya tiene nombre]

No obstante, Quintana seguirá vinculada indirectamente con las mañanas de Telecinco al ser la presidenta y accionista mayoritaria del grupo Unicorn Content, que producirá para dicha franja dos nuevos espacios. El primero será una tertulia sobre política, economía y actualidad conducido por la actual presentadora de Cuatro al Día, Ana Terradillos. La segunda parte la ocupará un magacín de actualidad que se centrará en los grandes temas de interés social y en la última hora del mundo del corazón con conexiones en directo. Éste estará comandado por Joaquín Prat.

Con la marcha de Ana Rosa de las mañanas, Susana Griso seguirá peleando por ser la ‘reina de las mañanas’ tras casi 20 años al frente de Espejo Público. Y en una franja que, en la nueva temporada, tendrá más caras masculinas que femeninas al frente.

Para la nueva temporada televisiva, Antena 3 ha fichado a varias periodistas de El Programa de Ana Rosa como Paloma García Pelayo o Beatriz Cortázar para reforzar Espejo Público o Y ahora Sonsoles. De igual modo, la sección de corazón de Espejo Público contará con Alberto Díaz, exdirector de Sálvame.

La 1 se sumará a la pelea por dominar las mañanas con Jaime Cantizano, que volverá a la primera línea para conducir un formato de reportajes y conexiones en directo que cuente historias de actualidad. Los espacios Hablando claro y La Hora de La 1 desaparecerán y se cree que podría volver Los desayunos de TVE en horario de 8.00h a 10.00h. El programa que presentará Cantizano, junto a otra copresentadora cuyo nombre aún no ha trascendido, se prevé que se emita de 10.00h a 14.00h en directo.

Por su parte, la apuesta de laSexta consistirá en mantener lo que funciona. Alfonso Arús y Antonio García Ferreras con Aruser@s y Al Rojo Vivo, respectivamente, están consiguiendo consolidarse como una alternativa real a las ofertas históricas de la franja. De hecho, en junio la cadena ha sumado un 6,2% de share gracias, especialmente, al 'efecto Arus', que ha conseguido un 18,6% de share superando a Telecinco y a Antena 3 en el primer tramo de la mañana.

Estas han sido las 'reinas de la mañana' en la televisión en España.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa Quintana

Si analizamos a las grandes 'reinas de las mañanas' de la TV en España, sin duda Ana Rosa Quintana puede presumir de una gran trayectoria. En 1982 fue fichada por TVE para presentar, junto a Alberto Delgado, la edición nocturna del Telediario. Después de ser corresponsal de la COPE recalaría en Antena 3, convirtiéndose en redactora jefe de informativos y en directora del programa Viva la tarde. En 1994 llegaría a Telecinco para presentar el programa judicial Veredicto.

En 1997 llegaría a Antena 3, situándose en el verano de 1998 al frente del magacín Sabor a ti que debido a su éxito de audiencia se mantuvo en emisión durante seis temporadas. En julio de 2004 se anunció su regreso a Telecinco para competir contra María Teresa Campos, al frente de las mañanas de Antena 3. Ana Rosa ha liderado esta franja desde enero de 2005 con El Programa de Ana Rosa.

María Teresa Campos

María Teresa Campos

María Teresa Campos

Sus inicios en TV llegaron de la mano de TVE en 1984, presentando Estudio Directo y Diario de sesiones. En 1986, comenzó su participación en el matinal de Jesús Hermida hasta que en 1990 se pondría al frente del programa de sobremesa A mi manera. En 1993 el programa pasó a emitirse en la franja matinal con el nombre de Pasa la vida.

En 1996 ficharía por Telecinco, donde presentó Día a Día hasta 2004. Tras cosechar grandes cuotas de pantalla, ficharía por Antena 3 para ponerse al frente de Cada día durante casi dos temporadas. Su regreso a Telecinco fue de la mano del matinal La mirada crítica y en 2010 comenzaría a presentar ¡Qué tiempo tan feliz! los fines de semana hasta 2019.

Inés Ballester

Inés Ballester

Inés Ballester

Inés Ballester comenzó a presentar el matinal de TVE Por la mañana en 2001 junto a Iñaki del Moral, durante seis temporadas. En 2008 se puso al frente del programa de los fines de semana en la cadena pública El día por delante. En 2014 se haría cargo de La mañana de verano en La 1, cubriendo a Mariló Montero. Y más tarde continuaría hasta agosto de 2018 con el espacio Amigas y conocidas.

María Casado

María Casado

María Casado

María Casado llegó a los informativos de TVE en 2005 y en 2006 sustituyó a Helena Resano en el Telediario del fin de semana. Además de copresentadora de Informe Semanal, de 2012 a 2016 estuvo al frente de Los desayunos de TVE, consiguiendo grandes reconocimientos durante dicha etapa.

Desde septiembre de 2016 a mayo de 2020 asumiría el reto de presentar y editar La mañana de La 1, renunciando dicho año a su plaza fija en RTVE y convirtiéndose en miembro de la nueva productora Teatro Soho Televisión de Antonio Banderas.

Mariló Montero

Mariló Montero

Mariló Montero

La navarra irrumpiría en la televisión nacional en 1990 de la mano de Jesús Hermida con el programa A mi manera de La 1 hasta junio de 1991. Tras su etapa en Canal Sur y un breve periplo por Miami, ficharía en agosto de 2009 por TVE para conducir La mañana, donde permaneció hasta junio de 2016. Entre junio y septiembre de 2014 presentó en la misma cadena el programa El pueblo más divertido de España, concluyendo su etapa en la cadena pública en 2016.

Mariló Montero regresaría a España en 2018 como parte del equipo de colaboradores de Espejo Público y en octubre de 2022 sustituiría a Marta Flich como copresentadora de Todo es mentira de Cuatro, presentando junto a Risto Mejide las Campanadas 2022. En 2023 se la ha podido ver concursando en la última edición de El Desafío de Antena 3.

Alicia Senovilla

Alicia Senovilla

Alicia Senovilla

En 1997 dio el salto a la televisión nacional para sustituir a Ana García Lozano en Telecinco, cadena que le dio la posibilidad de conducir su propio espacio titulado Ya empezamos, y un año más tarde un programa vespertino, Las tardes de Alicia.

En 1999 pasa a las mañanas de Antena 3 para competir con María Teresa Campos al frente de Como la vida misma, que alcanzó una cuota media del 20%. Entre 2003 y 2006, tras pasar por Telemadrid, más tarde regresaría a Antena 3 e incluso en 2011 sustituiría a Susana Griso durante la época estival al frente de Espejo Público.

Susana Griso

Susana Griso

Susanna Griso

A partir de la próxima temporada será la única gran presentadora de un magazine matinal. La periodista catalana comenzó su andadura en Antena 3 en 1998, primero en los informativos, y desde 2006 al frente del matinal Espejo Público, donde se mantiene en la actualidad.

En definitiva, las mañanas de la televisión en España vivirán casi un cambio de 180 grados a partir de la nueva temporada, apostando por nuevos rostros, contenidos y estilos. ¿Conseguirá Susanna Griso heredar a los espectadores huérfanos de Ana Rosa? Por el momento, ha conseguido dar un sorpasso histórico a AR.