Alberto Chicote en la promoción de la 5a edición de '¿Te lo vas a comer?'

Bluper ENTREVISTA

Alberto Chicote: "Puedes comprar reseñas y, con todo el anonimato del mundo, hundir un negocio"

El chef estrena este jueves a las 22:30 la 5ª temporada de '¿Te lo vas a comer?' en laSexta, abordando las alergias alimentarias.

22 junio, 2023 01:59

Este jueves 22 de junio, a las 22:30 en laSexta, vuelve Alberto Chicote con la quinta temporada de ¿Te lo vas a comer?, con la que sorprenderá con nuevas denuncias e investigaciones que afectan de forma directa y diaria al público. El primer episodio será el de las alergias alimentarias. Por otro lado, uno de los temas principales y uno de los que más le llamó la atención fue el del negocio que existe detrás de las reseñas positivas y de cinco estrellas que hay sobre un local. “Me sorprendió este tema. Es increíble cómo algo que surgió para conectar a usuarios de todo el mundo, para compartir experiencias, se haya malogrado de esta forma. Es aprovecharse de la buena voluntad de la gente”, señala.

Ha sido este tema uno de los que más debates ha generado, dado que son muchos los usuarios que se fían de estos comentarios para acudir a un local. Chicote ahonda en torno a la veracidad que hay detrás de opiniones sobre restaurantes, bares, cafeterías o salones de té. Un tema que surgió cuando al propio cocinero le propusieron entrar en este tipo de negocio.

“Llevamos tiempo buscando temas que estén muy pegados al día a día, ya no tanto del espectador, de todos nosotros, dado que todos somos consumidores. En concreto, este tema de las reseñas, surge, porque, un día, al poco de abrir mi último restaurante, Omeraki, me llegó el email de un señor que me felicitaba por la apertura y me ofrecía reseñas positivas. Me proponía escribir unos cinco comentarios positivos y que negociáramos el precio”, explica Chicote en una entrevista concedida a Bluper.

[Alberto Chicote: "Más de un universitario querría ganar lo que ganan los camareros en este país ahora mismo"]

"Hemos llegado a conocer a una de las personas que se dedica a esto y a locales que han comprado reseñas positivas"

“Yo me quedé alucinado, me pregunté qué era eso. Primero, porque no soy usuario de reseñas, salgo poco a comer y cuando salgo, voy a sitios de amigos míos, que ya sé cómo cocinan. Hablo con la directora del programa, con Marga Luis, proponiéndoles de que podía ser un tema y justo me dicen que lo habían contemplado”, prosigue narrando el chef y restaurador, quien comparta también su estupefacción en cómo se ha establecido un negocio que “aprovecha que los usuarios tienen completa fe en los comentarios”. “Esto nació para que la gente compartiese sus experiencias, ya sean positivas o no, para ayudar con sus reseñas a guiar a aquellos van a un sitio sin ningún tipo de conocimiento”, señala.

El lucrativo negocio de las reseñas falsas

“Hay detrás un tinglado montado que es difícil de imaginar. Hemos llegado a conocer a una de las personas que se dedica a esto. Llegamos a ir a sitios donde nos confesaron que compraban reseñas y que lo hacían porque les viene muy bien tener 50 comentarios positivos y de cinco estrellas y el precio es mucho más bajo de lo que uno puede imaginarse”, confiesa.

Chicote también expone cómo detrás de este negocio hay estrategias bien planificadas para evitar las sospechas del sistema y de cómo estas ‘críticas a la carta’ se adaptan a lo que exige el que las solicita. “Por ejemplo, si yo contrato a un tipo para que me ponga 50 reseñas positivas de cinco estrellas, con el contenido que éste quiera poner, me cuesta un dinero. Pero si yo le pongo el contenido que yo quiera, me cuesta menos. Es decir, soy capaz de decir qué es lo que quiero que se destaque de mi establecimiento. Tienen sus propias estrategias para ir lanzándolas”, denuncia.

"Me quedé alucinado cuando me ofrecieron escribir reseñas positivas de mis locales"

Y en ese negocio, por supuesto, entra en escena el juego sucio.Puedes comprar las reseñas positivas, pero también las negativas. Con lo cual, si hay alguien que te está molestando por el motivo que sea, le puedes perjudicar. Sólo hay que poner dinero y, con todo el anonimato del mundo, puedes hundir un negocio y la fuente de ingresos de un montón de familias que puedan vivir de dicho establecimiento. Es espeluznante”, advierte.

Los menús del día, otro de los temas de esta temporada

Entre los otros temas que Chicote abordará en esta quinta edición del programa producido por Cuarzo está también el tratamiento que los restaurantes actuales le dan a los menús del día, un “formato muy propio” de la idiosincrasia española. “Surge, creo recordar, cuando Fraga era ministro en aquel momento, para poder ofrecer un menú a la clase trabajadora a un precio prácticamente fijo o muy similar de un establecimiento a otro y que pueda resolver pues un problema de alimentación de gente que trabaja mucho tiempo fuera”, recuerda el chef.

El programa abordará cómo los locales logran un equilibrio saludable en los platos que proponen a lo largo de la semana. “Lo que nos preguntamos es cómo se elaboran estos menús, qué preocupación hay por parte de los locales en lo que tiene que ver con la salud de sus clientes (cuando hablo de la salud, no hablo de que se ofrezca un producto insalubre, sino de aquellos establecimientos con clientes muy fieles, ver cómo los propietarios cuidan a sus consumidores, con una serie de menús semanales equilibrados)”, expone Chicote.

"Ha aprendido que hay demasiada gente que cree que es posible hacer trampas para generar ingresos"

Es un tema que nos preocupa mucho y que queríamos investigar. Ver cómo se come de menú del día en diferentes sitios, hemos viajado mucho por todo el país para no quedarnos sólo en núcleos de población de grandes ciudades”, prosigue.

¿Te lo vas a comer? cumple cinco años con la cifra redonda de estrenar su quinta edición. Un lustro que le ha enseñado a Chicote a ver que “hay demasiado aprovechado” en el sector. “Por desgracia, he aprendido que hay demasiada gente que entiende que hacer trampas en la alimentación es una buena manera para ingresar unos beneficios que no deben generar; que cuando alguien (no todos) se hace cargo de la alimentación de un centro de personas mayores, de un colegio, de un hospital; que cuando se pone a celebrar una boda, todo debe estar correcto”, exclama.

“Hay sujetos que siempre piensan que, si se saltan las normas, se lo llevan mejor y, bueno, por desgracia, tramposos hay en todos los ámbitos y este es uno de ellos”, concluye”.