Luz Casal, en el programa de Bertín Osborne.

Luz Casal, en el programa de Bertín Osborne. TELECINCO

Bluper

"Noté que me daba aire donde no debía", "cuando estoy torcida, me encabrito" y otras confesiones de Luz Casal

La cantante gallega acude al programa 'Mi casa es la tuya' y cuenta algunas anécdotas de sus primeras actuaciones o cómo superó un cáncer.

17 junio, 2023 20:44

Luz Casal es una figura indispensable de la música española. La cantante gallega, nacida hace 64 años en el municipio coruñés de Boimorto, lleva décadas sobre las tablas. Ha acumulado grandes éxitos y aportado himnos desde sus inicios, allá por 1982. Hace unas semanas lanzó un disco nuevo, Las ventanas de mi alma, abriendo (como señala el título) algunos de sus sentimientos más íntimos.

En esta publicación convergen las secuelas de la pandemia, el fin de la inocencia o esos ángulos oscuros que, como todo el mundo, la artista quiere compartir con los oyentes. En una reciente conversación con este periódico, Casal afirmaba que hablar de "alma" ya daba bastantes pistas. "Es mi manera evidente de querer profundizar más allá de lo obvio. A mí misma me estoy descubriendo todavía, cada día. Tengo cosas malas, ¿eh? Y procuro paliarlas", indicaba.

Casal también se sinceraba en la entrevista sobre sus orígenes humildes y sobre criarse con una madre y dos parejas. Esas circunstancias, señalaba, le hicieron "más libre". "Gracias a crecer en la misma casa con dos padres, con José y Maximino, y con una madre... entendí que se podía amar de maneras diferentes, y me ha ayudado a ser una persona comprensiva, y he entendido que cada persona, en una misma situación, responde de manera diferente, y que incluso tres opiniones distintas pueden llevar razón. Es complejo, pero así lo viví", sostenía.

Igual que entre sus versos, Luz Casal ha dejado salir algo de su personalidad menos visible en el programa 'Mi casa es la tuya', de Telecinco. Frente a Bertín Osborne y otros invitados como el actor Fernando Tejero o la modelo Judith Mascó. Mientras cocina o recostada en un sillón, la cantante asegura que "nunca" se ve lejos de la música cuando el conductor le pregunta por cómo se ve en 10 años.

Bertín Osborne también rememora la etapa en la que la cantante atravesó un cáncer de mama. "Hay dos maneras de tomárselo. Una es derrumbándote y otra es 'bueno, esto es lo que hay'. La vida es esto también, la vida también es enfermedad", explica Casal. Fernando Tejero, a su lado, confiesa en el programa que ese momento le afectó muchísimo: "Hay canciones suyas que me han ayudado a superar momentos".

Luz Casal también alaba a su pareja sentimental, el comentarista musical Paco Pérez Bryan. "Paco es mi compañero desde hace algunas décadas, con el que me sigo riendo. Tengo suerte. Y hasta ahí. La próxima vez que no esté yo, que hable él, pero de momento hablo yo", desliza, siempre cuidados con esta faceta vitl suya.

Osborne también le pregunta por los primeros pinitos en el oficio. Y Casal rememora un programa de televisión con "un vestido con escote": "En una de esas hice así", explica, levantando los brazos, "y sentí que el aire me estaba dando en un sitio donde normalmente no y dije 'verás'. Y efectivamente".

También narra la llegada a Madrid y sus primeros años haciéndose un hueco en el gremio. "Fueron los años más duros de mi vida, sin ninguna duda. Echaba de menos todo. Cuando escuchaba el pitido de los trenes en Chamartín, pensaba que eran las sirenas de los barcos de mi tierra", revela la cantante.

Luz Casal también se refiere a su lucha contra el cáncer de mama, que tuvo que superar hasta en dos ocasiones: "En estos casos hay que coger el toro por los cuernos. La vida también es enfermedad. Las experiencias duras que he tenido en mi vida siempre me han servido para crecer", afirma.