La locutora Encarna Sánchez.

La locutora Encarna Sánchez.

Bluper TELEVISIÓN

Mediaset regresa a los biopics: encarga el desarrollo de una serie sobre Encarna Sánchez

La producción estaría basada en el libro ‘Directamente, Encarna Sánchez’, escrito por Juanele Zafra.

16 mayo, 2023 20:07

Los biopics están de moda en televisión y en las plataformas, y prueba de ello es el estreno de producciones como Bosé, Cristo y Rey o Nacho. Sin embargo, Mediaset se ha mantenido alejada de esta corriente, pero solo hasta ahora. Y es que según adelanta El Confidencial Digital, el grupo audiovisual habría encargado el desarrollo de una serie que girase alrededor de la figura de Encarna Sánchez, y que se basaría en el libro Directamente, Encarna Sánchez, de Juanele Zafra. Una obra que es “es el fruto de una larga investigación con horas de grabaciones y de entrevistas”, que recoge “una España muy distinta a la actual”.

Detrás de esta serie sobre Encarna Sánchez estará Warner Bros. ITVP España, la responsable de First Dates, y que adquirió los derechos del libro en marzo de 2022. Además, también se sumaría a la producción Unicorn Content, que da así sus primeros pasos en la ficción.

Hay que destacar que, de esta forma, Mediaset vuelve a abrazar el género del biopic, el cual explotó hace una década con series como La duquesa, sobre Cayetana de Alba, La baronesa, sobre Tita Cervera o Felipe y Letizia, sobre cómo se conocieron los actuales reyes de España. Paquirri, Carmina Ordóñez, el rey Juan Carlos o Mario Conde también tuvieron su propia serie en Telecinco.

[La lectura lésbica que escondía ‘Mi gitana’, el biopic de Isabel Pantoja que emitió Telecinco]

En este listado no se puede obviar además la polémica Mi gitana, estrenada en marzo de 2012 y que contaba la vida de Isabel Pantoja. En ella, la locutora Encarna Sánchez tuvo un peso muy relevante, y estuvo interpretada por Blanca Apilánez.

La buena acogida de Mi gitana hizo que muchos espectadores pidiesen entonces una serie sobre Sánchez. “Hay interés en hacer una película que se centre solo en Encarna, pero aún quedan muchos cabos por atar”, dijo una fuente de Mandarina, productora de Mi Gitana, a La Otra Crónica de El Mundo. A pesar de ese mencionado interés, la serie nunca vio la luz.

Blanca Apilánez fue Encarna Sánchez en 'Mi gitana'.

Blanca Apilánez fue Encarna Sánchez en 'Mi gitana'.

Por otro lado, hay que destacar que Antena 3 también tuvo a su propia Encarna Sánchez, en la serie Hoy quiero confesar, que también estaba basada en la vida de Isabel Pantoja. Allí estuvo interpretada por María Jesús Hoyos (a quien habíamos visto en Amar en tiempos revueltos o en Hospital Central).

Encarna Sánchez nació en Carboneras (Almería) en 1936. En los años 60 se trasladó a Madrid para trabajar en Radio España. A partir de 1970, pasó siete años en América trabajando en radio y televisión. A su vuelta a España, en 1977, estuvo cinco años al frente de las madrugadas en Radio Miramar, donde arrrasó en audiencias con Encarna de noche. Después, saltaría a la cadena COPE durante 15 años, siendo su programa más recordado Directamente Encarna, en la franja de tarde. Fue líder de su franja durante 19 años ininterrumpidos. Además, obtuvo un sinfín de galardones y reconocimientos por su trabajo, entre ellos, tres premios Ondas. Durante su vida tuvo una fuerte amistad con mujeres como la mencionada Isabel Pantoja, Mila Ximénez o Rocío Jurado.

Cuando se habló por primera vez del proyecto hace un año, Sebastián Moguilevsky, Director General de Warner Bros. ITVP España y Portugal, afirmó que “esta es una importante apuesta que busca desenterrar los logros de una mujer con una grandísima carrera profesional y una excitante vida personal que, hoy, se puede contar sin tapujos ni recelos”. La serie de ficción sobre la locutora prometía entonces “mostrar una historia fascinante no exenta de luces y de sombras” y “un relato extraordinario de una mujer de la que creíamos saberlo prácticamente todo pero sobre la que quedan todavía muchos detalles desconocidos que descubrir”. Por su parte, Juanele Zafra, autor del libro que servirá de base, destacaba que “se trata de la historia de una profesional que lo consiguió absolutamente todo salvo la felicidad personal”.