Alessandro Salem, actual consejero delegado de Mediaset España

Alessandro Salem, actual consejero delegado de Mediaset España Mediaset

Bluper TELEVISIÓN

Alessandro Salem habla sobre el futuro de Telecinco y desmiente cancelar 'Sálvame' por motivos políticos

El actual consejero delegado de Mediaset España revela sus planes para las tardes de Telecinco para la próxima temporada.

14 mayo, 2023 15:32

El desembarco de Alessandro Salem como nuevo consejero delegado de Mediaset España comenzó a sentirse desde hace ya algunos meses. Tras los vetos a ciertos personajes, llegó la bomba: se cancelaba Sálvame. Ahora el ejecutivo ha abordado las ideas que tiene para las tardes de Telecinco, al igual que desmiente que el programa de La Fábrica de la Tele vaya a cesar sus emisiones por motivos políticos.

El consejero ha concedido una entrevista para El País, en la que ya habla de sus intenciones para las franjas de sobremesa y tarde. “Hemos producido un serial, Mía es la venganza, que podría ir en esa franja, luego un programa alegre, que será el de Ana Rosa, y un concurso”, ha compartido para el rotativo del Grupo Prisa. Solo estas palabras dejan entrever una estrategia con la que Mediaset está decidida a arrebatarle las tardes tanto a Antena 3 como a La 1.

Lo primero es que, según sus palabras, el nuevo programa de Ana Rosa no vaya a heredar la franja de Sálvame Limón, sino la de Sálvame Naranja. Al mencionar solo un concurso, esto implica que 25 palabras o Reacción en cadena están en la cuerda floja, dado que el solo haber tres formatos implica que el magacín de Ana Rosa vaya a ocupar dos franjas, por lo que previsiblemente vaya a enfrentarse a Y ahora, Sonsoles, el cual lidera las tardes al carecer de rivales de peso.

[‘Sálvame’ se despedirá una semana después de lo previsto e inicia con humor su cuenta atrás]

También revela que Mía es la venganza no será una serie diaria para el Access Time, sino para la sobremesa. Dado que Salem habla de que “podría ir” en la franja de Sálvame, esto implicaría que se enfrentará a Amar es para siempre y La Promesa. Precisamente, el serial de Antena 3 ha renovado por una temporada más, pero con la advertencia de que podría ser la última. Sus datos han descendido alarmantemente en la última tanda, así que Telecinco podría aprovechar para ofrecer justo contenido nuevo. Dado que habla en condicional sobre las tardes, eso implica que el plan para ellas aún no está cerrado.

En sus declaraciones, lo que sí queda claro es que Salem descarta que vaya a hablarse de política en las tardes de Telecinco. “No habrá política. Absolutamente no. Ningún tipo de tertulia política”, dijo rotundamente. Para el directivo, la renovación completa de estas franjas es para “entretener durante la tarde de una manera alegre y vivaz. Buscar un buen rollo para las personas que están en casa. La televisión debe ser un medio para acompañar”.

Salem busca recuperar ese espíritu lúdico que siempre ha caracterizado a Telecinco desde su concepción, al querer ofrecer programas de entretenimiento y espectáculo. “Cuando se habla de la franja de la tarde, lo más importante es entretener. Un programa de tarde en una televisión en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones políticas, tiene que entretener. Es importante recuperar la variedad de contenidos”, explicó.

En la entrevista, ha querido dejar claro que el cese de emisiones de Sálvame no se debe a motivos políticos. “Es un programa importante en la historia de la televisión. Ha tenido una trayectoria de superéxito 14 años seguidos y eso es muy difícil. Casi imposible. Tiene ese mérito. El lenguaje de Sálvame era adecuado a lo que el público esperaba”, ha señalado.

“En televisión hay una regla: no te puedes acomodar y dejar que las cosas se desgasten. Es mejor intentar cambiar en la medida de lo posible y asumir riesgos. Así se protege la marca. Es darle una salida por la puerta grande. Sálvame ha tenido una etapa magnífica. No es telebasura. Es un programa muy bien hecho”, justificó para hablar de los motivos de la cancelación del magacín. Justo ahí, descartó que hubiera intereses políticos detrás. “No hay connotaciones políticas. Sálvame es un gran programa, pero tenemos el deber de empezar a cambiar”, zanjó.