El cantante belga, Guspath.

El cantante belga, Guspath. Sarah Louise Bennett

Bluper EUROVISIÓN

Bélgica y Austria, otros dos países que pelearán con España por las primeras posiciones en Eurovisión

Los dos países se clasifican para la gran final del sábado junto a Australia, Albania, Chipre, Estonia, Lituania, Polonia, Armenia y Eslovenia.

11 mayo, 2023 23:10
Liverpool

Después de que Europa vibrara el pasado martes con las actuaciones de los dos grandes favoritos Suecia y Finlandia en la primera semifinal del Festival de Eurovisión, este jueves la segunda semifinal se antojó algo más abierta, pero también más soporífera para la audiencia.

Y aunque la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no publicará los datos hasta el próximo sábado, todo hace indicar que Bélgica y Austria han sido los más votados entre los dieciséis países que participaban en esta semifinal gracias a ofrecer los mejores shows de la noche. 

Ambos participantes serán junto a Finlandia o Israel los que peleen contra España por las primeras posiciones de una edición que parece que ya tiene coronada desde hace meses a Loreen, con su Tattoo. Tampoco habrá que perderle la vista a otros dos países del Big Five como Italia y Francia.

[Loreen demuestra por qué está a un paso de repetir victoria en Eurovisión y llevar a Suecia a la gloria]

Junto a Bélgica y Austria también se clasificó para la final Australia, que aún no ha renovado su participación en el festival, así como Albania, Chipre, Estonia, Lituania, Polonia, Armenia y Eslovenia.  

Para la audiencia española, la segunda semifinal también nos trajo la actuación de nuestra representante, Blanca Paloma, con su antinana EAEA. La joven explicó a una de las presentadoras, Alesha Dixon, por qué se conoce a sus seguidores como 'pichones'. 

Estos son los últimos diez países clasificados para la final de Eurovisión que se disputarán el triunfo con los otros diez clasificados de la primera semifinal, así como contra Ucrania, Reino Unido, España, Francia, Alemania e Italia. 

Albania - Albina & Familja Kelmendi - 'Duje'

Albina Kelmendi llegó a la final de La Voz de Albania con tan solo 16 años. Desde entonces, la joven ha triunfado en varios concursos de canciones en toda Europa. Creció en una casa de músicos profesionales y ahora son dos generaciones de los Kelmendi los que han unido sus voces para actuar en Liverpool. La madre de Albina, Albana, y su padre, Bujar, se enamoraron a través de la música. Junto a su hermano Albin y sus hermanas Vesa y Sidorela, todos se subirán al escenario de Liverpool. La canción trata sobre el papel del amor en la familia y la superación de todos los desafíos que trae la vida.

Armenia - Brunette - 'Future Lover'

Brunette lleva cantando desde los cuatro años, aunque en la actualidad se ha alejado un poco de las canciones infantiles que la marcaron. A los 15 años escribió su primera canción, y a los 18 había lanzado su sencillo debut, Love The Way You Feel. La joven cantante también ha formado parte de la girlband En Aghjiknery (ThoseGirlz), conocidas a nivel nacional por su éxito Menq. Asimismo también actúa con Project12, una banda en vivo con sede en Ereván conocida por hacer versiones épicas con movimientos de baile ingeniosos.

Australia - Promise - 'Voyager'

Voyager es una banda de cinco integrantes con sede en Perth que llevan tocando juntos desde 1999 y con varias giras por el mundo a sus espaldas. Los miembros del grupo son unos grandes fanáticos de Eurovisión, intentando ser los representantes de Australia en varias ocasiones. La vez que más cerca estuvieron fue el año pasado cuando obtuvieron el segundo puesto en Australia Decides. De ahí que, viendo su entusiasmo, la SBS australiana les seleccionara este año a dedo.

Austria - Teya & Salena - 'Who the hell is Edgar?'

Teya & Salena se conocieron mientras competían en el talent show Starmania 21. Más tarde se juntaron en un campamento de composición de canciones, donde su objetivo fue llegar a Eurovisión. Ambas artistas han estado cerca de representar a su país en el festival: Salena quedó segunda en la preselección de Austria de 2019, donde fue superada por PÆNDA; y Teya tuvo una experiencia similar, perdiendo ante Vincent Bueno en 2020. Ambas podrían acabar con la mala racha del país, que no consigue clasificarse para la final desde Cesár Sampson en 2018. Las dos jóvenes escribieron la satírica ¿Quién diablos es Edgar? basándose en sus experiencias como compositoras en una industria que, con demasiada frecuencia, no da a las mujeres suficiente reconocimiento por su arduo trabajo y experiencia.

Bélgica - Gustaph - 'Because of you'

Gustaph no es ajeno a Eurovisión ya, que fue corista con Hooverphonic en 2021 y con Sennek en 2018. El belga, que firmó su primer contrato discográfico a la edad de 18 años, ha estado haciendo música desde hace más de 20 años. Empujado hacia direcciones con las que no estaba contento y alentado a guardar silencio sobre su sexualidad, Gustaph se tomó un descanso del estrellato pop, pero siguió adelante estudiando y tocando música. Después haría aclamada colaboración en el icónico proyecto de música dance Hercules & Love Affair. Bélgica solo ha ganado una vez Eurovisión, en el año 1986.

Chipre - Andrew Lambrou - 'Break a broken heart'

Junto a los representantes de Australia de este año, el grupo Voyager, Lambrou participó el año pasado en Australia Decides con su canción Electrify. Este año, sin embargo, acude a Eurovisión por Chipre, la tierra natal de sus padres. Con una fuerte presencia en redes sociales y con una solida base de fans en constante crecimiento, los videos de Andrew acumulan millones de visitas en redes sociales. Con tan solo 17 años firmó un contrato discográfico con Sony Music Publishing, lo que lo puso en el camino para hacer música en Australia y Los Ángeles.

Eslovenia - Joker Out - 'Carpe Diem'

Formado por Bojan, Jure, Kris, Jan y Nace, Joker Out es uno de los grupos más exitosos de Eslovenia. La amplia gama de personalidades de los miembros de la banda, desde los metódicamente astutos hasta los felizmente espontáneos, los ha llevado a desarrollar un sonido y estilo único, al que se refieren como 'rock 'n' roll shagadélico'. Ahora llegan a Liverpool con Carpe Diem, que como todos sus otros temas, lo han escrito ellos mismos.

Estonia - Alika - 'Bridges'

A Alika le encanta competir en talent shows ya que triunfó en Estonian Idol y mostró su destreza vocal en todos los concursos en los que pudo participar, incluido The Baltic Voice. Sus primeros tres sencillos, Õnnenumber, Bon Appetit y C'est La Vie, alcanzaron la cima de las listas de radio en Estonia. Participa en Eurovisión con Bridges, que escribió con Wouter Hardy, quien coescribió la canción ganadora de Eurovisión de Duncan Laurence, Arcade. Alika también es una talentosa bailarina de breakdance, rapera y boxeadora. Estonia solo ha ganado una vez el festival, en 2001.

Lituania - Monika Linkyte - 'Stay'

Monika Linkytė ya participó en Eurovisión en 2015 junto a Vaidas Baumila con la canción This Time. La canción se basa en el folclore local, con la letra 'Čiūto tūto' que se usa a menudo en las danzas folclóricas lituanas como encantamientos mágicos. La música ha sido parte de la vida de Monika desde la infancia, y desde el momento en que puso sus dedos sobre las teclas del piano por primera vez, le quedó claro que la música sería un compañero constante en su vida. Lituania es el único país báltico que no ha ganado Eurovisión.

Polonia - Blanka - 'Solo'

Blanka es una artista mitad polaca, mitad búlgara que ha tenido un viaje internacional al estrellato. Después de escribir su primera canción a la edad de 14 años mientras vivía en la ciudad polaca de Szczecin, Blanka supo que quería ser una estrella del pop, así que se dirigió a los EE. UU. con su madre y echó raíces durante los siguientes cuatro años. La cantante perfeccionó sus habilidades interpretativas participando en sesiones de micrófono abierto en Los Ángeles y Nueva York con una guitarra bajo el brazo. Uno de esos lugares fue The Bitter End, el club donde Lady Gaga lanzó su carrera. Curiosamente el personaje de videojuego favorito de Blanka es... ¡Blanka, de Street Fighter II! Polonia no ha ganado nunca Eurovisión.

Un nuevo sistema de votación

Hay que recordar que, por primera vez en la historia, los espectadores han podido votar desde cualquier país del mundo, aunque no sean una nación participante del concurso. A diferencia del televoto tradicional -por SMS, llamada o a través de la APP oficial-, los espectadores del resto del mundo han podido votar a través de una plataforma online utilizando una tarjeta de crédito de su país.

Sus votos, una vez sumados, se han convertido en puntos que han tenido el mismo peso que un país participante tanto en las Semifinales como en la Gran Final. El sábado, sin embargo, el ganador se seguirá eligiendo de la misma manera, con una combinación del voto del público y el jurado.