Varapalo para Toñi Moreno: TVE cancela su programa 'Plan de tarde' tras los malos datos de audiencia

Varapalo para Toñi Moreno: TVE cancela su programa 'Plan de tarde' tras los malos datos de audiencia

Bluper Programas

Varapalo para Toñi Moreno: TVE cancela su programa 'Plan de tarde' tras los malos datos de audiencia en La 1

Pese a los discretos datos, la retirada del magacín de La 1 pilla por sorpresa porque hace unos días RTVE había mostrado plena confianza en el formato.

25 abril, 2023 10:25

Nuevo chasco en TVE. La cadena pública ha cancelado Plan de tarde, el programa que presentaba Toñi Moreno en las tardes de los domingos, después de cosechar unos datos de audiencia muy malos. Las 15 entregas emitidas en La 1 han estado muy por debajo de la media de la cadena, promediando un 6,8% de cuota de pantalla. De hecho, el programa se marcha después de tocar fondo con un pobre 5,4% con su última entrega, de menor duración por la emisión del Trofeo Conde de Godó.

Lo cierto es que el programa producido por Tesseo (Lazos de sangre) arrancó su etapa con datos prometedores el 15 de enero (9,4% de share y 1.168.000), pero a medida que han ido pasando las semanas, Plan de tarde se ha ido desangrando en audiencia. Ni siquiera la polémica maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada consiguió aupar al programa. Ese domingo, el formato anotó un débil 6,1% de cuota.

No obstante, la cancelación ha pillado por sorpresa al equipo porque se rumoreaba que la Corporación iba a alargar el contrato de Plan de tarde hasta finales de junio, tres meses más de lo que se había pactado en un principio, según informa La Vanguardia. Hay que recordar que TVE firmó 13 entregas por un presupuesto de 1.957.711 euros. Como decíamos líneas más atrás, han sido 15 finalmente. 

[Un guionista de '4 estrellas' acusa a Daniel Écija de no haber escrito "ni una sola línea de diálogo"]

También sorprende la decisión, porque hace unos días la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, aseguró que el programa había mejorado y pidió paciencia para que se asentara en la parilla: "El cambio de programación, ofreciendo en lugar de una película un nuevo magacín, conlleva la necesidad de un tiempo para darse a conocer, afianzarse y fidelizar espectadores, más aún cuando es de periodicidad semanal".

En su respuesta a la pregunta formulada por el PP, la directiva añadió que "RTVE trabaja para mejorar el rendimiento del programa ajustando el ritmo, el relato, la puesta en escena, el tipo de entrevistados y de tertulianos, la realización, las transiciones... Todo con el objetivo de mejorar los datos de audiencia".

La cancelación de Plan de tarde supone todo un varapalo para Toñi Moreno, que había apostado plenamente por este proyecto, y que suponía su vuelta a TVE tras su etapa al frente de los formatos Entre todos y T con T. Tanto es así, que la presentadora había renunciado al contrato que tenía con Mediaset España. 

Plan de tarde se une al listado de cancelaciones que acumula TVE en 2023. Todos contra 1, el concurso presentado por Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez, fue fulminado tras numerosos cambios de programación. También fue sonada la retirada de Vamos a llevarnos bien, el programa de Ana Morgade que fue cancelado tras una única emisión después de haber "menos audiencia que el teletexto".