Un guionista de '4 estrellas' acusa a Daniel Écija de no haber escrito ni una sola línea de diálogo

Un guionista de '4 estrellas' acusa a Daniel Écija de no haber escrito "ni una sola línea de diálogo"

Bluper Polémica

Un guionista de '4 estrellas' acusa a Daniel Écija de no haber escrito "ni una sola línea de diálogo"

Borja González Santaolalla se queja de que el productor se apropie el trabajo de haber escrito los guiones de la serie de La 1, como reflejan los créditos.

24 abril, 2023 13:38

Televisión Española vuelve a intentarlo en el access prime time, una franja en la que todo lo que ha estrenado en los últimos años (Hora punta, TVEmos, Lo siguiente, Enred@d@s y La peluquería) ha fracasado en audiencia. Lo hace con 4 estrellas, una comedia producida por Daniel Écija (The Good Mood) y que está protagonizada por Toni Acosta y Antonio Resines, entre otros actores.

La ficción se estrenó este domingo en un lanzamiento en simultáneo en todas las cadenas de la Corporación: La 1, La 2, Clan y la plataforma gratuita RTVE Play. En el dato global, 4 Estrellas logró un meritorio 13% y 1.794.000 espectadores, mientras que en La 1 anotó un 10,5%. No obstante, hoy aterriza en la franja que ocupa el Telediario y la oferta del prime time de La 1, MasterChef hoy lunes. 

La propuesta es interesante. Como hemos analizado, de 4 estrellas nos sorprende su calidad visual -más propia de un formato encaminado al horario de máxima audiencia-, y su toque costumbrista, que puede evocar a ficciones de antaño sin olvidar una intriga que recuerda que el access prime time es un horario en el que puede haber secuencias más atrevidas de ver. 

[Daniel Écija habla sobre el polémico final de 'Los Serrano': "Quizás lo teníamos que haber reflexionado"]

Sin embargo, el estreno de la serie no ha estado exento de polémica. Borja González Santaolalla, uno de los guionistas de 4 Estrellas, ha acusado públicamente a Daniel Écija de no haber escrito "ni una sola línea de diálogo", a pesar de que en los créditos si aparezca su nombre. En el apartado 'guión' se puede leer "Daniel Écija, Ángel Turlán, Aitor Santos y Triso Conde".

El guionista lo ha denunciado en su cuenta personal de Twitter, adjuntando una captura de los títulos de crédito. "Adivinad cuál de estos nombres no ha escrito ni una sola línea de diálogo", dice irónico para explicar en otros tuits que los dos capítulos emitidos este domingo fueron escritor por Ángel Turlán y él mismo, "que por otro lado, somos quienes escribimos la biblia y el piloto". 

"Sólo si escribes puedes ser guionista"

"Es una práctica habitual y conviene que se sepa. Sólo si escribes puedes ser creador. Sólo si escribes puedes ser guionista", dice en otro mensaje González Santaolalla. "Si das notas, opinas o exiges cambios, eres otra cosa. Si no tendrías que salir también en el departamento de vestuario, maquillaje, arte o montaje...".

Ane esta situación, el sindicato de guionistas ALMA recuerda: "Os recordamos que escribir es escribir. Lo demás puede ser hablar, conversar, departir, discutir, disentir, proferir, analizar, deliberar, estudiar, razonar, refutar, rebatir, contradecir, proponer, sugerir, demandar, solicitar, ordenar, imponer, conducir, cuestionar, impugnar, regañar, objetar, instar, negar aprobar, afirmar, animar, alentar, aplaudir, afianzar, apuntalar, reforzar, avalar, sostener, empujar… Incluso, llorar. Todo esto puede ocurrir dentro de una sala de guión, pero la escritura sólo la debería firmar el que escribe".