¿Y si ‘Hablando en plata’ fuera el formato de prime time regular de Sonsoles Ónega en Antena 3?

¿Y si ‘Hablando en plata’ fuera el formato de prime time regular de Sonsoles Ónega en Antena 3?

Bluper TELEVISIÓN

¿Y si ‘Hablando en plata’ fuera el formato de prime time regular de Sonsoles Ónega en Antena 3?

La cadena lleva desde los años 90 sin triunfar con un programa regular de debates, exceptuando los especiales con motivo de las elecciones.

3 febrero, 2023 14:38

Noticias relacionadas

Veni, vidi, vici. El estreno de Sonsoles Ónega en la franja nocturna de Antena 3 el pasado jueves 26 de enero se saldó con una buena nota en lo que a audiencias se refiere. El debate del especial sobre el estado de las residencias en España bajo el paraguas de la marca Hablando en plata, consiguió un destacado 18,9% de share con prácticamente un millón de espectadores (992.000) en pleno late night, en concreto desde las 00:21h hasta las 02:10h de la madrugada. Una audiencia que junto a la emisión del reportaje de Alberto Chicotecon 1,9M y un 15,9% de share, otorgaron el liderazgo a la principal cadena de Atresmedia.

¿Y ahora qué? ¿Merece la pena seguir explotando dicha marca como un programa con entidad propia? ¿Puede tener la cadena delante un nuevo éxito en su apuesta por el debate y la actualidad? ¿Con qué periodicidad emitir nuevas entregas si finalmente se decidiera a ello?

[Sonsoles Ónega tiene nuevo proyecto en Antena 3: presentará un especial sobre las residencias de ancianos]

Cabe recordar que Hablando en plata es, desde el mes de octubre, la nueva campaña que llevan a cabo de forma conjunta Antena 3 Noticias y laSexta para ensalzar el valor y la importancia de las personas mayores. Un compromiso del Grupo Atresmedia que también busca dar mayor visibilidad a este sector de la población tan necesario y, en ocasiones, olvidado. Y donde, es importante destacar, predomina Antena 3 en cuestión de audiencias de forma absoluta.

Las opciones de 'Hablando en plata'

Antena 3 llevaba años, muchos, buscando una ventana de actualidad en sus tardes hasta que llegó Y ahora, Sonsoles. El fichaje de la experiodista de Mediaset le ha otorgado el liderazgo de audiencia a la cadena entre las 18:55h y las 20h de la tarde con audiencias que oscilan entre el 12% y el 14% de share.

De igual modo, Antena 3 también lleva muchos años con otra sonada ausencia: la del debate. Prácticamente dos décadas sin una apuesta ambiciosa en este género que sí le ha funcionado a la competencia, como por ejemplo en su día a Telecinco con La Noria.

¿Podría Sonsoles Ónega repetir éxito y cubrir esas dos vacantes en la parrilla de la cadena? La primera parece ser que sí, ya la ha cubierto. Y respecto a la segunda, al menos, se ha estrenado con buen pie. Ahora la pregunta es: ¿es posible repetir la hazaña?

Cabe tener en cuenta si Atresmedia está dispuesta a modificar, en cierta forma, el origen de la marca Hablando en plata y que ésta se abra a otros temas, no sólo a hablar sobre los mayores. Y también, cómo no, la periodicidad del mismo.

Elaborar un programa semanal con un tema ambicioso y un posterior debate es, prácticamente, una tarea titánica y complicada. Por lo que, también a efectos de crear expectación con intensas promociones, sería más factible hablar de una emisión regular o, al menos, mensual de Hablando en plata respetando el tándem del primer especial: reportaje y debate posterior.

Antena 3 podría asentar una marca y un programa que generara dicha expectación, debate en la calle y ruido en las redes sociales que es de lo que se trata. Y teniendo un tiempo prudente para preparar reportajes llamativos y con contenido que impacte en la audiencia.

Casi tres décadas sin éxitos en los debates de actualidad

Sin tener en cuenta las secciones de debate que están incorporadas ya en las escaletas de algunos de sus programas, ni tampoco los debates electorales, Antena 3 no obtiene un éxito duradero en el género desde hace tres décadas.

Casi en los inicios de la cadena, Jesús Hermida triunfó de 1993 a 1996 con Hermida y Cía, un espacio de debate donde Marta Robles introducía los temas. También obtuvo buenas cuotas de audiencia con Mercedes Milá, entre 1992 y 1993, con Queremos saber.

Sin embargo, los intentos sucesivos resultaron un fiasco importante y apenas pasaron de unos cuantos programas en antena. La hora H (1996) y Los comunes (1999), con el mismo Hermida; Sin límites (1998), con Mercedes Milá, y el regreso de la periodista catalana con Queremos saber más (2002) tuvieron una corta vida. Tampoco les fue bien a Ricardo Fernández Deu y Javier Nart en Audiencia abierta (2000) y a Roberto Arce con 360 grados (2007).