Joseba, el hijo de Arguiñano que triunfa en ETB y que reclama su sitio en la televisión nacional

Joseba, el hijo de Arguiñano que triunfa en ETB y que reclama su sitio en la televisión nacional

Bluper TELEVISIÓN

Joseba, el hijo de Arguiñano que triunfa en ETB y que merece su sitio en la televisión nacional

El carisma del hijo del popular cocinero de Antena 3 triunfa cada mañana con su propio programa de cocina en la televisión vasca. ¿Será su sucesor?

2 febrero, 2023 13:54

Noticias relacionadas

La televisión está repleta de grandes sagas. Hijos o hijas de presentadores y presentadoras que decidieron, vocacionalmente o no, seguir los pasos de sus progenitores, bien tanto delante de las cámaras como detrás. La lista es conocida por todos: Terelu Campos, Alonso Caparrós, Joaquín Prat, Matías Prats, Lidia Torrent… 

Una lista a la que hay que añadir desde hace algún tiempo el que es una de las figuras con más proyección de las cadenas autonómicas, Joseba Arguiñano. Hijo del popular y exitoso cocinero de Antena 3, Karlos Arguiñano, Joseba se está convirtiendo cada vez más en un rostro popular entre la audiencia. Sus pequeñas colaboraciones en Cocina abierta de Karlos Arguiñano y los anuncios publicitarios protagonizados junto a su mentor, son solo una pequeña muestra.

Pero, lo cierto es que el hijo del cocinero más famoso de la televisión también triunfa en la pequeña pantalla y con unas audiencias nada desdeñables para la cadena en la que trabaja. Desde 2020 presenta un programa diario de cocina en las mañanas de ETB 1, Joseba Arguñano Sukalerrian.

[Karlos Arguiñano, galardonado con el Premio Nacional de Televisión]

Durante 45 minutos y antes del informativo Gaur Egun, Joseba Arguiñano derrocha simpatía y amabilidad con los espectadores y con los ciudadanos anónimos que se atreven a cocinar en plató junto a él. También explica la elaboración de un plato típico y comenta todas las curiosidades de la receta que están elaborando, compartiendo historias asombrosas, experiencias y datos gastronómicos curiosos.

Joseba Arguñano Sukalerrian se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la cadena, que mantiene una audiencia media en torno al 2% de share. Despuntando cada día con cuotas entre el 5% y el 6%.

Producido por Digytal Audiovisuales, no es este el primer programa del cocinero de 37 años en la televisión vasca. De hecho, en 2017 ya presentó cada domingo Historias a bocados, donde Joseba recorría el País Vasco descubriendo historias humanas donde la gastronomía siempre aparecía, unas veces de forma directa y otras de manera transversal.

En cada programa visitaba una localidad, buscando personajes con historias curiosas, y en las que la gastronomía se asomaba de diferentes maneras; recursos, productos, productores, naturaleza, tradiciones...

¿El sucesor de Karlos Arguiñano?

Karlos y Joseba Arguiñano.

Karlos y Joseba Arguiñano.

Nacido en Zarautz en 1985, Joseba Arguiñano es el quinto de los sietes hijos del presentador de Antena 3. Cursó sus estudios profesionales en la escuela de cocina Aiala para, posteriormente, completar su formación profesional en el restaurante Akelarre, del anteriormente también televisivo Pedro Subijana.

Más tarde, pasaría por la pastelería Escribà de Barcelona y finalmente marcharía a Francia para estudiar en la escuela de repostería profesional Thierry Bamas. Profesionalmente ha sido responsable de repostería del restaurante Karlos Arguiñano de Zarautz y, en la actualidad, tiene su propia pastelería, JA Zarautz.

Sin embargo, sus dotes para la cocina van más allá de los dulces y los pasteles y como su padre, plantea platos típicos cada día en su programa siempre con una sonrisa lo que ha ayudado a fidelizar a un importante grupo de espectadores frente a la televisión.

Casi un millón de espectadores diarios y cuotas cercanas al 20%, hacen de Cocina abierta con Karlos Arguiñano el segundo programa con más audiencia de las mañanas solo por detrás de la imbatible La ruleta de la suerte. 13 años ininterrumpidos en Antena 3 que han convertido a Karlos Arguiñano en todo un showman televisivo, más otros 17 repartidos en sendas etapas en La 1, Telecinco y ETB.

A sus 74 años, nada hace presagiar que el cocinero de Beasain vaya a apagar los fogones, la audiencia le respalda con una de las mejores rachas de su historia en televisión, al menos en términos de audiencia. Sin embargo, tanto la productora Bainet Media como la propia Atresmedia Televisión pueden estar tranquilos.

De hacerlo, Joseba Arguiñano podría ocupar el papel de su padre sin problema dado su gran carisma, atractivo físico y cercanía con el espectador. ¿Será Joseba Arguiñano el sucesor de su padre en Atresmedia si éste decidiera jubilarse? El tiempo lo dirá.