Benidorm Fest 2023, en directo | Blanca Paloma cautiva al público con su emocionante 'Eaea'

Benidorm Fest 2023, en directo | Blanca Paloma cautiva al público con su emocionante 'Eaea'

EUROVISION 2023

Benidorm Fest 2023, en directo | Blanca Paloma cautiva al público con su emocionante 'Eaea'

Te contamos la última hora desde Benidorm. Toda la actualidad de la segunda semifinal que tiene lugar hoy, 2 de febrero: resultados, ganadores de la primera semifinal y ranking de clasificados para la final.

Este jueves, 2 de febrero, tiene lugar la segunda semifinal del Benidorm Fest, el festival donde se elige al representante de España en el Festival de Eurovisión. Así, tras la elección el pasado martes de los cuatro primeros clasificados para la final que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero, hoy nueve nuevos candidatos se juegan su pas para alzarse con el micrófono de bronce.

Las actuaciones de la segunda semifinal son, por este orden: Famous, con La Lola; José Otero, con Inviernos en Marte; Karmento, con Quiero y duelo; Rakky Ripper, con Traición; Blanca Paloma, con EaEa; E'FEMME, con Uff!; Siderland, con Qui esclati tot; Alfred, con Desde que no estás; Vicco, con Nochentera.

Al igual que el martes, la gala cuenta con Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand como presentadores. Por su parte, el jurado estará compuesto por ocho profesionales, tres nacionales: Nina, como portavoz, Irene Valiente, Juan José Santana; y cinco internacionales: Tali Eshkoli, Christer Björkman, William Lee Adams, Katrina Leskanich y Nicola Caligiore.

[Agoney, principal favorito a ganar el Benidorm Fest: pasan también Megara, Fusa Nocta y Alice Wonder]

Los ganadores de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 son elegidos con el 50% de este jurado profesional y el 50% del voto del público, y dentro de este, con un 25% del televoto y el otro 25% por un jurado demoscópico.

Dónde ver las galas del Benidorm Fest 2023: el horario completo

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 se celebra hoy, jueves 2 de febrero, a las 22:50 horas (horario peninsular), en el Palacio de los Deportes La Illa de Benidorm. El recinto elegido para el evento cuenta con más 3.000 metros cuadrados que se llenarán de la música seleccionada de los segundos nueve candidatos a representar a España. La primera batalla tendrá una duración de 1 hora y 30 minutos.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre la segunda gala? Puedes seguirla en directo desde El Español, donde te contaremos todas las anécdotas de la gala, las actuaciones, las votaciones y los ganadores del evento. 

  1. 00:48 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Nos despedimos!

    Hasta aquí el directo de BLUPER de la segunda semifinal del Benidorm Fest. La siguiente cita será el próximo sábado 4 de febrero, donde se decidirá quién representará a España en el festival de Eurovisión 2023.

  2. 00:37 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Karmento, Blanca Paloma, Vicco y José Otero pasan a la final

    Los cuatro nuevos artistas se unen a los decididos en la primera semifinal. Este es el cartel de la final del Benidorm Fest de 2023: Fusa Nocta, Megara, Alice Wonder, Agoney, Blanca Paloma, Karmento, Vicco y José Otero. 

  3. 00:34 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Este es el veredicto de la audiencia

    El público ha otorgado 13 puntos a Famous, 15 puntos a Rakky Rypper, 20 puntos a José Otero, 22 puntos a E'Femme, 25 puntos a Siderland, 28 puntos a Vicco, 30 puntos a Alfred García. La máxima puntuación ha sido para (40 puntos) Blanca Paloma, en segundo lugar, Karmento con 35. 

  4. 00:30 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Los resultados del voto demoscópico

    Otorga 13 puntos a Rakky Rypper, 15 puntos a Siderland, 20 puntos a Alfred García, 22 puntos a José Otero, 25 puntos a E'Femme, 28 puntos a Famous, 30 puntos a Karmento. Los 40 puntos del voto demoscópico son para Vicco, dejando con 35 para Blanca Paloma. 

  5. 00:26 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Este es el voto del jurado

    Los profesionales han otorgado 17 puntos a E'femme, 24 puntos a Rakky Rypper, 46 puntos a Famous, 47 puntos a Karmento, 48 puntos a Siderland, 52 puntos a Alfred García, 63 puntos a José Otero. La más votada ha sido, con 92 puntos, Blanca Paloma, seguida de Vicco con 67. 

  6. 00:21 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Gloria Trevi enamora a los eurofans!

    "Mi hermana Gloria Trevi", así ha presentado Mónica Naranjo a Gloria Trevi, ya preparada en el escenario para deleitar a todo el público y audiencia con un Medley muy especial. Ha arrancado con Gloria, siguiendo con Todos me miran, dejando al público boquiabierto con su espectacular coreografía. 

  7. 00:16 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Se cierran las líneas!

    "Ya está, quien ha votado ya está decidido", comentaba Rodrigo Vázquez. La decisión está tomada y solo quedan unos minutos para conocer los nombres finales.

  8. 00:03 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Álvaro Soler canta 'Candela'

    Mientras el público decide quiénes son los siguientes cuatro artistas que pasan a la final del sábado, Álvaro Soler conquista en estadio de Benidorm con su tema Candela, una canción muy movida que ha levantado al público del recinto.

  9. 23:55 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Ya se puede votar!

    Rodrigo Vázquez y Mónica Naranjo dan el pistoletazo de salida a las votaciones de esta segunda semifinal del Benidorm Fest. Cabe recordar que el porcentaje del público es el 50%, siendo los votos por SMS y teléfono el 25% y el 25% restante del jurado demoscópico. 

  10. 23:53 Juan M. Fdez / Cristina Rivas La 'Nochentera' de Vicco levanta al público

    La propia Vicco (Victoria Riba) es la autora de ‘Nochentera’, su propuesta para el Benidorm Fest, junto a Rubén Pérez Pérez y Joan Valls Paniza. Una canción que habla sobre ese momento en el que te gusta una persona y haces lo que sea para verla. Un himno a la felicidad lleno de buena vibra y ganas de disfrutar de la vida, con melodías muy pegadizas que se no se te van de la cabeza con un objetivo: que todo el mundo se olvide de lo malo y se ponga a bailar la noche entera. La puesta en escena ha contado con varios bailarines que han acompañado a la cantante en su particular 'fiesta en casa', y es que en mitad del escenario había sofás, mesas, sillas y hasta televisiones.  

  11. 23:47 Juan M. Fdez / Cristina Rivas El homenaje de Alfred a Benidorm

    El catalán ha hecho todo un despliegue en el escenario, recreando el trayecto en un coche vintage hasta un lugar recóndito que ha terminado por desvelar un gran neón, donde se podía leer, Festival de Benidorm 1962, todo un guiño al festival musical celebrado en localidad anfitriona durante décadas. Con letra de Alfred García y música de Alfred García y Raúl Gómez, Desde que tú estás es un tema pop-rock escrita por el músico catalán dedicada a una persona "con la que viví un momento de mi vida en el que volví a redescubrir aquellas cosas que hacía tiempo que no disfrutaba. Un momento en el que volví a ver todos los
    colores de la paleta y dejé de ver en blanco y negro". 

  12. 23:37 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Un videoclip en el escenario

    Con una estética vídeo musical, Siderland han brindado la actuación que más ha hecho levantar al público en el estadio. Que esclati tot, compuesta por Siderland (Uri Plana, Albert Sort, Andreu Manyós) en colaboración con Roger Argemí, comparte muchos de los elementos característicos del pop nocturno que abandera el grupo: melodías épicas, estribillos pegadizos y recursos propios de la música de baile electrónica.

  13. 23:31 Juan M. Fdez / Cristina Rivas E'Femme pone a bailar al público

    E’Femme han tenido el gran reto de actuar detrás de Blanca Paloma y han conseguido superarlo con nota. Con un directo bastante solvente, las jóvenes han estado a la altura con una actuación donde el baile es el gran protagonista. Uff!, compuesta por el propio grupo (Bubu, Sandi, Lottie y Melania) junto a Barei y
    Antonio Escobar, es una canción pop llena de fuerza, para que cualquier persona que la escuche sepa sacar su valor propio y su garra y no dejar que nadie pase por encima. Un tema que llama al empoderamiento de la mujer para que piensen más en ellas mismas. 

  14. 23:26 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Impresionante puesta en escena de Blanca Paloma

    Blanca Paloma trae la mejor propuesta de las dos ediciones del Benidorm Fest, el pack perfecto para volver a alcanzar un top cinco en Eurovisión. Tanto es así que esta tarde, durante el último de los ensayos, la prensa se ha quedado boquiabierta con su propuesta. La mayoría cree que será ella la que se alce con el micrófono de bronce gracias a una puesta escena absolutamente milimetrada que lleva al espectador a emocionarse en cada segundo del tema. La propia Blanca Paloma firma ‘EaEa’ junto a Jose Pablo Polo. Una historia de amor que va más allá de la muerte, y que rinde homenaje a las raíces de la artista: ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana. "Recordar de dónde vengo para saber a dónde voy", en palabras de Blanca Paloma, a través de una canción que es una relectura del imaginario sonoro flamenco a través de la electrónica como vehículo para el trance.

  15. 23:15 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Pura fiesta con 'Tracción'

    Rakky Ripper se lo ha pasado en grande sobre el escenario y eso es lo importante. La andaluza ha montado una auténtica fiesta sobre el escenario, o como ella lo define, una auténtica rave. Raquel García Cabrerizo (Rakky Ripper), Joan Valls Paniza y Rubén Pérez Pérez firman ‘Tracción’, un tema que mezcla hardcore, drum bass y hasta techno que habla sobre los sentimientos no expresados: como cuando te atrae alguien, pero eres incapaz de decirlo y solo fantaseas e imaginas, por lo que acaban luchando y forcejeando entre sí, la tensión sexual y la tensión represiva del miedo al rechazo. La tracción es la acción de mover algo tirando de ello. Es el tira y afloja de tensiones opuestas en una cuerda. Y, en este caso, además, también es el núcleo de la palabra atracción.

  16. 23:08 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Un cachito de La Mancha en Benidorm

    Karmento es una de las grandes sorpresas de la noche. Pura autenticidad con una magnífica interpretación y una trabajada puesta en escena que respiraba a La Mancha. Sin duda, la propuesta más personal e íntima que ha emocionado a todo el estadio. No sería descabellado que la artista consiga llevarse un buen puñado de votos del televoto ya que es la propuesta con un mayor sabor español (y rural). Compuesta por la propia cantante Karmento (Carmen Toledo), el tema es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. En esta canción que se enmarca en el género del neofolclore, Karmento habla de su ‘Quiero y duelo’ particular con la música y también del de todas las personas que en algún momento tienen que desprenderse de sus raíces para transitar su camino en la vida.

  17. 23:02 Juan M. Fdez / Cristina Rivas José Otero emociona con 'Inviernos en Marte'

    José Otero ha derrochado poderío vocal demostrando ser una de las mejores voces de esta edición. El artista canario, que cuenta con uno de los mejores primeros planos de este certamen, ha emocionado con su sentida interpretación y una potente puesta en escena en el que ha estado acompañado por cuatro
    bailarines. Envuelto en un mar de nubes, el intérprete de Inviernos en Marte ha cantado una parte del tema subido en una plataforma giratoria que lo ha hecho "orbitar". Compuesta por Manu Chalud, Gabi Ore, Kenia Saiz, Karen Méndez y José Otero, Inviernos en Martes es una power-ballad dramática que habla de un "amor imposible". "Habla de rendirse ante saber que has perdido a alguien. En lugar de hablar desde la pena, te empoderas para asumir que la historia de amor se ha terminado. Y recordar con cariño a quien has perdido", explica el canario.

  18. 22:55 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Locura en el estadio con Famous

    Al igual que Sharonne el pasado martes, Famous ha sido el encargado perfecto de abrir esta segunda semifinal con un gran show en el que ha demostrado su solvencia como artista. Su paso por Operación Triunfo y, sobre todo, por el musical de El Rey León le han servido para demostrar que muy pocos son capaces de bailar y cantar como él lo ha hecho esta noche con La Lola. Compuesta por Adrián Ghiardo, Andrés Sebastián Ramíres y Jorge de la Cruz, el tema es un tema de pop urbano que nace a partir de una base rítmica potente que invita a cantar una melodía pegadiza con vocales abiertas y poderosas. La letra narra la fuerza que tiene tanto la mujer como la parte femenina que hay en cada uno de nosotros. Esa fuerza femenina es La Lola y todos llevamos dentro algo de ella. Una parte poderosa de cada uno de nosotros. La lola puede ser cualquiera, La Lola eres tú.

  19. 22:47 Juan M. Fdez / Cristina Rivas Este es el jurado del Benidorm Fest

    Los miembros del jurado internacionales son: Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, William Lee Adams. El jurado nacional se ha compuesto por: Nina, que ha actuado como portavoz, conocida por representar a España en Eurovisión en 1989, Irene García Valiente, directora de un programa de música urbana de Radio 3, y José Juan Santana, presidente de OGAE, la principal asociación de eurofans de España. Cabe recordar que el jurado tiene el 50% de la decisión y el público el otro 50%. 

  20. 22:39 Juan M. Fdez / Cristina Rivas ¡Comienza la gala!

    El encargado de inciar el espectáculo ha sido Miguel Poveda, interpretando una versión muy personal y flamenca de Eres tú, la mítica canción de Mocedades que representó a España en Eurovisión en el año 1973. 

  21. cargando