Bluper TELEVISIÓN

'Pasapalabra': Quiénes son los invitados de hoy Lucía Etxebarria, Jaime Nava, Alicia Borrachero y Alejo Sauras

Repasamos la biografía de los cuatro nuevos famosos que se suman al concurso de Antena 3 desde esta tarde.

Lucía Etxebarria en 'Pasapalabra'

Lucía Etxebarria en 'Pasapalabra'

Redactor de Bluper
Publicada 23 enero 2023 19:10h
Actualizada 23 enero 2023 19:10h

El concurso Pasapalabra arranca esta tarde su 'Duelo de campeones', en el que algunos de los mejores concursantes de la historia del formato pelearán por un bote de 50.000 euros. Y con la llegada de este especial, el concurso cambia a los cuatro famosos que ayudan a los aspirantes al premio. Ellos son Lucía Etxebarría, Jaime Nava, Alicia Borrachero y Alejo Sauras, cuya biografía repasamos a continuación.

Lucía Etxebarría nace en Valencia en 1966. Estudia Filología inglesa y Periodismo en Madrid, y a mediados de los años 90 empieza a despuntar como escritora. Alguno de sus trabajos más conocidos son Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), Beatriz y los cuerpos celestes (1998), o De todo lo visible y lo invisible (2001), con el que ganó el Premio Primavera. En ocasiones, algunos de sus textos, ya sean en libros o en artículos periodísticos y columnas de opinión han sido acusados de plagio.

Desde hace una década, Lucía Etxebarría se ha labrado también una importante carrera en televisión. En 2013 participó en el programa de Telecinco Campamento de verano, con el objetivo de pagar una deuda que tenía con Hacienda, pero lo abandonó de manera voluntaria a los pocos días. 

[Una ganadora del bote de ‘Pasapalabra’ reaparece en ‘El comodín de La 1’ y sufre una caída]

En 2018 regresó como concursante de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition, y también puso a prueba sus conocimientos en uno de los especiales con famosos de ¿Quién quiere ser millonario? de Antena 3. Como colaboradora, Lucía ha trabajado en espacios como Mad in Spain, Espejo Público o Rocío. Contar la verdad para seguir viva, entre otros.

Jaime Nava es  uno de los jugadores que más veces ha participado en las convocatorias de la Selección Española de rugby.

Su participación en la tercera temporada de MasterChef Celebrity fue un punto de inflexión en su carrera: entonces colgó las botas y se comenzó a formar como actor. Lo hemos visto en La Unidad o La casa de papel. En 2021 ya vimos sus dotes como cantante en Tu cara me suena de Antena 3: participó como invitado e imitó a Charles Aznavour. Luego le vimos también cantar en Mediafest Nigth Fever, y el próximo febrero será uno de los participantes de Traitors España en HBO Max.

Alcia Borrachero es actriz, y se hizo muy conocida por la serie de Telecinco Periodistas, donde interpretó a la periodista Ana Ruiz, de gran carácter. Más tarde la vimos en otra serie igual de exitosa, y que estuvo aún más en antena: Hospital Central, donde interpretó a Cruz Gándara.

En teatro ha participado en montajes como la obra Las Criadas, de Jean Genet, junto a Ana Torrent y Jorge Calvo. Se trata de una adaptación del dramaturgo Paco Becerra dirigida por Luis Luque Velasco.

La popularidad de Alejo Sauras arranca en el año 1999 gracias a la serie Al salir de clase; en ella interpretó el papel de Santi, quien se convirtió en el primer personaje adolescente homosexual de nuestra televisión. Luego le vimos interpretar a otro adolescente en la exitosa Los Serrano, en la misma cadena. En la pequeña pantalla el personaje más relevante de los últimos años ha sido quizá el de El Enlace en Estoy Vivo, de TVE.

En cine ha trabajado bajo las órdenes de cineastas como Alfonso Albacete en Solo química, Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos, David Trueba en Bienvenido a casa y Luis Piedrahíta y Rodrigo Sopeña le dirigieron en La habitación de Fermat, entre otros. Su película más reciente es Caribe, todo incluido, de Miguel García de la Calera, de 2020. En teatro ha realizado numerosos montajes, algunos con muy buenas críticas, como El Eunuco y Edipo a través de las llamas.

Archivado en famosas, Famosos, Pasapalabra