Aritz fue el candidato más votado por el jurado con su canción 'Flamenco'.

Aritz fue el candidato más votado por el jurado con su canción 'Flamenco'.

Bluper TELEVISIÓN

Así valoró TVE las 18 canciones del Benidorm Fest: Aritz, el más votado; Karmento, última

Según el desglose de los votos del jurado, 'Flamenco' fue la candidatura más valorada. Uno de los favoritos del público, Agoney, ocupa el puesto 16.

20 enero, 2023 12:35

A falta de poco más de una semana para que arranque la segunda edición del Benidorm Fest, se han desvelado las votaciones del jurado de RTVE que decidió las 18 candidaturas que este 2023 competirán en la preselección española para Eurovisión. El desglose muestra qué puntuación recibió cada una de las canciones elegidas.

La información obtenida por maldita.es a través del Portal de Transparencia de la cadena pública revela la puntación total que recibió cada tema del jurado. La canción más valorada por el equipo de RTVE para el Benidorm Fest fue Flamenco de Aritz Arén, que recibió 146 puntos, seguida por Yo quisiera de Alice Wonder, con 125 puntos.

José Otero y su Inviernos en Marte ocupan el tercer lugar de la votación con 110 puntos, mientras que la 'repetidora' Blanca Paloma fue la cuarta más valorada, con 101 puntos del jurado para EAEA.

Lista con las 10 candidaturas más valoradas por el jurado de RTVE.

Lista con las 10 candidaturas más valoradas por el jurado de RTVE. Maldita.es

Llama la atención la baja posición de la tabla que ocupan tres de las candidaturas mejor recibidas por el público eurofán. Vicco, cuyo tema Nochentera es el más escuchado de esta edición, obtuvo 78 puntos del jurado y se quedó en el puesto 13, uno por detrás de Mi Familia, canción de Fusa Nocta que también es favorita para la victoria y que recibió 79 puntos.

Otro de los aspectos que ha sorprendido a los seguidores del certamen es el hecho de que el acta de votaciones deja a Agoney en el puesto 16. Pero, además, el título de la canción que aparece en el documento es Intacto, palabra que ni siquiera aparece en el tema con el que finalmente compite en el festival, Quiero arder.

Karmento y Siderland cierran la lista de candidatos del Benidorm Fest 2023.

Karmento y Siderland cierran la lista de candidatos del Benidorm Fest 2023. Maldita.es

El jurado que valoró las 876 canciones recibidas por la Corporación estuvo por 10 personas, de las cuales nueve forman parte de la plantilla de RTVE. El equipo estuvo presidido por José Pablo López, director de Contenidos Generales de la cadena. La asesora jurídica de la cadena Beatriz Larrotcha, por su parte, ejerció como secretaria.

También formaron parte del jurado la jefa de la Delegación española para Eurovisión, Eva Mora; la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre; o la inspectora del Coro de TVE, Estefanía García. Los profesionales de la casa Irene Mahía, César Vallejo y Alicia León completan la lista de personal interno que valoró las candidaturas. El compositor Tony Sánchez-Ohlsson ha sido la única figura externa a la Corporación presente en el jurado de este año.

[RTVE desvela el reparto de las semifinales del Benidorm Fest y los eventos paralelos al certamen]

El Benidorm Fest 2023 dará el pistoletazo de salida el próximo domingo 29 de enero con la ceremonia de apertura. Las dos semifinales del concurso se celebrarán los días 31 de enero y 2 de febrero, respectivamente; mientras que la gran final tendrá lugar el sábado 4 de febrero, cuando se escogerá al representante de España en Eurovisión 2023.