Loles León en la temporada 13 de 'La que se avecina'.

Loles León en la temporada 13 de 'La que se avecina'.

Bluper MOMENTO META

El guiño de 'La que se avecina' y Loles León a 'Aquí no hay quien viva' y Paloma Cuesta

El quinto episodio de la temporada 13 de 'La que se avecina' ha hecho una referencia muy clara a la icónica sitcom de Antena 3.

4 diciembre, 2022 00:21

Convertida por derecho propio en una de las ficciones más longevas de la televisión española actual, La que se avecina estrenó recientemente su decimotercera temporada en Amazon Prime Video, con la que la ficción ha hecho un completo lavado de cara, con sus particulares vecinos mudándose a la calle Contubernio 49 desde Mirador de Montepinar. Estos nuevos episodios han aprovechado este cambio de residencia para hacer un claro homenaje a la mítica Aquí no hay quien viva, con una escena en la que se rinde tributo a Radio Patio y a Paloma Cuesta, uno de los personajes más queridos de la sitcom de Antena 3.

Ha sido en el quinto episodio de esta temporada, titulado Setenta y cinco primaveras, un disconforme vaginal y el talento de máster Rivas, en el que el homenaje ha sido claro y directo. Menchu (Loles León) y doña Fina (Petra Martínez) intentan escuchar lo que sucede al otro lado de la puerta de una de las viviendas del edificio en el que viven, situado en el lujoso distrito de Salamanca. Ambas deciden pegar la oreja después de que Bruno (Luis Merlo) llegase sin avisar a la residencia de la Marquesa (Mamen García).

Es ahí cuando el personaje de León hace el guiño a Aquí no hay quien viva. “Hay que poner más la oreja, Radio Patio siempre funciona”, le comenta entre murmullos Menchu a doña Fina. “Había una serie que iba de eso”, le responde. “Yo dejé de verla cuando tiraron a Paloma Cuesta por la ventana. Pobrecilla”, termina de añadir Menchu.

[‘La que se avecina’ sorprende al despedir a dos personajes históricos de forma indefinida]

Una clara referencia primero, a las icónicas Marisa, Vicenta y Concha, que encarnaron Mariví Bilbao, Gemma Cuervo y Emma Penella en la ficción que Antena 3 emitió entre 2003 y 2006 y que tuvo cinco temporadas. Y, después, a cómo fue la salida de Loles León de la sitcom, que fue en el capítulo final de la segunda temporada, en la que Paloma Cuesta caía por la ventana del edificio de Desengaño 21 después de tener una sonora trifulca con la Hierbas (Isabel Ordaz).

Aunque Paloma quedase en coma y el personaje no muriese hasta la temporada final, fue la última aparición de Loles León en la serie. Su salida siempre estuvo rodeada de polémica, debido a los tiempos de rodaje que había en la época. De hecho, en su comentario sobre Paloma Cuesta va implícita su salida en ANHQV.

Además de ser un momento que ha causado sensación en el fandom, especialmente porque el nuevo edificio de los protagonistas recuerda en algunos momentos al que había en Desengaño 21, el comentario de Menchu indica otra cosa, que Aquí no hay quien viva es una serie dentro de La que se avecina, un auténtico ejercicio de metaficción por parte de Alberto Caballero y Laura Caballero.

No ha sido el único momento de esta temporada que ha hecho una clara alusión a ANHQV. El primer episodio, titulado Un mayorista reinsertado, un portero octogenario y un edificio señorial, en el que se hizo también un guiño a Emilio, el portero que encarnó Fernando Tejero, puesto que propusieron a Fermín para ser el conserje del nuevo edificio. “¿Yo, con unas llaves colgando y una fregona? Sería un paso atrás en mi carrera”, se defendía Fermín ante la propuesta.

Tras el lanzamiento de los tres primeros episodios el pasado 28 de diciembre, cada nuevo episodio de la decimotercera temporada llega a la plataforma de forma semanal cada viernes. Se espera que el siguiente capítulo se vea en el servicio en streaming el 9 de diciembre.