Álvaro Morte es Elcano.

Álvaro Morte es Elcano.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

'Sin límites', la serie de 20 millones de euros que TVE dilapidará en dos noches casi sin promoción

La 1 estrena esta noche, a partir de las 22:50 horas, esta superproducción con triple capítulo cinco meses después de llegar a Prime Video. 

9 noviembre, 2022 13:17

Cuando el pasado 8 de junio se estrenaba la miniserie Sin Límites sobre la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes en la madrileña plaza de Callao con la presencia del rey Felipe VI, uno de los comentarios más repetidos en la fiesta posterior era que RTVE no tenía nada que hacer para que el público también entendiera que había participado en ese proyecto.

Como ya criticamos entonces, quedaba así una vez más sepultada la marca de la radiotelevisión pública por la de Amazon Prime Video. De hecho, sólo había que mirar al photocall para comprobar que el logo de la Corporación ni estaba ni se le esperaba. De ahí que la pregunta fuera que cómo iba a poder superar La 1 un estreno al que asiste un rey.

De ninguna manera. Pero, es más, La 1 directamente ha decidido tirar la toalla y ha optado por despachar la miniserie de seis capítulos en dos noches, a razón de tres capítulos por noche. Así, este miércoles la cadena emitirá la ficción desde las 22:50 horas hasta las 00:35 horas.

[¿Nadie va a frenar que RTVE esté borrando su marca de una serie de 20 millones de euros?]

Lo hará además sin apenas promoción ya que ésta ya se realizó el pasado junio. Así, por ejemplo, Álvaro Morte y Rodrigo Santoro acudieron a El Hormiguero el lunes 6 de junio para promocionar este proyecto. También concedieron entrevistas a una decena de medios.

Desde BLUPER hemos preguntado a Transparencia por la inversión que ha hecho RTVE en esta serie cuyo coste estaba fijado en 20 millones de euros. Sin embargo, la respuesta ha sido que Sin límites técnicamente es una precompra de derechos y no coproducciones.

"En este caso, RTVE no tiene titularidad sobre la obra audiovisual resultante. Ostenta, sólo, determinados derechos. La participación de AMAZON PRIME en ambos proyectos ha sido también, pre comprando a los productores determinados derechos, que como es lógico, son distintos a los que ostenta RTVE", añaden.

Una expedición que hizo historia

Dirigida por Simon West (Tomb Raider) y escrita por Patxi Amezcua (Desaparecidos, La sombra de la ley, El aviso), Sin límites ha sido rodada en España y la República Dominicana, coincidiendo con el quinto centenario de la expedición. En ella se cuenta la épica historia de un grupo de marineros que se embarcaron en un viaje hacia lo desconocido y acabaron protagonizando una verdadera hazaña histórica.

La puesta en marcha de esta producción se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito por RTVE y el Ministerio de Defensa en marzo de 2018 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. El acuerdo contempla la realización de diferentes actividades relacionadas con el aniversario, con especial atención a la puesta en marcha de proyectos audiovisuales y documentales sobre la gesta.

Siguiendo las órdenes del capitán portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla el 10 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo unos pocos de ellos regresaron con vida, en la única nave que resistió el viaje, y liderados por el español Juan Sebastián Elcano.

Habían recorrido 14.460 leguas (69.813,34 kilómetros) y completado la vuelta al mundo, una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias y que terminó cambiando la historia de la humanidad, demostrando que la Tierra es redonda. 

Junto a Álvaro Morte y Rodrigo Santoro, el reparto lo completan los actores Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón y Bárbara Goenaga.