Top Chef resucita en EEUU con una nominación a los Emmy 2022, ¿es hora de rescatarlo en España?

Top Chef resucita en EEUU con una nominación a los Emmy 2022, ¿es hora de rescatarlo en España?

Bluper TELEVISIÓN

'Top Chef' resucita en EE.UU. con una nominación a los Emmy 2022: ¿Es hora de rescatarlo en España?

Antena 3 emitió hasta cuatro ediciones del talent culinario de cocineros profesionales, pero desde 2017 permanece apartado de la programación.

15 julio, 2022 13:08

Noticias relacionadas

MasterChef celebra el próximo lunes la gala final de su décima edición en España. Pese a que todo indica que la actual temporada firmará, ya no solo la final menos vista de su historia, si no también la peor media de las diez ediciones, el talent culinario de La 1 puede presumir de haber liderado cada semana con rotundidad. Y, además, ser uno de los pocos valores que tiene la cadena en términos de audiencia. Sin embargo, esta semana se daba otra circunstancia especial. En las nominaciones a los premios Emmy 2022, era otro talent culinario el nominado en la categoría de Mejor Reality de Competición: Top Chef.

Un viejo conocido por la audiencia española y que ha resucitado ante la crítica y el rating en EE. UU. Emitido por la cadena de televisión por cable, Bravo, Top Chef tiene mucha menos visibilidad tanto en aquel país como a nivel mundial que MasterChef, que se emite en la potente cadena FOX. Sin embargo, parece que la moda de ver competir a chefs profesionales y no a aspirantes a cocineros, como es el caso del talent que adapta Shine Iberia para La 1, está causando una mayor expectación entre la audiencia. Lo que le ha ayudado a conseguir una destacada nominación a los premios Emmy.

En España, fue Antena 3 la encarga de emitirlo de la mano de una de sus estrellas, el popular chef Alberto Chicote. Sin embargo, de su última edición han pasado ya cinco años. La cadena de San Sebastián de los Reyes emitió un total de cuatro ediciones prácticamente seguidas, en busca de perpetuar en la parrilla un éxito como el conseguido por La 1 con MasterChef. Se emitió en 2013, 2014, 2015 y, tras un breve descanso, volvió en 2017. Sin embargo, la cadena volvió a sufrir su maldición en cuanto a talents y realities, a no ser que éstos sean de música y se llamen La Voz.

Así le fue la audiencia a 'Top Chef' en España

Alberto Chicote era el alma del programa.

Alberto Chicote era el alma del programa.

La primera y la segunda edición fueron las de más éxito con audiencias bastante similares. Eso sí, jamás llegaron a igualar los registros que casi hace una década conseguía MasterChef. La edición de 2013 que coronó a Begoña Rodrigo como ganadora, rozó los 3M de espectadores en sus doce emisiones, con una media del 17,8% y siendo líder de la noche de los miércoles. Su final se disparó a los 3,8M y a un gran 23,8% de share.

La segunda edición también funcionó a las mil maravillas. Antena 3 creía tener un formato eterno o al menos de tan largo recorrido como los actuales La Voz y Tu cara me suena. Sumó 2,5M y un 16,1%, con una final redonda elevándose a los 3,3M y al 21,3% de share. Pero con la tercera empezaron a llegar los titubeos. El programa descendía a los 2,1M -lo que hoy sería una gran audiencia- pero con una cuota de pantalla que no estaba a la altura de las expectativas: un 14,1%. El talent de Chicote había perdido en apenas tres años, casi un millón de seguidores y cuatro puntos de share con una trayectoria claramente descendente edición tras edición.

[¡Es hora de que Antena 3 recupere ‘Top Chef’!]

Antena 3 decidió apagar los fogones y darle una pausa al formato. Una temática que, por otro lado, seguía explotando La 1 con MasterChef y sus tres versiones: la de adultos, la de niños y la de famosos. Ya en 2017 decidió volver a abrir las puertas de sus cocinas. Sin embargo, las reservas empezaron a escasear desde la primera gala. Del 15 de febrero al 17 de mayo de 2017 y, tras doce semanas, Top Chef 4 cerraba en España con una paupérrima audiencia de 1,6M y un muy bajo 11,9% de share. Su final apenas aumentó los datos al 13,2% y a 1,7M. Además, la tercera gala tocó fondo histórico llegando a bajar de los dos dígitos (9,8%).

En EE.UU, sin embargo, Top Chef -que va camino de emitir su temporada número 20- vive una nueva edad de oro. Como en casi todos los formatos, se trata de galas de mucha menos duración que difícilmente sobrepasan los 60 o 90 minutos, mientras que en España tanto MasterChef o Top Chef han llegado a durar más de tres horas.

Tras un lustro descansando y tras su resurrección, sobre todo a nivel de reconocimientos, ¿es hora de que Antena 3 vuelva a darle una nueva vida a Top Chef? Sobre todo, teniendo en cuenta la falta de proyectos en el grupo para que el que anteriormente fuera una de sus estrellas más pluriempleadas: Alberto Chicote.