Ramón Langa, en el fotograma de una de sus películas

Ramón Langa, en el fotograma de una de sus películas

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Ramón Langa, el actor que participa hoy en ‘Pasapalabra’

Es muy conocido por su labor como actor de doblaje, y es la voz habitual de Bruce Willis y Kevin Costner.

9 diciembre, 2022 16:25

Pasapalabra, el concurso estrella de Antena 3, renueva a sus famosos invitados en el ecuador de sus emisiones semanales. Y así, durante este segundo miércoles de julio, el presentador Roberto Leal dará la bienvenida, entre otros, a un actor cuya voz nos puede resultar francamente familiar. Hablamos de Ramón Langa, quien en la sala de doblaje suele interpretar los diálogos de los personajes de Bruce Willis o Kevin Costner, entre otros.

Con él se sumarán, además, otros rostros populares como Marta Poveda, Pablo Rivero y Amaia Aberasturi. En concreto, Ramón formará equipo con esta última, y ayudará a Orestes Barbero poniendo a prueba sus nervios y sus conocimientos para que pueda llegar al bote con suficientes segundos acumulados.

Ramón Langa nace en Madrid en 1959. Su padre, natural de Bilbao, era abogado, y su madre, cantante. En su propio hogar ya le picó el gusanillo de la interpretación, no solo porque su madre fuese artista, sino porque su hermana montaba obras de teatro infantiles, en las que él participaba encantado.

[El destino premia a Rafa y Orestes: su bote en 'Pasapalabra' ya es mayor que lo perdido en Telecinco]

Ya adulto, estudió Arte y Declamación, y formó parte de una compañía de teatro amateur. Tras conseguir pequeños papeles en cintas como Los diablos del mar del director Juan Piquer Simón o Conan el bárbaro, comienza a formarse como actor de doblaje. Ahí encuentra su auténtica vocación, y ha trabajado en infinidad de películas. Ramón Langa presta habitualmente su voz a Bruce Willis y Kevin Costner, Keith Carradine o Patrick Bergin. No solo ha doblado películas extranjeras: también ha trabajado en muchas cintas españolas que se grababan sin sonido directo y que luego eran dobladas, como Sufre Mamón de los Hombres G o Matar al Nani. También ha doblado muchos videojuegos y películas y series de animación.

[Roberto Leal: "Hoy en día nadie se ve obligado a ocultar su acento y, si lo hace, creo que se equivoca"]

A pesar de su extenso trabajo como doblador, ello no ha impedido que de vez en cuando le hayamos visto en teatro, cine y televisión. Sobre las tablas, por ejemplo, ha protagonizado, entre otras obras, Don Juan Tenorio, El Alcalde de Zalamea o Misery, donde le daba la réplica Beatriz Carvajal.

En televisión generalmente ha tenido papeles menores, pero le hemos podido ver en El ministerio de tiempo, Turno de oficio, El Comisario, Farmacia de Guardia, Sin tetas no hay paraíso u Hospital Valle Norte.

En el séptimo arte, ha trabajado en El Capitán Trueno y el Santo Grial, Garci le dirigió en Tiovivo c. 1950 o en Yoyes. Además, tiene escrito su nombre en la historia del cine de terror español gracias a sus intervenciones en la mencionada Los diablos del mar, Sexykiller o El pacto de las brujas, en la que también trabajó Carlos Sobera.