'MasterChef'.

'MasterChef'.

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

¿Ha cumplido 'MasterChef' con el objetivo de audiencia que le marcó RTVE en su último contrato?

El talent culinario celebra este lunes su semifinal con Santiago Segura, Pedro Subijana, Jesús Sánchez y 30 chefs de Madrid.

11 julio, 2022 17:01

La 1 de TVE está a punto de despedir la décima edición de MasterChef. Claudia se quedó a las puertas de la semifinal la semana pasada y ya solo son cinco los aspirantes que continúan en las cocinas del talent culinario de Shine Iberia. Para llegar a la gran final, los aspirantes tendrán que reproducir este lunes un plato de Pedro Subijana; cocinar un menú diseñado por Jesús Sánchez para 30 de los cocineros más reputados de Madrid; y hacer un postre creado por el maestro chocolatero Damian Allsop.

Una edición, la décima, que trajo importantes cambios en lo que respecta a su contrato con RTVE después de que el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, amenazó con dejar marchar el formato si no se cambiaban algunas condiciones.

Uno de los puntos más interesantes introducidos en el nuevo contrato, revelado por BLUPER en exclusiva, era el del objetivo de audiencia, el cual quedó establecido en "la media mensual de la cadena, incrementada en cuatro puntos". En 2021, la media anual había sido de un 8,8%, por lo que estaríamos hablando de un 12,8%. 

[¿Cuánto cobran Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera por ser jurado de 'Masterchef'?]

Asimismo también se esceficaba que "si durante cuatro semanas consecutivas, los índices de audiencia no han alcanzado dicho objetivo, RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones de emisión". De ser así se establecería un nuevo objetivo de audiencias.

No ha hecho falta. Y es que el programa ha conseguido superar el objetivo en todas y cada de las entregas emitidas, a pesar de que su media ha caído en 9 décimas respecto a la temporada pasada (15,3%). Según datos de Kantar, el programa ha promediado un 14,3% de cuota de pantalla y 1.639.000 espectadores. Su máximo de audiencia lo consiguió en su sexta gala con un 15% y 1.670.000 espectadores. 

Con estos datos, todo hace pensar que la radiotelevisión pública no se pensara mucho la renovación del formato. En este caso, en el contrato se recoge que TVE tiene "un derecho exclusivo de opción preferente (derecho a tanteo) para la contratación de nuevos programas durante un plazo de un año". 

El coste del programa

Imagen de la semifinal de 'MasterChef 10'.

Imagen de la semifinal de 'MasterChef 10'.

En ese nuevo contrato, que sumó 16 páginas más respecto a los anteriores, también se especificó el presupuesto para los 13 programas de 150 minutos de duración de los que consta la décima edición. Se pasó de 5.220.019 euros por temporada, 402.232 euros por programa, a 5.686.212 euros por temporada, 437.400 euros por programa. Es decir, un incremento de 35.000 euros por programa.

Esto se debe a la introducción de una nueva cláusula en el contrato sobre las localizaciones en exteriores del programa. Ahora se especifica que RTVE "deberá conocer y aprobar previamente las localizaciones concretas en las que la productora proponga llevar a cabo las pruebas de exteriores".

Asimismo, la Corporación tendrá que "ser informada de las ayudas a la producción que pudieran recibirse de terceros". Hay que recordar que ayuntamientos de toda España han contribuido económicamente al programa, a razón de entre 15.000 y 45.000 euros, por acoger grabaciones del mismo. 

Eso sí, en el nuevo contrato se reconoce "un 10% en concepto de beneficio industrial para la productora por la obtención, gestión y administración de los recursos necesarios para las grabaciones en exteriores en concepto de ayudas a la producción de terceros".

El sueldo de los jueces

Los jueces de 'MasterChef'.

Los jueces de 'MasterChef'.

En lo que respecta a los sueldos de los jueces, estos ascienden a un total de 10.000 euros por programa, 130.000 euros por temporada, según pudo corroborar BLUPER tras una consulta al Portal de Transparencia.

De esta forma, MasterChef invierte un total de 390.000 euros por temporada en el caché de sus jueces, un 7,5% del presupuesto. Por su parte, los concursantes tienen unos emolumentos de 1.200 euros al mes, lo que lleva a la productora a una inversión de 39.060 euros para la temporada. Mientras, las celebrities que aparecen en el programa de anónimos como invitados se embolsan 3.000 euros por su participación, 39.000 euros para toda la temporada.

La mayor partida de presupuesto total, como no podía ser de otra forma, va a parar al equipo técnico con un total de 2,2 millones de euros. Le sigue el personal artístico, con 623.000 euros, y guion, músicas y compra de derechos, con 311.000 euros.