Quién es Rafa Almarcha, el cantante y compositor que participa hoy en ‘Pasapalabra’

Quién es Rafa Almarcha, el cantante y compositor que participa hoy en ‘Pasapalabra’

Bluper TELEVISIÓN

Quién es Rafa Almarcha, el cantante y compositor que participa hoy en ‘Pasapalabra’

Es el líder del grupo sevillano Siempre Así, y ha trabajado con artistas como Falete, .

8 julio, 2022 18:28

Pasapalabra, el concurso estrella de Antena 3, cierra la semana con la renovación de sus famosos invitados, esos que ponen a prueba sus nervios y sus conocimientos para ayudar a los concursantes a acumular segundos. Y durante este 8 de julio, el presentador Roberto Leal dará la bienvenida a un músico sevillano muy conocido: Rafa Almarcha.

Rafa se considera “un novato de ley” en esto de participar en el programa, pues nunca lo había visitado, así que habrá que prestar mucha atención a cómo se desenvuelve. Con él se sumarán, además, otros rostros populares como Javi Mora, Emma Suárez y Elisa Matilla, quienes sí que han concursado en el formato en otras ocasiones.

Rafa Almarcha nace en Sevilla en 1968, y en 1991 funda con unos amigos del coro de la Hermandad del Rocío de Triana el grupo Siempre Así. Una formación musical de la que se le puede considerar el líder y compositor de la mayoría de los éxitos, y que lleva ya más de 30 años ininterrumpidos en los escenarios. Siempre Así ha popularizado temas como ‘Si los hombres han llegado hasta la luna’ o la versión flamenca de ‘A mi manera’ de Frank Sinatra. El grupo tiene 14 discos en el mercado, y este año se enfrenta a una nueva gira que le llevará a recorrer diferentes puntos del país.

[El destino premia a Rafa y Orestes: su bote en 'Pasapalabra' ya es mayor que lo perdido en Telecinco]

Sin embargo, su trayectoria musical va mucho más allá de Siempre Así, pues también es productor, y ha trabajado con Falete, Arturo Pareja Obregón, Alejandro Vega, Los Centellas o José Manuel Soto, entre otros muchos artistas. Una de las canciones que se puede destacar de su currículo al margen de Siempre Así es el Himno del Centenario del Sevilla, que realizó con César Cadaval, de Los Morancos, y que cantó El Arrebato. Del mismo modo, también tiene algún trabajo publicado en solitario.

Rafa es un hombre de lo más polifacético, y se puede destacar también su labor como compositor infantil. Con Siempre Así sacó un disco llamado ‘Nuevas canciones para padres novatos’, que contó con la colaboración de Miliki, entre otros. Pero muchos años antes se dedicó a escribir numerosos temas para niños que formaron parte de la banda sonora de Vamos a jugar, el primer programa dedicado a los pequeños de la casa que hubo en Canal Sur, allá a inicio de los años 90. En televisión también fue productor de varios espacios musicales como Ratones coloraos y El loco de la colina, de Jesús Quintero.

[Roberto Leal: "Hoy en día nadie se ve obligado a ocultar su acento y, si lo hace, creo que se equivoca"]