Carmen Porter.

Carmen Porter.

Bluper AUDIENCIAS

Carmen Porter fracasa con su primer programa en solitario: 'Futura' no convence a la audiencia

El programa, producido por la productora de Iker Jiménez, solo consiguió estar por encima de la media de la cadena durante dos entregas.

6 julio, 2022 12:53

No es ningún secreto que Iker Jiménez guarda una gran amistad con el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ya que el italiano es antropólogo de formación y le interesan mucho los temas que trata el periodista en Cuatro.

"La relación que tengo con Paolo es muy especial. Tenemos una relación personal al margen de la tele. Y no puedo estar más que agradecido (...) Hablamos mucho de Cesare Lombroso, un criminólogo italiano; de cosas que no son lo habitual, nos pasamos documentos, libros… Es una relación muy afectiva", explicaba Jiménez hace unos años a BLUPER.

De ahí que no es de extrañar que Vasile haya apostado fuertemente por el periodista y su pareja, Carmen Porter, hasta el punto de haberles ayudado a crear la productora Alma, de la que Mediaset España posee el 30% de acciones.

[Íker Jiménez, ni de izquierdas ni derechas, sin móvil y amigo de Vasile]

Asimismo, durante la pandemia del COVID-19, el italiano también dio luz verde a un nuevo programa presentado por Jiménez, el polémico Horizonte, y hace unas semanas a otro formato presentado en solitario por Porter llamado Futura.

Sin embargo, esta última aventura no ha sido tan fructuosa, tal y como indican los datos de audiencia. En sus ocho semanas en antena, el programa solo ha conseguido superar la media de la cadena en dos ocasiones, concretamente en sus dos primeras entregas.

El programa se estrenaba el pasado 17 de mayo ante un 5,2% de cuota de pantalla y 586.000 espectadores, superando así lo que había cosechado la semana anterior Todo es verdad (4% y 350.000 espectadores) y la media de la cadena de ese día en cinco décimas (4,7%).

Una semana después, el espacio caía medio punto hasta un 4,7% y 535.000 espectadores, pero seguía estando por encima de la media de la cadena (4,6%). Algo que ya con consiguió superar en su tercera semana cuando cayó estrepitosamente hasta un 3,7% y 428.000 espectadores, dos décimas por debajo de la media del canal (3,9%).

Desde entonces, el programa nunca ha vuelto a estar por encima de la media de la cadena ni mucho menos superar el dato de su primera entrega. De hecho, la semana pasada caía en su penúltima entrega a su peor dato hasta un 3,6% y 395.000 espectadores

Por el momento se desconoce si el grupo de comunicación renovará este espacio que recoge las últimas novedades en tecnología, innovación y ciencia.

Una pérdida de ingresos

Creada en 2018 para la producción de los programas de Jiménez y Porter, las últimas cuentas de Alma Productora Audiovisual SL. arrojan un resultado positivo en 2020. La empresa de la que Jiménez posee un 30% y Porter otro 30% tuvo unos ingresos de 2,9 millones de euros y unos beneficios de 131.000 euros.

Unos beneficios muy inferiores a los logrados en 2019 ya que, a pesar de que Mediaset confió en la productora para producir Horizonte, ésta acusó la pandemia del COVID. Según sus cuentas, cerró el año anterior con 287.000 euros de beneficio tras unos ingresos de 3,9 millones.