Televisión con Orgullo: los contenidos, tramas y personajes LGTBI que han marcado el curso televisivo

Televisión con Orgullo: los contenidos, tramas y personajes LGTBI que han marcado el curso televisivo

Bluper TELEVISIÓN

Televisión con Orgullo: los contenidos, tramas y personajes LGTBI que han marcado el curso televisivo

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI, Bluper analiza la visibilización del colectivo en las principales cadenas nacionales.

28 junio, 2022 01:12

Este martes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una jornada en torno a la cual tienen lugar centenares de manifestaciones, actos y festejos en todo el mundo para reivindicar los derechos de ese colectivo. Como en todas las luchas, los medios de comunicación juegan una parte fundamental y la televisión no es menos.

Por ello, BLUPER analiza la visibilización que las principales cadenas nacionales han dado al colectivo LGTBI en este curso televisivo, bien sea a través de sus canales lineales o de sus plataformas.

1. RTVE, ejemplo de servicio público

'Ser o no ser' es un ejemplo de visibilización trans.

'Ser o no ser' es un ejemplo de visibilización trans.

El compromiso con el colectivo LGTBI es algo exigible a cualquier gran compañía audiovisual, pero si además se trata de un ente público resulta primordial ir a la vanguardia y ofrecer un ejemplo de servicio público a la ciudadanía a través de contenidos que visibilicen las distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales que forman parte de la sociedad.

En este sentido, la plataforma Playz ha modernizado la oferta de la Corporación, acercándola a un público más joven y reivindicativo. En ella se pueden encontrar contenidos comprometidos y valientes como la serie Ser o no ser, de temática LGTBI y protagonizada por un actor trans, o el programa Gen Playz, en el que se han abordado problemáticas como la LGTBIfobia o el consentimiento sexual desde una perspectiva no heteronormativa.

[RTVE participa en el Orgullo de Madrid por primera vez con una carroza del Benidorm Fest y Eurovisión]

Además, en el catálogo de RTVE Play se pueden encontrar numerosos contenidos específicos como películas, series, documentales o programas especiales dedicados al colectivo LGTBI y agrupados bajo la categoría 'orgullo LGTBI'.

Sin embargo, en la cadena pública se echa de menos una apuesta más arriesgada en la emisión en abierto que demuestre aún más valentía y compromiso. No obstante, series históricas como Cuéntame cómo pasó llevan décadas promoviendo la visibilidad de las personas LGTBI, incluyendo a personajes del colectivo en sus tramas. El último de ellos ha sido Santi Alcántara, hijo de Toni que protagoniza un romance homosexual y sale del armario con su padre en una emotiva escena.

[La aplaudida trama gay de Santi Alcántara, un ejemplo más de visibilización LGTBI en 'Cuéntame']

2. Atresmedia, rompiendo estereotipos

ATRESplayer PREMIUM estrena 'Reinas al rescate' este 10 de julio.

ATRESplayer PREMIUM estrena 'Reinas al rescate' este 10 de julio.

El compromiso de Atresmedia con el colectivo LGTBI se ha afianzado en los últimos años con ficciones como Luimelia o Veneno y programas como Drag Race España, formato que visibiliza las distintas identidades y hace un canto a la diversidad a través de su variado casting.

En este 2022, la apuesta de ATRESplayer PREMIUM por este tipo de contenidos se multiplica con formatos como Reinas al rescate, que aunará el fenómeno de Drag Race y los testimonios de personas LGTBI de toda España con historias interesantes, duras y emotivas. Este año también tiene previsto estrenarse la serie Las noches de Tefía, una ficción ambientada en el campo de concentración franquista de Fuerteventura al que eran enviados muchos hombres homosexuales, o Vestidas de azul, la continuación de Veneno que abordará la historia del colectivo basándose en el libro homónimo de Valeria Vegas.

El caso de Atresmedia, no obstante, también refleja que el compromiso de las cadenas con el colectivo LGTBI sigue siendo un nicho de mercado reducido a las plataformas. Y es que, pese al excelente rendimiento que tienen bajo demanda, sigue faltando un extra de riesgo para llevar esos formatos al abierto y poder darles así una mayor visibilidad y acceso a un público más heterogéneo y generalizado.

[ATRESplayer PREMIUM seguirá apostando por el drag y prepara el nuevo formato ‘Reinas al rescate’]

3. Mediaset, visibilidad sin contenidos específicos

Los realities de Mediaset dan visibilidad al colectivo LGTBI a través de su casting.

Los realities de Mediaset dan visibilidad al colectivo LGTBI a través de su casting.

Sin duda, Mediaset es el grupo televisivo español que menos apuesta por contenidos LGTBI más allá de la semana del Orgullo, en la que suele adaptar formatos como First Dates para dar visibilidad a parejas del colectivo. No obstante, el formato de citas de Carlos Sobera muestra durante todo el año a personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o queer, siendo uno de los mayores ejemplos de diversidad en la compañía de Paolo Vasile.

Los realities de Telecinco también son un ejemplo de inclusión, tal y como analizamos en BLUPER tras el estreno de la segunda edición de Secret Story, cuyo casting contaba con una persona no binaria. Además, la actual edición de Supervivientes ha tenido entre sus participantes Desi Rodríguez, exconcursante trans de Gran Hermano cuya identidad de género no ha tenido protagonismo ni ha formado parte de sus tramas, demostrando así una inclusión real y sin pretensiones de pinkwashing.

En Telecinco, Sálvame se ha convertido en todo un símbolo para el colectivo LGTBI gracias a colaboradoras como Chelo García Cortés, que visibiliza diariamente la bisexualidad y ha recibido el reconocimiento del público y de los medios por ello. A pesar de ello, la cadena de Fuencarral sigue adoleciendo de una falta de ambición generalizada que, en medio de la crisis de audiencia que está viviendo, se traduce en una nula apuesta por contenidos específicos sobre el colectivo LGTBI.