Escenario del formato chino 'Singing with legends'.

Escenario del formato chino 'Singing with legends'.

Bluper TELEVISIÓN

RTVE gastará 9 millones de euros en su talent con la productora de 'Cuéntame': más coste por hora que 'OT'

La cadena pública y la productora están en plena fase de preproducción de este formato que prevé estrenar en la primera mitad de octubre.

22 junio, 2022 13:00

El prime time de La 1 acogerá un nuevo talent musical la próxima temporada. Mientas se sigue sin noticias de una nueva edición de Operación Triunfo, RTVE ya ultima los detalles de Dúos increíbles, su próximo formato junto a Ganga Producciones, compañía a la que ha encargado la producción de este nuevo proyecto en compensación por el final de Cuéntame cómo pasó.

[TVE compensa a Ganga por el final de 'Cuéntame' con un programa de 'dúos increíbles']

Unas semanas después de que se conocieran las intenciones de la cadena pública de acoger este talent, Vertele adelanta todos los detalles del programa, incluido el desglose de un presupuesto que ascenderá hasta los 9 millones de euros por 12 galas de 120 minutos, un elevado desembolso que, buscando ejemplos de formatos similares y recientes, supondrá un coste por hora de 20.000 euros más que OT 2020.

Las tres partidas de mayor cuantía de ese presupuesto son las destinadas al coste artístico de los cantantes que aparecerán en el programa (2,7 millones de euros), el personal técnico (2 millones) y la maquinaria de rodaje y transporte (1,3 millones)

[RTVE usó una parte del presupuesto para promoción de RTVE Play en La Gran Consulta]

El citado medio desvela que el programa, que ya está en fase de preproducción, será una adaptación del formato chino Singing with legends, que ha cosechado un enorme éxito en el país asiático. El plan de RTVE pasa por comenzar las grabaciones en julio y estrenar el talent en la primera mitad de octubre, emitiendo una entrega semanal en el prime time de La 1, por lo que finalizaría a mediados de diciembre.

Obstáculo resuelto

El programa adaptará el formato chino 'Singing with legends'.

El programa adaptará el formato chino 'Singing with legends'.

Uno de los principales problemas a los que RTVE se enfrentaba a la hora de sacar adelante este proyecto era, tal y como adelantó El Confidencial Digital, el tema de los derechos de autor de la música utilizada en el programa. Ese obstáculo parece estar en vías de esquivarse gracias al acuerdo alcanzado entre la Corporación y la productora del formato.

Según la información publicada por Vertele, el compositor de la sintonía del programa y del resto de composiciones originales y arreglos que formen parte del espacio firmará un contrato de exclusividad con la Editora Musical de RTVE, repartiéndose el 50% de los derechos de explotación entre ambas partes.

[RTVE prepara un magacín que recorrerá los pueblos por donde pase La Vuelta]

Por otra parte, RTVE se encargará de la comercialización del merchandising y de la música del programa, recayendo en el ente público el 80% de los beneficios derivados de esa actividad, mientras que la productora se llevará el 20% restante.

Así será 'Dúos increíbles'

El programa contará con 16 cantantes, ocho 'seniors' de prestigio en el mercado musical y otros ocho 'juniors' que ya gozan de cierta popularidad. Entre cada grupo se formarán dúos que deberán ir pasando distintas fases clasificatorias. Para ello, interpretarán hits musicales de todas las épocas, aunque adaptados a las tendencias actuales de la industria.

Los dúos protagonistas del concurso se formarán a ciegas en las galas 1 y 3. Los cantantes sénior tendrán que elegir a los júnior viendo únicamente su sombra. La dinámica de estas galas será similar a la de las audiciones a ciegas de La Voz: los artistas jóvenes cantarán ante los consagrados y estos mostrarán su interés por formar dúo con ellos, teniendo los júnior la última palabra para escoger con qué cantante se quedan.

[RTVE llevará a cabo recortes en su programación para poder pagar el costoso Mundial de Catar]

En las entregas 2 y 4 tendrán lugar las batallas entre dúos del mismo equipo. Además, se mostrarán vídeos del primer contacto entre los artistas y de sus ensayos. De estas galas resultará una clasificación provisional, mientras que en los programas 5 y 6 se celebrarán las batallas entre los dos grupos para la clasificación final.

Las dos galas siguientes acogerán las primeras eliminaciones del formato. En el programa 7, los terceros y cuartos clasificados de cada grupo se enfrentarán, quedando eliminados dos dúos esa noche. En la octava entrega se eliminará a un dúo más, pasando los cinco restantes a la siguiente fase.

En las galas 9 y 10 se pondrá en juego una nueva eliminación, pues en función de la puntuación media de estas dos entregas se elegirá al dúo que tendrá que dejar el concurso, pasando sólo cuatro parejas a la fase final.

La semifinal del formato acabará con otro dúo eliminado, escogiendo así a los tres dúos finalistas, que se batirán en la final para hacerse con el premio de 25.000 euros que podrán donar a la ONG que elijan.

El público de plató tendrá un gran poder de decisión en la mecánica del concurso, pues podrá votar en directo a través de mandos a distancia. Las gradas estarán divididas en cinco áreas en función de la década de nacimiento de los asistentes: antes de los 60, nacidos en los 70, 80 y 90; y aquellos nacidos después del 2000.

Ambicioso objetivo

El presupuesto de Dúos increíbles es buena muestra de la ambiciosa apuesta y de la confianza que RTVE depositará en este formato. En un contexto de crisis de audiencia y de contención del gasto, la Corporación hará un imporante desembolso que prevé que se traduzca en datos muy superiores a los que actualmente cosecha La 1.

La previsión que maneja la cadena pública refleja un gran optimismo con respecto a este proyecto, y es que la cuota mínima considerada para el programa es del 12%,  aunque aspira a alcanzar un 16% de share, lo cual supondría una media cercana a los dos millones de espectadores y, sobre todo, muy superior al 8,7% que La 1 firma en lo que va de junio.

[Los planes de RTVE para las mañanas de verano de La 1 tras la cancelación de 'Hermanos Torres']

El acuerdo entre RTVE y Ganga especifica que, de no cumplirse el objetivo mínimo de audiencia en las primeras cuatro entregas del programa, la cadena podrá cambiar la estrategia de programación (día y horario de emisión), incluso cancelar definitivamente el formato sin llegar a emitir su final.

Posibles fichajes

Los artistas serán los grandes protagonistas de Dúos increíbles. Si ya se habló de que estrellas como Malú o Ana Mena habían mostrado su interés en estar en el formato, ahora Vertele desvela otros nombres que maneja la Corporación.

Ainhoa Arteta, Ana Belén, Andrés Calamaro, Antonio Carmona, David de María, Diana Navarro, Rosana y Víctor Manuel podrán formar parte del concurso si sus agendas lo permiten y los contactos llegan a buen puerto. También ha habido otros artistas reconocidos que han rechazado la propuesta de RTVE, como es el caso de Mónica Naranjo.

En cuanto a los junior, además de Ana Mena se baraja a Abraham Mateo, Andrés Ceballos, Chema Rivas, La Cebolla, María José Llergo y Yoli Saa.

Otro aspecto fundamental del programa será el del presentador, rol para el que la cadena pública también maneja una lista de posibles nombres. Todos son figuras vinculadas a la radio musical y, además, no hay ninguna mujer entre los elegibles: Ángel Carmona, Antonio Hueso, Javi Nieves, Xavi Martínez y Xavi Rodríguez.