Eurovision Young Musicians en Edimburgo.

Eurovision Young Musicians en Edimburgo.

Bluper

¿Eurovisión en Glasgow? El deseo de Escocia para mostrar su europeísmo y lograr la independencia

La Unión Europea de Radiodifusión acabó este viernes con el sueño de Ucrania y anunció que el país no podrá albergar Eurovisión en 2023. 

18 junio, 2022 02:50

"Alguien en la BBC está empezando a ponerse nervioso", decía el mítico comentarista de la BBC, Graham Norton, el pasado sábado 14 de mayo durante la final del Festival de Eurovisión al ver que su representante Sam Ryder tenía serias posibilidades de alzarse con el micrófono de cristal con su sobresaliente Space Man.

Aquella noche respiraron a medias. Y es que tras la holgada victoria de Ucrania, todas las miradas se posaron sobre los ingleses ya que todo hacía indicar que, al igual que sucediera hasta en cuatro ocasiones anteriores, a la cadena pública inglesa le tocaría organizar el festival debido a la guerra. 

Y así será. Durante semanas, Ucrania ha estado mostrando su intención de organizar el certamen hasta el punto que hace unos días la televisión pública de aquel país presentaba diversos documentos a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entre los que se encuentran un cuestionario de seguridad y diversas opciones de sedes.

[Eurovisión 2023 no se celebrará en España: el presidente de RTVE lo descarta y apunta a la BBC]

Sin embargo, solo unas horas después de que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, descartara que España pudiera organizar Eurovisión tras su ofrecimiento y apuntara directamente a la BBC como organizadora, la UER ha confirmado lo que era una realidad: Eurovisión 2023 no se celebrará en Ucrania. 

"Tras un análisis objetivo, el Grupo de Referencia, el consejo de administración del CES, ha concluido con profundo pesar que, dadas las circunstancias actuales, las garantías operativas y de seguridad requeridas para que un organismo de radiodifusión albergue, organice y produzca el Festival de la Canción de Eurovisión bajo las Reglas del CES no pueden ser cumplidas por UA:PBC [televisión pública ucraniana]", explica la institución en el comunicado.

"Como resultado de esta decisión, de acuerdo con las reglas y para garantizar la continuidad del evento, la UER ahora comenzará conversaciones con la BBC, como finalista de este año, para albergar potencialmente el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en el Reino Unido", concluye.

Alguien está nervioso

"Alguien en la BBC está ahora muy nervioso ahora", tuiteaba el periodista de la BBC, Scott Bryan. Y es que no es para menos. Dos años después de hacerse efectivo el Brexit, a Reino Unido le va a tocar organizar uno de los eventos que más une a toda Europa durante una semana. 

La carrera por albergar el certamen ya ha empezado y los alcaldes de ciudades como Londres, Leeds, Liverpool o Manchester, todas contrarias al Brexit con altos porcentajes -la capital alcanzó un 75,2%- han corrido a Twitter para expresar su disposición a acoger el Festival.

Pero también la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. "Desearíamos que Eurovisión se pudiera celebrar en Ucrania pero entendemos que, dadas las circunstancias, esto no es posible. Sin embargo, ¡se me ocurre un lugar perfecto a orillas del río Clyde! El Gobierno escocés está feliz de hablar con la BBC, Glasgow, la UER y otros", tuiteaba este viernes.

Se abre así toda una encrucijada para la BBC teniendo en cuenta que justo esta semana Sturgeon confirmaba que pondrá en marcha una nueva campaña para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, que se espera sea a finales de 2023.

De esta manera, con su ofrecimiento, Sturgeon busca mostrar el europeísmo de la región, donde ganó la permanencia en la Unión Europea con un 62%, y ganar adeptos para su anhelada independencia. De hecho, en los últimos años, aprovechando la ausencia de Reino Unido en eventos como el Eurovision Young Musicians o el Eurovision Choir Contest, Escocia ha debutados en los mismos. Y es más, en 2018 ya organizó el Eurovision Young Musicians en Edimburgo, con la presencia de Surgeon.

Los medios escoceses recuerdan además estos días que la región ya consiguió 'ganar' Eurovisión en 1969 gracias a Lulu, nacida en Glasgow, con la canción Boom Bang A Bang. Eso sí, compartió victoria con nuestra querida Salomé, la francesa Frida Boccara y la neerlandesa Lenny Kuhr. 

Además, rozaron el triunfo en 1988 cuando Scott Fitzgerald, también nacido en Glasgow, logró la medalla de plata a solo un punto de la representante de Suiza, una artista por entonces desconocida de nombre... Celine Dion. 

9 veces

Dana International.

Dana International.

Con la edición de 2023, Reino Unido habrá organizado el festival hasta en nueve ocasiones, el que más veces lo ha hecho: cuatro en Londres en 1960, 1963, 1968 y 1977 y una en Edimburgo (1972), Brighton (1974) Harrogate (1982) y Birmingham (1998).

No obstante, hasta en cuatro de esas ocasiones fue sin haber ganado el año anterior. En 1960, tras haber organizado el festival en 1958, Países Bajos rechazó albergar el certamen y la BBC se hizo cargo tras quedar segunda.

En 1963, Francia también declinó organizar el festival tras haberlo albergado en dos ocasiones recientes (1959 y 1961) y, tanto Mónaco como Luxemburgo, tercero y cuarto, también renunciaron por falta de infraestructuras. 

No obstante, se optó porque las canciones fueran interpretadas en un estudio, mientras que el público estaba situado en otro. De ahí que las actuaciones parezcan videoclips y muchos pensaran que estaban pregrabadas. 

Y lo mismo ocurría en 1972 después de que Mónaco declinara su organización tras la victoria de Severine sobre Mocedades. Sin embargo, en esta ocasión España no pudo organizar Eurovisión ya que la televisión monegasca optó por cedérselo a la BBC por su experencia. 

La última vez que la BBC se hizo cargo de Eurovisión sin haber ganado fue en 1974, el año de la victoria de ABBA. Entonces, Luxemburgo no pudo hacerse cargo del festival tras haberlo albergado en 1973.