De presentadores estrella a 'secundarios': la dificultad de mantenerse en televisión

De presentadores estrella a 'secundarios': la dificultad de mantenerse en televisión

Bluper TELEVISIÓN

De presentadores estrella a 'secundarios': la dificultad de mantenerse en televisión

Un sinfín de factores pueden hacer que un presentador o presentadora estrella de repente deje de sonar en los despachos de las cadenas.

28 mayo, 2022 01:08

Noticias relacionadas

Las exigencias de la audiencia, un nuevo formato de gran éxito, un nuevo presentador más llamativo y con aire fresco, o simplemente el paso del tiempo, pueden hacer bajar del pedestal a cualquier tipo de presentador o presentadora, por muy conocido que sea y por mucho éxito que haya tenido. La vida le puede cambiar de un momento a otro y es que en esto se basa la televisión: no todos pueden mantenerse siempre como primera figura.

Existen casos como, por ejemplo, Manel Fuentes, Ana Rosa Quintana, Iker Jiménez o Jorge Javier Vázquez que parecen ser la excepción a todo esto. Aquí también entra el factor suerte y estar en un programa que funciona y que se mantiene con excelentes números a pesar de los años. Pero no es la tónica habitual. Y es que, por motivos diferentes, un presentador estrella puede convertirse mañana en un presentador secundario de forma inesperada.

Anne Igartiburu

Anne Igartiburu se estrena en Telemadrid: A nadie se le había ocurrido antes proponerme cosas

Uno de los casos más evidentes es el de Anne Igartiburu. Durante muchos años ha presentado las galas de La 1 y muchos la conocen como la presentadora de Corazón. Un programa que comenzó en 1997 y que actualmente sigue presentando, aunque ya no los fines de semana. Anne Igartiburu presentó el exitoso ¡Mira quién baila! durante 4 años hasta que éste llegó a su fin.

En la actualidad ha dejado de ser una presentadora estrella para encontrarse relegada a una posición secundaria en la cadena pública donde solo presenta Corazón al mediodía de lunes a viernes, lo que le ha llevado a explicar nuevos proyectos como el espacio de Telemadrid, 10 momentos. Las cadenas autonómicas son un refugio para muchos presentadores que, como Anne, se han quedado algo apeados de grandes formatos.

Jordi González

Jordi González ha sido una de las caras más conocidas de Telecinco. Sin embargo, las duras críticas que recibió como presentador de los debates de programas como Gran Hermano VIP, Secret Story o Supervivientes parece que le han hecho mella. En la actualidad, no está ya en este tipo de programas y el motivo, según él, ha sido por tomarse un año sabático. Otros presentadores como Ion Aramendi o Toñi Moreno han ocupado su lugar.

Jesús Vázquez

Jesús Vázquez volverá a ponerse al frente de un 'talent' en Mediaset.

En una situación similar a la Jordi González se encuentra Jesús Vázquez, quien también fuera uno de los presentadores estrella de Telecinco en la primera década de los 2000. Los últimos programas que ha presentado, Idol Kids y Firts Dates Crucero, han sido un fracaso, aunque el verdadero golpe a su carrera fue cuando Antena 3 le arrebató La Voz a Telecinco. Desde ahí su relevancia en la cadena ha ido cuesta abajo.

Luján Argüelles

Luján merece un mayor protagonismo en TV

Luján merece un mayor protagonismo en TV

Lujan Argüelles fue una de las caras más famosas de Cuatro. Programas como Password, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Granjero busca esposa fueron grandes éxitos. Sin embargo, los proyectos fueron reduciéndose y en 2018 no renovó su contrato con Mediaset. Sería a partir de entonces cuando empezaría a dejar de ser una de las caras visibles de la televisión.

Las últimas veces en las que Lujan Argüelles presentó un programa fue La Báscula, pero porque sustituía a la presentadora habitual, Toñi Moreno. En la actualidad se deja ver a veces por debates de los realities de turno en Telecinco y próximamente se hará cargo del reality de Netflix, ¿A quién le gusta mi follower?

Carmen Alcayde

Carmen Alcayde:

Un caso destacable es el de Carmen Alcayde. Estuvo en Telemadrid y después dio el salto a Telecinco presentando programas como Aquí hay tomate, Gran Hermano o Supervivientes. Volvió a Telemadrid para presentar Dos en la carretera y Juntos, pero su papel como presentadora en una televisión nacional parece ya algo utópico. En la actualidad ejerce de colaboradora en Sálvame.

Carlos Lozano

Carlos Lozano explica su ausencia en la televisión: “Solo me llamaban para pelearme”

Carlos Lozano fue una de las estrellas más reconocidas de la televisión por presentar El precio justo en La 1 y Operación Triunfo, cuyo éxito de la primera edición fue apabullante. Su destacada presencia en Gran Hermano VIP le sirvió para volver a la primera línea con una nueva edición de Granjero busca esposa, aunque sin demasiada suerte. Desde entonces, polémicas aparte, ha aparecido en contadas ocasiones como invitado en Sálvame.

Christian Gálvez

Christian Gálvez promete algo "muy grande" en su vuelta a televisión

Otro presentador estrella que pasó a ser secundario en Mediaset España fue Christian Gálvez. Fue una de las más caras conocidas de Telecinco con programas como Tú sí que vales y Pasapalabra durante doce años hasta que Antena 3 compró el formato del programa del rosco y él decidió quedarse en Telecinco… sin programa. Lo último ha sido Alta Tensión que funciona de manera aceptable en Cuatro. No obstante, Christian no tiene el reconocimiento que tenía antaño.

Patricia Conde

Patricia Conde - EL ESPAÑOL

Patricia Conde fue una de las caras de la televisión gracias a Sé lo que hicisteis en laSexta. Pasó por algunos otros programas sin mayor relevancia y en la actualidad ha fichado como participante en MasterChef Celebrity en La 1. Sin embargo, ahora parece difícil volver a verla capitaneando un gran formato en alguna cadena generalista.

[Más información: Un gran magacin clásico, ¿la solución para levantar las maltrechas audiencias de las tardes de La 1?]