Jesús Manuel Ruiz ha logrado que se reconozca su relación laboral con la televisión manchega.

Jesús Manuel Ruiz ha logrado que se reconozca su relación laboral con la televisión manchega.

Bluper PRIMICIA

Jesús Manuel Ruiz gana la batalla judicial a la televisión manchega: trabajó cinco años como falso autónomo

El periodista demandó en diciembre de 2021 a la cadena pública de Castilla-La Mancha por un delito de fraude a la Seguridad Social.

7 abril, 2022 15:44

Noticias relacionadas

Jesús Manuel Ruiz ha ganado la batalla legal con la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. La cadena pública ha sido condenada por fraude a la Seguridad Social después de que el periodista reclamara que se le reconociera su condición de falso autónomo y se regularizara su situación laboral.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Toledo, a la que ha tenido acceso BLUPER, condena a Radiotelevisión de Castilla-La Mancha a reconocer la relación laboral con Jesús Manuel desde el 2 de febrero de 2015, abonando el salario y las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a todas sus participaciones desde entonces en espacios como Estando Contigo, Estando Contigo Noche o La Tertulieta.

Este medio ha podido hablar con el que también fuera colaborador de Sálvame en Telecinco, que se muestra satisfecho con la sentencia, aunque todavía no es firme y se podrá presentar recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Toledo. "La justicia existe, claro que existe", celebra.

Jesús Manuel denuncia que en la televisión manchega "hay situaciones irregulares de muchos años a muchos compañeros y no han querido hacer nada. Quizás porque les resulta más barato". Y añade: "No soy yo solo el que se hallaba en esta situación. Hay muchos más compañeros que decidieron continuar en situación fraudulenta por temor a perder el puesto de trabajo. Lo entiendo. La legalidad se tiene que pagar".

El fallo de la jueza pone fin, por el momento, al conflicto judicial que Jesús Manuel Ruiz mantenía con la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha desde finales del año pasado. El periodista y abogado decidió interponer una demanda en diciembre de 2021 contra la Corporación para solicitar el reconocimiento de su relación laboral con la empresa, ya que durante cinco años trabajó irregularmente, tal y como ha quedado acreditado, bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El tertuliano y su abogado intentaron encontrar una solución por la vía extrajudicial, pero la directiva de la cadena se opuso, negándose a regularizar la situación laboral del perjudicado. De esta manera, Ruiz acudió a la vía judicial para resolver la situación. 

[Más información: La misteriosa desaparición de Jesús Manuel Ruiz en 'Sálvame': Rocío Carrasco, el motivo tras su ausencia]