Jamala ganó Eurovisión 2016 con una canción que hablaba de la expulsión de los tártaros de Crimea.

Jamala ganó Eurovisión 2016 con una canción que hablaba de la expulsión de los tártaros de Crimea.

Bluper TELEVISIÓN

La desgarradora historia de Jamala: de ganar Eurovisión por Ucrania a huir de la guerra con sus hijos

La cantante ucraniana, vencedora del certamen europeo en 2016, ha tenido que viajar hasta Rumanía con sus hijos, dejando a su marido en el frente de batalla.

28 febrero, 2022 12:18

Noticias relacionadas

La violenta invasión de Rusia a Ucrania está dejando imágenes desgarradoras en estos cinco días de enfrentamiento bélico. Miles de ucranianos están huyendo para buscar refugio en naciones vecinas y, entre ellos, está una de las artistas más famosas del país: la cantante Jamala, ganadora de Eurovisión 2016.

La artista de origen tártaro ha narrado en sus redes sociales el terrible infierno al que su familia, al igual que otras muchas en Ucrania, se está enfrentando por culpa de la guerra. De hecho, la situación se ha tornado tan preocupante que la cantante ha decidido abandonar el país con sus dos hijos, mientras que su marido ha tenido que permanecer en Kiev por la prohibición del gobierno ucraniano de abandonar el país a hombres de entre 18 y 60 años.

Jamala ha decidido desplazarse hasta Rumanía en un largo viaje en coche que ha durado casi cuatro días. Además, la cantante ha tenido que atravesar a pie el último tramo hasta cruzar la frontera, a altas horas de la madrugada y acompañada de sus dos niños, un trayecto que ha narrado a través de su perfil de Instagram sin poder contener las lágrimas.

Ya en el país vecino, Jamala ha publicado un extenso y desgarrador texto en el que expresa sus emociones ante esta traumática vivencia. "Quiero despertar y escuchar que esto es solo una película. Un meteorito del tamaño de dos tierras ya se cierne sobre nuestras cabezas", comienza la carta.

View this post on Instagram

A post shared by Jamala (@jamalajaaa)

"¡5 días desde el momento en que los ocupantes de Rusia atacaron Ucrania! El 24 por la noche salimos de Kiev con los niños, pasamos casi 4 días en el coche, en paradas espontáneas, completamente sin comida, que en estado de shock nadie pensó siquiera en coger. 2 kilómetros en 4 horas - así es como nos movimos", relata la artista.

Jamala recalca que ahora mismo hay "millones de mujeres y niños dejando todo, sus hogares, sus pertenencias... ¡sí, todo!". "Tantas víctimas, heridos, entre ellos niños pequeños", prosigue la ganadora de Eurovisión, que afirma que en estos días seis mujeres han dado a luz refugiadas en los búnkeres del país.

"Creo en nuestro presidente Zelenski, en nuestro ejército, en nuestros hombres y mujeres fuertes y valientes. ¡Ganaremos! ¡Ucrania no debe ser silenciada! ¡Ucrania no puede ser derrotada!", prosigue.

Finalmente, la popular cantante lanza un mensaje a la ciudadanía rusa. "¡Rusia, no te calles! Dime que eres realmente humano e inteligente, sin palabras reproducidas en la televisión. (...) ¡Boicotead de verdad a vuestro gobierno!", exclama, recordando que en estos días han muerto 16 niños y otros 200 han resultado heridos tras la invasión rusa.

Jamala, de padres tártaros, se alzó con el micrófono de cristal en Eurovisión 2016 con 1944, un tema que se ha convertido en un himno de la resistencia ucraniana tras la invasión de las tropas de Putin. La canción habla de la deportación de los tártaros de Crimea ordenada por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial, de la que sus propios padres fueron víctimas.

En aquella edición del Festival, las relaciones entre Ucrania y Rusia estaban en plena escalada de violencia por la anexión rusa de Crimea en 2014. De hecho, muchas personas entendieron la letra de Jamala como un mensaje político contra el régimen de Putin, mientras que ella aclaró que sólo hablaba de su historia familiar. Sea como fuere, la victoria de Jamala se vivió como una victoria militar en Ucrania, que había amenazado con boicotear el certamen europeo si ganaba el representante ruso, Sergey Lazarev, quien era otro de los favoritos y tuvo que conformarse con la tercera posición.

[Más información: El "no a la guerra" de los exrepresentantes de Rusia en Eurovisión: sus desgarradores mensajes]