Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana.

Bluper ANÁLISIS

Ana Rosa, reina de la televisión: su productora fue la que más horas produjo en entretenimiento en 2021

Unicorn Content lidera el ranking gracias a su oferta diaria, con El programa de Ana Rosa en Telecinco y Cuatro al día en Cuatro.

6 enero, 2022 02:50

Noticias relacionadas

Empresarialmente, Ana Rosa Quintana cerró 2021 tal y como lo comenzó: con su productora Unicorn Content liderando el ránking de más horas producidas en televisión en abierto en entretenimiento gracias a su oferta diaria con El programa de Ana Rosa en Telecinco y Cuatro al día en Cuatro.

También se le suman otros programas como Ya es mediodía y Ya son las ocho en Telecinco, En el punto de mira en Cuatro, o 120 minutos y La Comunidad en Telemadrid. Todos ellos suman un total de 3.106 horas, lo que supone un incremento de 134 horas respecto a 2020, según un informe de GECA, 

Supera así a otras de las productoras participadas de Mediaset España, La Fábrica de la Tele, que produjo 2.420 horas en 2021 con programas como Sálvame, Todo es mentira o Sábado Deluxe. 

En tercera posición se coloca Mediapro, que con programas como Atrápame si puedes en las autonómicas y El golazo de GOL sumó 2.371 horas. La productora de Jaume Roures lidera además el ránking de horas de estreno en abierto (entretenimiento más ficción, no ficción y programas deportivos) con 3.138 horas, superando en 132 horas a Unicorn.

Indalo y Media, la productora de Juan y Medio, se colaca cuarta en el ránking de entretenimiento con 1.186 horas gracias a La tarde aquí y ahora en Canal Sur y En compañía en Castilla-La Mancha TV.

Cierra esta lista de entretenimiento Globomedia, también del grupo Mediarpo, con 922 horas gracias a sus programas diarios Zapeando y El Intermedio en laSexta, y Está pasando en Telemadrid. 

Mientras, en ficción, Diagonal TV es líder con 322 horas (Amar es para siempre, El Nudo), seguida de Plano a Plano (Servir y proteger) con 235 horas. El estreno de la serie Dos vidas, con un total de 200 horas emitidas, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al tercer y cuarto puesto del ranking, respectivamente.

Informe GECA.

Informe GECA.

El caso de Molinos de papel 

Analizando tanto estrenos como redifusiones, Mediapro (4.481) arrebata el primer puesto del ránking anual a Molinos de papel (3.907), aumentando su producción televisiva 1,7 puntos con respecto al año anterior y alcanzando un total de 32 producciones gracias a las distintas versiones del concurso Atrápame si puedes.

Resulta paradigmático el caso de Molinos de papel, que se convierte un año más en la empresa audiovisual con más horas de entretenimiento en televisión (estreno más redifusión) con 3.907 horas para once producciones. Principalmente se debe a las reposiciones de Callejeros viajeros, Callejeros y Wild Frank

Si hablamos exclusivamente de entretenimiento, hay que resaltar la subida de Zanskar Producciones, que entran en el ranking de las cinco primeras productoras con más horas televisivas en entretenimiento con 2.035 horas gracias a Planeta Calleja y Volando voy.

Si por el contrario, hablamos de horas de emisión de estreno y redifusión, a Mediapro y Molinos de Papel le siguen Contubernio, con 3.921 horas para tres producciones emitidas, entre las que se encuentran La que se avecina y El Pueblo; y Unicorn, con 3.468 horas.

Buendía Estudios es la productora con el mayor porcentaje de crecimiento gracias al magacín Bona Vesprada de À Punt, que tiene 757 horas de emisión en 2021.

Informe GECA

Informe GECA

Producción externa

La producción delegada, aquella que el canal adquiere a productoras externas nacionales, es la que más ha crecido en 2021, un 2,8% respecto más de horas respecto al año anterior, alcanzando su máximo en la última década (71.682 horas).

La producción propia, aquella que produce el propio canal, continúa su crecimiento por quinto año consecutivo y también alcanza su máximo de horas en la última década (84.514 horas), con un ligero incremento con respecto al 2020.

El grupo Mediaset emite el mayor porcentaje de producción delegada debido a su modelo de productoras de confianza. Destaca Telecinco: el 81% de su rejilla es producción externalizada. Los canales del grupo Atresmedia y La1 apuestan más por la producción propia, siendo La2 el canal con el mayor porcentaje de producción internacional en su parrilla.

Entre las autonómicas, destaca ETB2, con el 63% de su producción en manos de productoras externas. Le siguen TVG, Telemadrid y Aragón TV con más del 40%. Respecto a la producción propia lideran La 7TV Región de Murcia (79%) y TV3 (68%).

Informe GECA.

Informe GECA.