RTVE ha desvelado detalles sobre las candidaturas recibidas para el Benidorm Fest.

RTVE ha desvelado detalles sobre las candidaturas recibidas para el Benidorm Fest.

Bluper TELEVISIÓN

RTVE recibe 886 canciones para el Benidorm Fest y sigue valorando si revelará las votaciones de las galas

La cadena pública ha desvelado nuevos detalles sobre el certamen del que saldrá el representante de España en Eurovisión 2022.

22 noviembre, 2021 13:55

RTVE ha hecho balance este lunes del proceso de selección de candidaturas para el Benidorm Fest, el certamen en el que se elegirá al representante de España en el Festival de Eurovisión 2022.

En una rueda de prensa celebrada en los estudios de Prado del Rey, la Corporación ha destacado la buena acogida que ha tenido la convocatoria entre los artistas y compositores. Y es que en los 34 días que ha estado abierto el proceso se han recibido 886 canciones "de todos los estilos".

Del total de temas candidatos, 692 se han presentado a través del formulario de la web de RTVE, mientras que las 194 restantes corresponden a las invitaciones directas enviadas por la cadena pública y por los asesores externos -J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara- a artistas consagrados de la industria musical.

Tras cerrar la recepción de candidaturas, ahora el grupo de trabajo de Eurovisión está inmerso en la escucha de todos los temas para elegir los 12 que participarán finalmente en el Benidorm Fest a finales del próximo mes de enero.

Los datos del Benidorm Fest muestran un importante incremento de las solicitudes con respecto al 'Eurocasting 2017', la última preselección española ajena al formato Operación Triunfo. En aquel proceso se presentó un total de 392 candidaturas, cifra que ya fue considerada por la Corporación como un "éxito de participación".

Entre los temas que ha recibido RTVE se combinan todos los géneros musicales: pop comercial, flamenco, fusión, rock, folclore, trap, rap... Además, las lenguas cooficiales están representadas en las candidaturas, con temas en gallego y catalán, mientras que algunas canciones tienen "frases" en euskera, así como en italiano y en inglés.

La mayoría de candidatos son artistas y comopositores emergentes y "desconocidos para el gran público". Entre los nombres también hay grandes figuras de la música reconocidas dentro y fuera del mercado español: "productores internacionales nominados al Oscar, productores de artistas de la lista Billboard y que están detrás de hits de artistas como Madonna o Black Eyed Peas; cabezas de cartel de festivales indie-; 'comebacks' eurovisivos… (artistas que han representado a España en el festival a lo largo de sus 65 años de historia). E incluso rostros televisivos", adelanta la cadena en un comunicado.

Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: la valoración y selección. Será momento de elegir las 12 candidaturas -un mínimo de dos la web- que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes.

Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (formado por 60% de expertos nacionales y 40% internacionales); y 50% público (desglosado en 50% televoto y 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

Con respecto a las votaciones, RTVE todavía no ha tomado una decisión sobre si las mismas serán públicas o solo se anunciará a los finalistas y al ganador del certamen, ya que la cadena busca el equilibrio entre respetar a los participantes y lograr la emoción necesaria para un formato que se emitirá en prime time.

Por último, la Corporación ha anunciado que el Benidorm Fest contará también con actuaciones de artistas consagrados que acudirán como invitados y no participarán en la competición.