'G.E.O. Más allá del límite' llega este 15 de octubre a Amazon Prime Video.

'G.E.O. Más allá del límite' llega este 15 de octubre a Amazon Prime Video.

Bluper TELEVISIÓN

'G.E.O. Más allá del límite': la policía de élite abre sus puertas a las cámaras por primera vez en su historia

Amazon Prime Video estrena el viernes 15 de octubre esta serie documental que muestra el durísimo proceso para acceder al GEO.

12 octubre, 2021 01:39

Por primera vez en sus 43 años de historia, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional abrirá una ventana al mundo exterior. Amazon Prime Video estrena este viernes 15 de octubre G.E.O. Más allá del límite, una serie documental -producida en colaboración con Buendía Estudios- que mostrará la realidad cotidiana del que es uno de los cuerpos de élite más prestigiosos del mundo.

La unidad de élite, especializada en operaciones antiterroristas o de alto riesgo, ha roto su histórico hermetismo para dejar que un equipo de casi medio centenar de personas se cuele en su centro de operaciones de Guadalajara y grabe los siete meses del durísimo proceso de selección de 100 aspirantes para acceder al Cuerpo.

El resultado de este trabajo pionero en España son ocho capítulos de 50 minutos con una factura impecable y un lenguaje propio de cualquier ficción de éxito. Sin embargo, sus protagonistas advierten de que todo lo que se ve es real, algo de lo que no queda ninguna duda al comprobar la crudeza de algunas escenas.

Se trata de "un contenido televisivo único", según ha resaltado Óscar Prol, responsable de contenidos originales de no ficción de Amazon Prime Video en España, en la rueda de prensa de presentación. "Es la primera vez que unas cámaras tienen acceso íntimo y cercano a los GEO", explica el directivo, que insiste en que los espectadores podrán ser testigos de "algo que nunca se había visto".

G.E.O. Más allá del límite está dirigida por David Miralles, quien asegura que el equipo del documental ha rodado "como nunca se había rodado", afrontando el "gran reto de integrar a un equipo de 30 personas en una realidad que no nos pertenecía".

Miralles afirma que el contenido de los ocho capítulos "es pura realidad", y explica que su lenguaje se acerca a la ficción porque han querido situarse "en todo lo opuesto a lo que sería un reality".

Pero, ¿por qué la Policía Nacional ha accedido a hacer esta serie tras casi media década de aislamiento? El comisario principal Javier Nogueroles, jefe del GEO, define esta colaboración como "un ejercicio de transparencia y una excelente oportunidad para trasladar a la sociedad española que tenemos una policía moderna, formada, preparada y sobre todo con una enorme vocación de servicio público y de protección y ayuda a los ciudadanos".

'G.E.O. Más allá del límite' muestra el duro proceso de selección del cuerpo de élite.

'G.E.O. Más allá del límite' muestra el duro proceso de selección del cuerpo de élite. Amazon Prime Video

Así, los espectadores no sólo podrán conocer mejor el trabajo de los GEO, sino que además tendrán la oportunidad de desmitificar este cuerpo y "eliminar el cliché de que en este tipo de unidades lo más importante es el músculo y la fuerza física", según desvela el inspector Pelayo Gayol, jefe de Grupo Operativo. "Queda patente que lo importante es la fuerza mental, la capacidad mental de sufrimiento, la capacidad de resiliencia, el aguante", añade.

El proceso de selección de miembros del GEO es tan exigente que, de los 100 aspirantes que forman parte de esta tanda, sólo 12 lograrán acceder al cuerpo después de siete meses poniéndose al límite frente a las cámaras.

Y es que, aunque los 100 policías nacionales que llegan al proceso están más que preparados, a veces ni los mejores agentes consiguen su hueco en la élite. Y es que ser GEO es mucho más que una especialización o un entrenamiento, es "un modo de vida" y el secreto para llevarlo a cabo es "desearlo de corazón y admitir sus ventajas e inconvenientes", tal y como relata el inspector.

Sin duda, G.E.O. Más allá del límite no dejará indiferente a ningún espectador, ni siquiera a aquellos más reacios a los contenidos relacionados con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La emoción, la tensión y el sufrimiento de los aspirantes ayudarán a empatizar con los miembros de un cuerpo de elite que es referente internacional.