La verdadera revolución de Mediaset: por primera vez dos realities convivirán en su parrilla

La verdadera revolución de Mediaset: por primera vez dos realities convivirán en su parrilla

Bluper AUDIENCIAS

Todo lo que ha hecho Telecinco para intentar ganar el mes (y no lo ha conseguido)

30 septiembre, 2021 17:26

Noticias relacionadas

Los peores presagios para Telecinco se han terminado cumpliendo: por segundo mes consecutivo, Antena 3 logrará el liderazgo mensual de audiencias. Esta vez, además, la de Atresmedia lo conseguirá con una mayor ventaja que en agosto tras promediar un 14,2% de cuota de pantalla por el 13,7% de su rival. 

Y todo ello a pesar de los múltiples esfuerzos llevados a cabo por Mediaset España para intentar recuperar el liderazgo perdido un mes antes, con el que Antena 3 consiguió romper su hegemonía tras una racha de 35 victorias consecutivas.

Uno de los movimientos más sonados fue retirar Alta tensión de sus tardes, tras fracasar frente a Pasapalabra, y adelantar el inicio y la finalización de sus contenidos estelares de la noche a las 20:00 horas, a la par que adelantaba el final de sus ofertas de programación nocturnas.

Sin embargo, aunque Secret Story ha mejorado los registros cosechados por el concurso presentado por Christian Gálvez, lo cierto es que ha sido insuficiente para poder competir contra el programa de Roberto Leal. 

Otro movimiento que también tuvo al reality como protagonista fue retirar la emisión del mismo del pasado miércoles 22 de septiembre, a las 20:00 horas, para alargar Sálvame Naranja y adelantar Informativos Telecinco a las 20:40 horas para cubrir la erupción del volcán de La Palma. 

Le sirvió de poco ya que Sálvame Naranja anotó ese día un 15,3% y 1.418.000 espectadores -el día antes había promediado un 16% y 1.489.000 espectadores- y el especial informativo un 11,7% y 1.414.000 espectadores.

La Guardia Civil abronca a una reportera de Ana Rosa: "Pusisteis en peligro  vuestra vida y la nuestra"

El volcán de La Palma

Sólo unas horas antes, aprovechando las buenas audiencias que le estaba reportando dicha cobertura y que en Canarias ha sido la cadena más afectada, Telecinco también decidió retirar la serie Madres. Amor y vida de la noche del martes para apostar por un especial presentado por Ana Rosa Quintana titulado La Palma en nuestros corazones.

El movimiento le permitió remontar ligeramente los datos de la ficción protagonizada por Belén Rueda, que no había conseguido superar la barrera del medio millón de espectadores una semana antes. El especial promedió un 10,6% y 906.000 espectadores.

La semana pasada, además, Mediaset decidió retirar de forma definitiva Madres de la noche de los martes para así apostar por Secret Story. Cuenta atrás en Telecinco, quitándole la segunda mitad a Cuatro. 

Este cambio llevó a la principal cadena de Mediaset España a mejorar sus datos y liderar la noche con un 14,8% de cuota de pantalla y  1.449.000 espectadores. En la gala se expulsó de forma disciplinaria a Sofía Cristo por agredir a Miguel Frigenti.

Sólo una semana antes la cadena no había tenido escrúpulos para cebar la confesión de un abuso sexual por parte de la hija de Bárbara Rey desde las 20 horas. "Hay una noticia muy fuerte que afecta a Sofía, pero también te afecta a ti", le adelantó.

Sofía Cristo ha confesado en 'Secret Story' que sufrió un abuso cuando tenía cinco años.

Dos realities en antena

La serie de El Pueblo también ha sufrido el vaivén de cambios de Telecinco. Y es que, tras anotar un discreto 10,3% de la cuota de pantalla y 1.136.000 espectadores en su estreno, Mediaset decidió retrasar su inicio a las 23:30 horas y apostar por El debate de las tentaciones.

En este caso también logró mejorar ligeramente los datos en espectadores, ya que el programa presentado por Sandra Barneda consiguió anotar un 10,3% de share y 1.542.000 espectadores. Sin embargo, este movimiento hizo que El Pueblo se hundiera hasta un 6,3% de share y 570.000 espectadores.

Esta semana Telecinco también anunció la entrada de un concursante a Secret Story el domingo -finalmente se supo que era Adara Molinero- para después retrasarlo hasta el lunes a las 20:00 horas, ya que Pasapalabra había anunciado una bomba para ese día. 

Por último y, no por ello mucho menos importante, por primera vez en su historia dos realities están conviviendo en su parrilla hasta el punto de acaparar cinco prime time en Telecinco (lunes, martes, miércoles, jueves y domingo), con todo lo que ello supone en términos presupuestarios.