'Verano azul'

'Verano azul'

Bluper TELEVISIÓN

¿Llegaremos a ver algún día un remake de 'Verano Azul', como tantas veces se ha anunciado?

5 agosto, 2021 09:29

Noticias relacionadas

Durante años ha sido frecuente hacer chistes sobre la de veces que Televisión Española había respuesto la serie Verano Azul. Esa emblemática ficción dirigida por Antonio Mercero y rodada en Nerja en la que un grupo de amigos de todas las edades viven todo tipo de aventuras y de la amistad que surge entre los jóvenes y un viejo pescador, Chanquete, encarnado por Antonio Ferrandis, y una sensible pintora, Julia, María Garralón.

Verano Azul y sus 19 capítulos, algunos míticos como en el que al personaje de Beatriz le llega “el periódico” y “ya es mujer y lo de antes no vale”, se emitieron originalmente entre finales de 1981 y principios de 1982, con un gran éxito de crítica, y sobre todo, de público.

En 1982, en verano, y solo unos meses después de su final, se reponía Verano Azul por primera vez, algo a lo que Televisión Española cogió el gusto. Y así, en 1987, 1992, 1994, 1995 2001 o 2005 son algunos de los años en los que la serie fue repuesta por el ente público, en ocasiones, con dos pases en el mismo ciclo. Además, otras cadenas como TV3 o 13 TV también han repuesto la serie que todo el mundo sabe que finaliza con la muerte Chanquete y la copla de 'Algo se muere en el alma cuando un amigo se va'.

En los últimos años (desde 2014) Televisión Española ha desempolvado de nuevo Verano Azul, y por esa razón volvemos ahora a ver a Tito, Piraña y compañía en las tardes de La 2 de Televisión Española.

El pasado lunes, en su primer episodio, Verano Azul anotó un 2% de cuota con 178.000 espectadores. Un dato que puede parecer poca cosa, pero que resulta llamativo si se compara, por ejemplo, con el episodio de Los relojes del diablo, la serie que Cuatro emitía esa misma noche en prime time y que logró un 2,5% con 194.000 espectadores. El martes, sin embargo, la serie bajaba al 1,8% y 153.000 espectadores.

Imagen de 'Verano Azul'

Imagen de 'Verano Azul'

¿Hacer un remake de ‘Verano azul’?

Desde hace años se habla de un posible remake de Verano Azul en Televisión Española. En septiembre de 2008 se anunció la puesta en marcha de un reinicio de la serie, y lo mismo en 2016. Pero nunca más se supo.

“Hay una serie que nosotros siempre estamos poniéndola en el escaparate para decir que nos gustaría revisitarla, pero con los valores de hoy en día: Verano Azul”, decía Fernando López Puig, responsable de Contenidos y Canales de RTVE, el pasado septiembre de 2020 en Conecta FICTION.

“Lo difícil no es hacer un remake que te recuerde a aquella serie, sino crear un nuevo contenido para jóvenes que tenga las inquietudes de ahora, los contenidos, las polémicas, la diversidad.... Verano Azul fue una serie muy de vanguardia, así que la pregunta sería: ¿Cómo harías un Verano Azul que significara una vanguardia absoluta en 2020? Habría que trasladar aquella actualidad a la de ahora”, añadía.

‘Chanquete no ha muerto’ en su presentación a los medios

‘Chanquete no ha muerto’ en su presentación a los medios

¿Qué pasó con ‘Chanquete no ha muerto’?

Hay que recordar que en el Festival de Málaga de 2019 se presentó el proyecto de la docu-serie Chanquete no ha muerto. Una producción cuyo objetivo es repasar la historia de nuestras series, desde la citada Verano Azul, Anillos de Oro o Segunda Enseñanza hasta la irrupción de Netflix en la forma de consumir audiovisuales.

Según se explicó en la rueda de prensa, se analizaría “cómo las series han incidido en los valores de la sociedad, y cómo en la actualidad hay una autocensura y no se atreven a decir algunas de las cosas que nosotros dijimos en el año 79”.

El punto de partida de Chanquete no ha muerto sería el rodaje de una hipotética serie en la que María Garralón (que fue Julia en Verano Azul) y Nerea Camacho coinciden como actrices. En un descanso, ambas compartirían sus vivencias y la forma en la que han vivido el sector. María Garralón representaría aquella televisión lineal y de escasas dos cadenas, mientras que Nerea supondría la apertura a la televisión multicanal y las plataformas.

Sin embargo, desde que se anunció el proyecto, poco más se supo de él. BLUPER ha podido hablar con el productor Kike Mesa, que afirma que el proyecto sigue en marcha, pero que se encontró con un doble problema.

Para la puesta en marcha del mismo se contaba con una partida presupuestaria del Ayuntamiento de Nerja (localidad donde se grabó Verano Azul) para el desarrollo de la serie, que se perdió después de un cambio en el equipo de Gobierno. Más tarde llegó la crisis sanitaria del coronavirus, que no permitió retomar el proyecto.

Sin embargo, Mesa asegura que aunque hayan vuelto “a la casilla de salida” el objetivo es sacar adelante Chanquete no ha muerto.

Además, explica que sigue implicado el mismo equipo que acudió a la presentación del proyecto: Antonio Pozueco, producutor de la serie Verano Azul original, Juanjo Artero -el actor que dio vida a Javi en Verano Azul- como productor asociado y José Manuel Cruz como responsable de documentación. Del mismo modo, comenta que siguen en contacto con los actores que prestarían su testimonio al documental, y se muestra optimista conque Chanquete no ha muerto vea la luz más pronto que tarde.