Rodaje de 'Resplandor y tinieblas'

Rodaje de 'Resplandor y tinieblas'

Bluper TELEVISIÓN

Cuando José Luis Moreno preparaba una serie sobre Hernán Cortes para HBO junto a Carlos Slim

6 julio, 2021 02:01

Noticias relacionadas

Hubo un tiempo en el que los medios de comunicación compraban cualquier afirmación que vertiera José Luis Moreno, sin contrastar su veracidad. Así fue cómo se construyó poco a poco su figura de empresario de éxito: neurocirujano, cantante de ópera, autor de 26 libros, tres carreras, 13 idiomas... 

Y lo mismo ocurría con sus proyectos televisivos o teatrales, muchos de los cuáles intentaba vender como productos de éxito. Tanto es así que hasta llegó a montar una rueda de prensa falsa del musical Franciscus para su nuevo socio, Alejandro Roemmers, para convencerle de que produjera la faraónica serie Resplandor y tinieblas.

Después hemos sabido que el ventrílocuo seducía a inversores con la promesa de salir en los créditos y participar en los beneficios de series y programas de televisión que alcanzarían prestigio internacional, según fuentes próximas a la investigación de la trama liderada por el productor.

Una de esas series 'trampa', como como así hemos contado en BLUPER, fue Reinas, virgen y mártir, una ficción por la que TVE pagó 3 millones de euros y de la que el ventrílocuo llegó a afirmar que estaba coproducida con la BBC. Una afirmación que después se comprobó que era absolutamente falsa.

No sería la única. Sólo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para comprobar el poder de 'seducción', o más bien invención, que tenía Moreno. Y es que, cuando aún los medios daban credibilidad a sus declaraciones y no necesitaba montar ruedas de prensa falsas, el empresario llegó a contar que preparaba una miniserie de carácter histórico sobre el conquistador Hernán Cortés.

Lo hizo un 31 de agosto de 2009 en una entrevista concedida a Ana Rosa Quintana en El Programa de Ana Rosa. Allí contó que para esta coproducción, en la línea de otras miniseries como Hermanos de Sangre o The Pacific, había creado una alianza con el empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo. Desde el entorno del empresario mexicano, sin embargo, niegan haber tenido relación profesional alguna con Moreno.

Por entonces, medios como Diario de Sevilla se hacían eco de esta noticia calificándola como menos de "curiosa" y "más teniendo en cuenta las diferencias de estilo que tienen, por un lado, las series de José Luis Moreno (Aquí no hay quién viva y Escenas de Matrimonio) y, por otro, las de la HBO (True Blood). Obviamente, nunca más se supo de aquel proyecto que estaba en fase de desarrollo.

José Luis Moreno junto al elenco de 'Las chicas de oro' y directivos de TVE.

José Luis Moreno junto al elenco de 'Las chicas de oro' y directivos de TVE.

Un canal de televisión propio

Otro de sus megalómanos proyectos fue un canal de televisión propio a nivel nacional para el que se había asociado con "dos grupos de la televisión mundial", aunque no quiso confirmar el nombre de ninguno de ellos.

Curiosamente este anuncio lo hizo en la rueda de prensa que ofreció en Valencia en 2013 para presentar la programación del Teatre Musical de esta ciudad, un proyecto por el que el Ayuntamiento de la capital del Turia terminaría reclamando 500.000 euros por "mala gestión".

Finalmente aquel proyecto televisivo resultó ser YouMoreTV, una plataforma de canales témáticos de televisión en Internet por suscripción, que constaba de cinco canales: Series y comedia, Calidad de Vida, Talento, Espectáculo y Cultura.

"A diferencia de otros canales WebTV, YouMoreTV se propone conquistar a la audiencia desde el talento, la creatividad, la música y las ganas de hacer algo totalmente nuevo, por este motivo os invitamos que os suscribáis a nuestro canal”, indicaba la plataforma en su carta de presentación.

"Vamos a hacer una cosa que puede ser preciosa y muy novedosa: las series que os vayamos ofreciendo, os pedimos que nos mandéis vosotros nuevos capítulos sobre esa misma temática y con esos mismos actores. Nosotros los reharemos, elegiremos los mejores y nos reíremos juntos. La fantasía al poder y las series a YouMoreTV", decía.

A día de hoy, esta plataforma es simplemente un canal de YouTube que cuenta con 177.000 suscriptores y en el que se comparten sketches míticos de Escenas de matrimonio o de Noche de Fiesta, o capítulos de algunas de sus series como Planta 25. Se desconoce si el productor tiene los derechos para poder uso de este material. 

También te puede interesar...