De Ibai Llanos a The Grefg: los youtubers también se entregan al poder de la televisión en abierto

De Ibai Llanos a The Grefg: los youtubers también se entregan al poder de la televisión en abierto

Bluper TELEVISIÓN

De Ibai Llanos a The Grefg: los youtubers también se entregan al poder de la televisión en abierto

7 marzo, 2021 18:35

Noticias relacionadas

Son muchas las voces que aseguran continuamente que "la televisión en abierto ha muerto". Es cierto que la diversificación de opciones, primero con la llegada de nuevos canales, y luego con la aparición de nuevas plataformas, que han instaurado en los espectadores nuevos hábitos de consumo, ha provocado un cambio sustancial en el panorama. Sin embargo, la televisión en abierto tal y como la conocemos está muy lejos de desaparecer. 

Es una realidad que los llamados creadores de contenido, que en un principio se hicieron populares en YouTube y ahora se han trasladado a la plataforma Twitch, han logrado un alcance extraordinario y llegar a las personas más jóvenes. Una audiencia con la que la televisión, hoy en día, tiene más dificultades para conectar. 

Sin embargo, la televisión en abierto ha demostrado continuamente que es el medio por excelencia a la hora de crear evento. Hace tan solo unas semanas lo veíamos con Pasapalabra. Antena 3 aprovechaba un momento de gran emoción por parte de Pablo Díaz, el récord-man del concurso, para sugerir que el concursante se llevaba el millonario bote acumulado. Casi 5 millones de espectadores siguieron esa tarde el concurso. 

Ese mismo día, en horario de máxima audiencia, La Isla de las Tentaciones reunía a más de 3 millones. El programa de Telecinco ha demostrado ser un auténtico fenómeno social, ya que arrasa en todos y cada uno de los targets de edad, especialmente entre los más jóvenes.

También el poder de la televisión en abierto quedó patente durante los primeros meses de la pandemia, cuanto todos los españoles sufríamos el confinamiento absoluto en casa. Entonces, el consumo de televisión se disparó hasta alcanzar récords históricos, convirtiendo al medio en la principal fuente de información de buena parte de la población.

El youtuber The Grefg en 'El Hormiguero'

El youtuber The Grefg en 'El Hormiguero'

Que la televisión en abierto es un escaparate sin igual es algo que hasta los propios youtubers y streamers saben, y lo están empezando a aprovechar. Por ello, en los últimos tiempos hemos visto como algunos de los más importantes nombres de este mundillo del stream han optado por quitarse el miedo a salir de su zona de comfort y aparecer en programas de televisión. Mientras, la pequeña pantalla se ha quitado de encima ciertos prejuicios con los jóvenes creadores de contenido. 

The Grefg, uno de los youtubers que han estado en el punto de mira por trasladar su domicilio a Andorra para no pagar impuestos en nuestro país, acudía hace unas semanas a El Hormiguero para dar su versión de los hechos.

Un movimiento inteligente, porque El Hormiguero es cada día uno de los programas más vistos de la televisión, con más de 3 millones de espectadores. Sin ir más lejos, ese día el espacio anotaba un 18,5% de cuota y 3.365.000 espectadores. Una forma muy acertada de hacer llegar su mensaje a una audiencia mucho más amplia, y que en el contexto de su canal personal no habría conseguido. 

Lo de Ibai y Évole

Ibai y Jordi Évole

Ibai y Jordi Évole

Por su parte, Ibai Llanos protagonizará este domingo un nuevo episodio de Lo de Évole. El famosísimo streamer, una de las grandes estrellas del mundo de los videojuegos en la actualidad, abrirá su casa a las cámaras de laSexta para dar a conocer más detalles de su vida y tratar todas las polémicas que hay en torno a su profesión.

Con esta participación, en un canal de televisión en abierto, Llanos hará llegar su mensaje a una audiencia diferente a la que está acostumbrada a escucharle. Así, su altavoz será mayor. Al mismo tiempo, la cadena recibirá como espectadores a personas que, con total seguridad, nunca hayan conectado con el programa de Évole.

No será la primera vez que Ibai aparezca en televisión. Ya lo hizo recientemente en el programa de Dani Rovira en La 1, La noche D. Una aparición muy importante, tal y como analizamos en este portal, ya que RTVE se enfrenta "al reto de lograr ser competitiva entre el público juvenil y transmitir a su audiencia los mensajes ejemplarizantes que se espera de una corporación pública".

Ahora, con Jordi Évole el streamer tendrá una nueva oportunidad para salir de su contexto principal, abrirse a una nueva masa de público y conseguir llegar a otras generaciones, a través de una entrevista que tal y como el propio protagonista ha descrito "es la charla más especial que he tenido en mi vida". 

Y como los grandes acontecimientos, Lo de Évole tendrá previo. Será, precisamente, a través de Twitch, la plataforma donde Llanos se ha convertido en la estrella que es hoy en día. Así, la televisión en abierto tradicional y la plataforma de streaming se darán la mano para demostrar que ámbas formas de ofrecer contenido audiovisual puede convivir a la perfección.