'La hora de La 1' mete la pata otra vez y muestra a las infantas Leonor y Sofía como vacunadas

'La hora de La 1' mete la pata otra vez y muestra a las infantas Leonor y Sofía como vacunadas

Bluper NUEVA POLÉMICA

'La hora de La 1' mete la pata otra vez y muestra a Leonor y Sofía como vacunadas

3 marzo, 2021 10:27

Noticias relacionadas

Tres semanas después del polémico error del rótulo sobre la princesa Leonor, La hora de La 1 ha vuelto a meter la pata este miércoles 3 de marzo al confundir a la Princesa Leonor y la infanta Sofía con las infantas Cristina y Elena en una noticia sobre la vacunación de éstas contra la COVID en Emiratos. 

El error ocurría cuando Igor Gómez, el responsable de la información de política y actualidad, se acercaba al video wall para adelantar los temas de los que iba a hablar el magacín matinal de La 1.

"Zarzuela se desvincula y dice que no forman parte de la Familia Real. Hemos visto críticas de partidos políticos como Unidas Podemos, de ERC... La última, Nadia Calviño, definía la noticia como sorprendente", decía Gómez mientras aparecía en pantalla un grafismo en el que se podía ver una foto de las infantas Leonor y Sofía junto al texto "Infantas: Reacciones a su vacunación en Emiratos". 

Segundos después, el periodista ha rectificado en directo. "Tenemos que pedir disculpas porque en la imagen previa de las claves habíamos ofrecido una imagen de las infantas que no son las actuales. Era la imagen de Elena y Cristina la que queríamos ofrecer".

Como decimos, este error llega tan sólo unas semanas después de que RTVE tomara la decisión de despedir al guionista responsable del rótulo 'Leonor se va de España, como su abuelo' y apartara de sus funciones a la editora, tras la enorme polémica creada.

El responsable de Comunicación Online del PP, Ismael López Martín, calificó lo ocurrido de "vergüenza intolerable" y pidió la dimisión del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, ha llamado a TVE "TVE3", en referencia a la cadena catalana TV3. "Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza", apunta.

Mientras, Unidos Podemos adelantó que presentaría una Proposición no de Ley instando a RTVE a "readmitir inmediatamente a los trabajadores represaliados en sus puestos".

Pantallazo de 'La Hora de TVE' este miércoles.

Pantallazo de 'La Hora de TVE' este miércoles.

Las vergüenzas de RTVE

Este incidente, que tendría que haberse quedado en una mera anécdota por la que simplemente tenía que haberse pedido perdón, terminó sacando a relucir realmente las vergüenzas de la Corporación.

Por una parte, el hecho de que La Hora de La 1 no contase con un coordinador de guionistas que supervisara lo que saldría en pantalla porque el anterior responsable había abandonado hace poco su puesto por desavenencias económicas, vino a manifestar la irresponsabilidad de dejar en manos de una productora externa algo tan sensible como la información.

"La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de "infoentretenimiento" y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo", denunció este jueves el Consejo de Informativos de RTVE.

Pero, por otra parte, la polémica del rótulo vino a confirmar lo que ya advertimos en BLUPER el pasado octubre: el apuntalamiento del clan catalán en RTVE tras el aterrizaje de Hernández en septiembre de 2019.

Desde entonces, el periodista se dedicó a realizar cambios en la radiotelevisión pública nombrando a personas de su máxima confianza para así tener un control completo de la información política en los programas.