Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Jesús Cintora en 'Las cosas claras'

Bluper BLUPER

TVE renueva 'Las cosas claras', el programa político de Jesús Cintora

14 enero, 2021 17:47

Noticias relacionadas

RTVE seguirá confiando en Jesús Cintora. A pesar de la fuerte polémica que rodeó a su nuevo espacio Las cosas claras y de que se mueve en datos todavía muy discretos, la Administradora Provisional de la Corporación, Rosa María Mateo, ha decidido renovar el debate político.

Así lo adelanta Ecoteuve.es, que afirma que en un primer momento sólo se pactaron un total de 32 entregas. Se desconoce ahora si esta renovación será por el mismo número de programas, aunque lo habitual en estos caso es que así sea. 

Producido en colaboración con Lacoproductora, la productora de José Miguel Contreras, el que fuera creador y consejero delegado de laSexta y hasta hace poco tertuliano de Al rojo vivo, Las cosas claras llegó a la parrilla de La 1 el pasado 16 de noviembre.

Lo hacía con gran parte de la plantilla de la cadena pública en contra debido a que, según el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal, "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo

Sin embargo, la propia Mateo recordó que el Mandato Marco, en sus artículos 23 y 35, aclara que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se consideran programas informativos. 

En este sentido, la periodista subrayó que Las cosas claras es un programa de infoentretenimiento y recordó que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

También recordó que la producción en colaboración con una productora es habitual en TVE, con muchos ejemplos actuales y pasados, como ‘Aquí La Tierra’, ‘La Hora de la 1’, ‘España Directo’, ‘Lazos de Sangre’, ‘Órbita Laika’, ‘La hora Musa’, ‘Sánchez y Carbonell’ o ‘Masterchef’. “Las aportaciones de la productora son aquellas que no están disponibles o que son necesarias para conseguir que el proyecto de programa se materialice”, añadía.

Esta renovación llega justo en unos días en los que Cintora se ha visto obligado a ausentarse del programa tras haber dado positivo en coronavirus. Su baja temporal no ha impedido el desarrollo del programa matinal, que cuenta con Ane Ibarzabal al frente.