Jesús Cintora se enfrentó a Rafael Hernando en 'Las mañanas de Cuatro'

Jesús Cintora se enfrentó a Rafael Hernando en 'Las mañanas de Cuatro'

Televisión

Los "pecados" que han costado el puesto a Jesús Cintora

11 mayo, 2020 09:09

La destitución de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro se decidió este jueves, pero llevaba mucho tiempo fraguándose. Su mala relación con el equipo ha sido muy importante para llegar hasta este extremo, pero aún más los toques de atención y presiones políticas que ha recibido Mediaset España quejándose de su línea editorial. Ha habido tres momentos concretos que han hecho saltar todas las alarmas.

La gota que colmó el vaso tuvo lugar la semana pasada. El pasado miércoles, el atentado en Túnez con víctimas españolas cogió a José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, en los toros en Valencia.

Así lo aseguró el programa, desmontando las declaraciones del propio Margallo, que aseguró que sólo había acudido a la plaza para dejar a su hija y su yerno y seguir trabajando. El Gobierno sintió esta información como un ataque y levantó el teléfono para exigir la rectificación.

Rafael Hernando a Cintora: "Hay gente que está hasta el gorro porque usted se encarga de que estén hasta el gorro"

Pero Jesús Cintora ya estaba advertido de antes y el PP, y otros partidos políticos, habían mostrado su disconformidad a Mediaset. Otro de los episodios que más comprometieron la continuidad del periodista al frente de Las mañanas de Cuatro fue la monumental bronca que tuvo en directo con Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

"Hay gente que está hasta el gorro porque usted se encarga de que estén hasta el gorro porque está diciendo que este es un país corrupto, de gente miserable", dejó caer Hernando en diciembre atacando directamente a la línea crítica que Cintora ha seguido. "Se encarga usted todas las mañanas de incentivar esa línea, de decir que todos los políticos son corruptos, que son unos sinvergüenzas. Esto es su línea de comunicación y yo me alegro. Usted sabe lo que hace, usted es responsable. Usted le llama... No sé cómo le llama a lo que hace".

Rafael Hernando: 'Usted sabe lo que hace, usted es responsable'

Jesús Cintora respondió defendiendo la labor de un periodista. "Los periodistas estamos para contar lo que ocurre. El CIS refleja que la gente está muy disgustada con los temas de corrupción. Los periodistas contamos lo que pasa. Los políticos están para resolver lo que ocurre. Yo creo que ustedes podrían hacerlo mejor. Es mi punto de vista".

Hernando no calló y siguió increpando a Cintora por su manera de contar la información. "Usted, a veces, exagera el tamaño de la lupa".  Además, le acusó de seguirle el juego a Pablo Iglesias. "Eso de pedir preguntas lo hacía un señor que usted llevaba a la mesa que modera y le pagaba dinero por asistir a esas tertulias", afirmaba el portavoz del PP en el Congreso. El periodista respondió: "Pablo Iglesias era un colaborador de esta mesa y cobraba como otro contertulio. Igual que venía un tal Francisco Granados y también cobraba hasta que le pillaron el dinero en Suiza. Y ya no está. Y está en la cárcel. A mí no me dicta nadie las preguntas, ni usted ni el señor Pablo Iglesias".

La bronca de Jesús Cintora a la diputada María Arenales Serrano, el primer gran desencuentro

Pero hay que remontarse hasta el verano de 2014 para encontrar la primera llamada de atención que Jesús Cintora recibió por su línea editorial. Fue por una bronca que echó en directo a María Arenales Serrano, diputada del Partido Popular, al asegurar ésta erróneamente que cuando su partido entró en el Gobierno la prima de riesgo estaba en 637 puntos.

Me duele que mienta porque trabajan con nuestro dinero

"Eso no es cierto", afirmó Cintora. "Le voy a plantear un reto: ¿usted se juega su sueldo de todo un año y yo el mío a que la prima de riesgo no era 600 y pico cuando ustedes llegaron al Gobierno?". Pero Arenales Serrano seguía insistiendo en su error y Cintora en la corrección. "Es una soberana mentira decir eso, no es cierto"."¿Cada vez que diga alguien algo que yo considere una mentira puedo decir lo mismo que usted?", espetó la diputada.

El dato se corroboró poco después y Jesús Cintora demostró que Arenales Serrano estaba equivocada. "Hay que decirlo. La prima de riesgo que dejó Zapatero fue mala en muchos aspectos y dejó mucho paro. Dejó 230 puntos, no 600 y pico que usted decía. No sé por qué miente. Me duele que mienta porque trabajan con nuestro dinero que es el dinero público". La diputada tuvo que disculparse por su error.