Mi jardín y yo

En el jardín se experimentan los cinco sentidos: el olor de los aromas; el tacto de la práctica de la jardinería; el sonido del viento sobre las hojas, de los pájaros; el sabor de cuando lo hacemos comestible y, por supuesto, la vista. 

Las zonas con áridos deben tener una malla de geotextil debajo.

Novatadas en el jardín

Hay errores muy típicos que suelen cometerse a la hora de cuidar o planificar el jardín y que acaban ocasionando más de un problema y a veces son detalles en los que ni repararías. Vamos con el repaso de algunos de ellos y espero que no os identifiquéis en demasiados... he de reconocer que yo sí.

Hiedras sobre los árboles. Esas hiedras que crecen trepando por el tronco de los árboles, qué bonito que da ¿verdad? Pues serán las causantes de que ese árbol pierda fuerza y acabe enfermando, las raíces adventicias de la hiedra succionan los fluidos de los árboles. Podrías mantener el punto estético siempre que no las dejes crecer más allá del 1,5m.

Para lograr un riego eficiente es necesario que no se haga solo con aspersores.

Un seto rapidito de bambú. Hacer un seto con bambú porque crece muy rápido... es de las especies más invasoras que hay y si lo plantas en césped pronto lo verás lleno de bambú. Es mejor plantarlo en contenedores grandes o poner una chapa de hierro de unos20 ó 30cm de profundidad que obligue a las raíces a darse la vuelta.

Calvas en el césped. Cuando rellenes de gasolina el depósito de la cortadora del césped no lo hagas encima del mismo, lo que viertas lo estropeará, aparecerán calvas donde no crecerá, así que no le eches la culpa al perro y sus orines si solías hacerlo así.

Ahogar las plantas. Regar de manera excesiva porque ves las hojas amarillas. Este color en las hojas no ha de indicar necesariamente sequedad, puede ser porque le falte hierro o que se esté ahogando por exceso de agua.

No recargues de gasolina tu segadora encima del césped.

Hacer un parterre con áridos y plantas. Cubrir una parte del terreno con cualquier tipo de áridos (gravilla, cantos rodados, corteza de pino, escamas de pizarra...) sin preparar antes el terreno. Antes debes remover y alisar el terreno, quitar todas las malas hierbas arrancándolas de raíz y aplicar un herbicida después, esperar el plazo y yo desde luego volvería a aplicar el herbicida porque hay algunas que son como Terminator y resurgen. El herbicida debe ser específico para plantas de tipo herbáceo, no leñoso y así no corres el riesgo de cargarte algún arbusto cercano. Una vez que te has asegurado que no hay malas hierbas, hay que colocar una malla de geotextil que impedirá que salgan nuevas y encima de esa malla es donde se coloca el tipo de árido decorativo que se haya elegido. Si en esa zona vas a colocar plantas, hay que esperar a a plantarlas (haces un corte en forma de cruz en el geotextil para llegar a la tierra y hacer el hoyo de plantación) y a colocar los tubos de riego por goteo para colocar la gravilla o material inerte elegido para cubrir la superficie de esa zona.

Colocar césped artificial por tu cuenta en el jardín... mmmh... muy manitas tienes que ser para que quede bien, de verdad. Encima de un suelo de una terraza donde hay una baldosa lisa es una cosa, encima de un suelo irregular es otra. El césped artificial copia exactamente lo que hay debajo así que por ahorrarte dinero puedes tener al cabo de unas semanas todo un campo de obstáculos en el jardín.

Instalar riego por aspersión en todo el jardín. Dependiendo del diseño el tipo de riego ha de ser diferente. Si riegas por aspersión la zona que tengas con flores por ejemplo las estropearás pues el riego de éstas nunca ha de hacerse por encima de las mismas. Y en el caso de las zonas de arbustos, crearás un efecto paraguas y las plantas que estén bajo ellos no recibirán el agua que lancen los aspersores. Estarás utilizando un sistema poco eficiente, para las zonas que no sean de pradera, es mejor utilizar un sistema de riego por goteo.

No separar los circuitos de riego. Ya sea en una terraza o jardín es aconsejable tener separado el circuito del agua del riego y el del agua que va a la vivienda. Si te vas de vacaciones si lo tienes separado puedes cerrar la llave de paso del agua que va a la casa sin alterar por ello el mantenimiento de tus plantas.

Para lograr un riego eficiente es necesario que no se haga solo con aspersores.

No automatizar el sistema de riego. Sin duda contar con un sistema de riego automático es lo más cómodo para regar y por otro lado la manera de que no suponga una carga, solo habrá que regular los tiempos de los programadores según la época del año. Lo mejor es que sean programadores que cuenten con más de tres programas para poder tener más opciones de tiempos de riego y así no depender de terceras personas cuando te vayas de vacaciones... no todo el mundo tiene la suerte de vivir en Córdoba y tener un patio de vecinas mega expertas en el riego a mano de millones de macetas.