Lista de viajes

Muchos viajes en pocas palabras. De 10 en 10 todas las semanas les ofreceremos las mejores alternativas y ofertas para perderse por donde quieran.

Un bar restaurante de Viena.

Arte y parte

1.- Zurich se rinde al dadaísmo 100 años después

No fue casualidad que el dadaísmo surgiera en Zúrich. Corría 1916 y aquí llegaban a diario artistas e intelectuales de toda Europa que encontraban refugio en la neutralidad suiza de la fuerza destructora de la I Guerra Mundial. Coincidió además ese año que se inauguró un templo para almas nocturnas de ‘mala vida’: el Cabaret Voltaire, en la calle Spiegelgasse, en el corazón de la ciudad vieja. Y allí, en largas veladas de lucha contra la moral y los valores estéticos establecidos nació el dadaísmo, movimiento antiburgués, anárquico, absurdo y salvaje, que apostó por la espontaneidad más infantil frente al afán de eternidad del arte convencional.

Aquella huella subversiva vive en Zúrich 100 años después, ya que la ciudad absorbió parte de ese ‘catecismo’ irreverente. Para celebrar tan señalado aniversario, Zúrich ha preparado un interesante programa de actividades que trasladará a los visitantes el pensamiento dadaísta en el contexto de su época, así como su repercusión en movimientos posteriores. Swiss vuela directo a Zúrich desde varias ciudades españolas con precios que rondan los 150-200 euros ida y vuelta.

El centenario del Dadaísmo en Zurich - full

2.- Viena, destino gourmet

La capital austriaca es de esas ciudades a las que siempre hay que volver para vivirla de una forma diferente. Y es que, además de por su monumentalidad e intensa vida cultural (hasta el 19 de junio se celebra el Festival de Viena), cada vez llega más gente a ella por su variada oferta gastronómica, que se manifiesta de muchas formas. Estos días la gran excusa es el final de las obras de remodelación del mercado del Naschmarkt, el más grande y famoso de la capital, también conocido como la “barriga de Viena“, coincidiendo además con el centenario de su apertura.

Los cafés de Viena, sus terrazas, sus calles...

Sus 123 puestos fijos, situados entre las calles Linke Wienzeile y Rechte Wienzeile, además de otros 35 puestos ambulantes, reúnen una extensa oferta culinaria procedente de muchos países, ideal para investigar nuevos sabores. A eso hay que añadir la época dorada de la restauración vienesa, con nueve restaurantes merecedores de una o dos estrellas Michelin y numerosos locales dedicados a la alta cocina. A través de Air Berlin Holidays se pueden encontrar paquetes de vuelos + hotel (3 noches) para Viena desde unos 250 euros.

3.- Grazalema, en modo activo

Vista de la sierra de Grazalema desde la piscina de este hotel.

La sierra de Grazalema, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, se levanta frente al mar y atrapa las borrascas entrantes como un guante, lo que hace que éste sea el punto más lluvioso de toda la Península Ibérica, y también uno de los más bellos. Terreno abrupto, lleno de cavidades, gargantas, paredes verticales y desfiladeros, densa vegetación y pueblos blancos con encanto.

La terraza del restaurante del hotel Fuerte Grazalema.

La primavera es uno de los mejores momentos para conocer este paraje en todo su esplendor, y una buena opción de alojamiento es el Hotel Fuerte Grazalema, en el corazón del Parque Natural de Grazalema, a solo 5 km del pueblo andaluz que da nombre al parque, y a 20 kilómetros de Ronda. Todas las comodidades para el descanso y el relax (wifi, restaurante con gastronomía autóctona, piscina al aire libre, habitaciones de lujo...) y la posibilidad de hacer hasta 20 rutas distintas (en bici o a pie) desde el mismo hotel. Además, tiene una granja de animales para los más pequeños, que además no pagan hasta los 12 años. Esta primavera, desde 66 euros la noche en habitación doble con desayuno.

4.- Vinos monumentales en Álava

Los viñedos, epicentro sociocultural de Álava.

Todo estaba ahí: los viñedos, las bodegas, los pueblos con historia. Solo había que trazar líneas y destacar puntos. Eso es lo que ha hecho la Diputación Foral de Álava creando las nuevas Rutas Medievales de Álava ‘Entre viñedos y murallas’, diseñadas en forma de varios recorridos para el disfrute de aquellos que aman el vino y/o la historia. Los viñedos, epicentro sociocultural de las zonas de Laguardia y Artziniega, dan como resultado los magníficos vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada Rioja y el Txacoli de Álava, también con su propia Denominación de Origen.

El centro histórico de Álava.

Artziniega y Laguardia, que comparten la suerte de tener cascos medievales muy bien conservados, murallas, castillos y viñedos, son las dos localidades que cierran los límites geográficos del territorio histórico de Álava por el norte y por el sur. Pero en esos 100 kilómetros que separan a ambas poblaciones hay más lugares que encajan en esos parámetros, como las villas alavesas amuralladas de Salinillas de Buradón, Labraza, Antoñana, Peñacerrada o la propia Vitoria-Gasteiz. Un centenar de kilómetros con tres opciones de rutas, a las que no le faltan una notable oferta hostelera y de ocio.

5.- Armenia y Georgia, eternas desconocidas

La región del Cáucaso comienza a abrirse al mundo y a mostrar sus paisajes sobrecogedores y los vestigios de un pasado tan rico como convulso. Armenia y Georgia se encuentran en la encrucijada de Asia y Europa, en la órbita de la antigua Unión Soviética y con una historia sacudida por las acometidas de otomanos y persas. Ambos son países aún por descubrir, con pocos turistas pero mucho que mostrar, donde predomina el bosque y la montaña, salpicados de pueblecitos con gente acogedora, iglesias antiguas, monasterios remotos, yacimientos arqueológicos, y también ciudades más ‘globalizadas’, como las capitales Ereván y Tbilisi.

Viajes Trekking y Aventura propone un circuito de 16 días por estos dos países, desde 1.950 euros, incluyendo vuelos, traslados, alojamientos, guías, etc.

6.- Sal de lujo para Mallorca

Terraza del hotel Garonda, en Mallorca.

Mallorca cuenta con una de las sales más preciadas del mundo, la que se recoge en las salinas de Es Trenc. Pero no nos referimos a ella ahora, sino a los Pure Salt Luxury Hotels, nueva marca de hoteles de lujo en la isla que, eso sí, tiene a la sal como referencia por sus históricos valores relacionados con la pureza, el lujo y la riqueza. En concreto, los dos establecimientos que inauguran este concepto, totalmente reformados y liderados por la familia de hoteleros Amengual, son el Pure Salt San Adriano, en Calvià, y el Pure Salt Garonda, en Playa de Palma. Ambos son solo para adultos.

La suite renassaince.

El Pure Salt San Adriano es un balcón al Mediterráneo que ha apostado en su interiorismo por el arte, además de por una amplia oferta de relax y gastronomía –comandada por el chef Fran Macías–. Mientras que el Pure Salt Garonda es el primer cinco estrellas de Playa de Palma, lo que le convierte en el primer Urban Beach Hotel de referencia en Mallorca. Ambos disponen de ofertas para estancias largas, entre semana, etc.

7.- Inmersión natural en Madagascar

Dicen los que conocen este paraíso de la biodiversidad que Madagascar supera todas las expectativas, hasta el punto de que no son pocos los occidentales que, seducidos por su gente y sus culturas, deciden quedarse una temporada por allí. Si quieres tentar esa posibilidad, tal vez sea una buena toma de contacto embarcarse en alguna ruta organizada por esta enorme isla, la cuarta más grande del mundo, que presume de acoger 1.000 variedades distintas de orquídeas, además de una fauna extensísima, en su gran mayoría endémica.

Rutas 10 organiza un programa de 20 días en el que se recorre la costa Sudeste del país, visitando lugares tan remotos como el P.N. de Andringitra, donde se realiza un trekking. Además, incluye trayecto por el “Tren de la selva”, navegación por canales y otras visitas. Hay previstas cuatro salidas entre julio, agosto y septiembre, desde 2.195 euros.

8.- Explosión floral en Gredos

El espectáculo de las floraciones en primavera se da en muchos puntos de la Península, ofreciendo paisajes de postal que solo pueden disfrutarse una vez al año. Uno de esos lugares que agradecen la primavera con explosión floral es la sierra de Gredos, donde los piornos florecen con su intenso amarillo, ofreciendo un espectáculo único.

Especialmente en los meses de mayo y junio, la sierra se engalana con hasta 13 variedades de piorno, cubriendo de amarillo más de 65.000 hectáreas. Además, del 20 de mayo al 26 de junio junio se celebra el Festival del Piorno en Flor, que programa talleres, rutas de senderismo, etc.

La primavera en Gredos es espectacular.

Una propuesta de alojamiento rural, a través de Rusticae, es el Milano Real, con magníficas vistas al Circo de Gredos. Se trata de un alojamiento con encanto que cuida el detalle al máximo, con opciones de ocio para todo el año, una biblioteca con 2.000 volúmenes y un reputado restaurante. Además, dispone de una cúpula astronómica para ver las estrellas si la noche acompaña. Desde 84 euros la noche.

9.- ARCO se muda a Lisboa

Los aficionados al arte contemporáneo tienen una buena excusa para volver a Lisboa muy pronto, y es que entre el 25 y 29 de mayo se celebra en la Fábrica Nacional da Cordoaria de la capital lusa ARCO Lisboa, en lo que será la primera edición del sello ARCO que se organice fuera de Madrid, justo en el año en el que la feria ha cumplido 35 años de existencia. ARCO Lisboa contará con la presencia de 44 galerías y realizará un recorrido desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Además, este evento tendrá eco en otros espacios expositivos de la ciudad, convirtiéndola en el epicentro europeo del arte contemporáneo durante unos días.

Fábrica Nacional da Cordoaira, en Lisboa.

En Logitravel.com se pueden encontrar ofertas de vuelos + hotel para ese fin de semana (27-29 mayo) desde 315 euros por persona (habitación doble + desayuno / hotel 3 estrellas).

10.-Las Edades del Hombre, en Toro

Una preciosa estampa de Toro.

La población zamorana de Toro, Conjunto Histórico Artístico, ha tenido un lugar privilegiado en la historia de España, siendo lugar de conflicto entre cristianos y musulmanes, corte de reyes y capital de provincia en el siglo XIX. Todo ello ha propiciado que hoy cuente con un patrimonio muy relevante, donde destacan la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII, los restos de una muralla del siglo X o el Palacio de las Leyes, además de varias iglesias y monasterios de gran valor.

Toro es una ciudad histórica y monumental.

Además, este año Toro acoge, hasta el 14 de noviembre, la 21ª edición de la serie expositiva de contenido artístico-histórico-religioso 'Las Edades del Hombre', que adopta el título de “Aqua” por la simbología del agua y sus valores evangelizadores, catequéticos, artísticos e iconográficos. La agencia de desarrollo Turístico Medinalongo propone un programa con visita al Monasterio del Sancti Spiritus y a su museo, presentación didáctico-divulgativa y alojamiento y desayuno en hospedería religiosa, desde 45 euros.