Entre Paredes

Tu hogar es nuestro objetivo. Te vamos a contar todo lo que debes saber para jugar con los espacios de tu hábitat. Las cuatro paredes de tu casa no van a tener secretos para nosotros. Y tampoco para ti.

Iluminación exterior.

Ilumíname otra vez

Una de las partidas más interesantes en cualquier proyecto es la iluminación. Es por esto que requiere un buen estudio. Hoy os cuento como podemos hacerlo en un exterior, ya sea terraza de piso o ático, fachada, o exteriores de una vivienda independiente. Con la luz no sólo iluminamos de forma general un espacio, también creamos efectos, volumen, sombras, ambientes. Las diferentes intensidades y tonalidades dentro de la propia luz y la ubicación estratégica son elementos que también darán identidad a la construcción. La iluminación es la guinda de un proyecto.

Te lo planteo como el maquillaje de tu espacio, vamos a resaltar todo aquello que nos interese, a difuminar zonas con menos intensidad, iluminar puntos creando volúmenes sin saber de dónde viene la luz, algo que hace que sea más impactante, pareciendo que es la propia arquitectura la que desprende la luz.

www.vibia.com

Este efecto en fachadas se consigue con la colocación de leds ocultándolos en fosas de los techos, en llagas de la propia fachada, en encuentros de suelos, perimetreando mobiliario hecho de obra... Es amplísima la versatilidad de los leds porque se presentan en tiras flexibles adaptables a cualquier forma.

Estas luminarias de bajo consumo las encontramos ya con diferentes tonos de luz y aspecto nada frío. Utiliza siempre aparatos y lámparas que cumplan con la normativa de exteriores, de esta manera te ahorrarás algún que otro susto .

Para la iluminación de paramentos exteriores, bien sea en fachadas o en paredes de terrazas, puedes utilizar apliques. Los hay de todo tipo y para todos los gustos: más presenciales por su diseño o ligerísimos a la vista durante el día y que sólo destacan por el haz de luz en la noche.

Aplique exterior.

Puedes jugar a la hora de marcar la altura con su situación: dónde irán colocados y la dirección de salida de luz. Ese haz hará que resaltes lo que te interese: bien puedes proyectarlo hacia arriba, haciendo notar la altura del paramento, o hacia abajo iluminando el suelo y parte de la pared .

Haz de luz. / Osram

En ambos casos iluminas creando volúmenes muy efectistas. Consejo: si se trata de una terraza con techo y no cuentas con mucha altura , es mejor que los apliques proyecten su luz hacia el suelo. Y si de efectos hablamos no os digo nada a los que contáis con piscina en vuestra vivienda; esta dará un fogonazo de luz ideal en las noches de verano.

¡Ah!, os puede quedar muy bien el utilizar bolas de distinto tamaño.

Así quedaría esta propuesta. / vondom.com

La iluminación de la bolas puede ser autónoma e ir jugando con ellas a la hora de colocarlas, incluso las hay preparadas para meterlas dentro del agua y otras apoyadas en la playa de la piscina, creando ya un ambiente perfectamente iluminado para montar una terraza de noche.

Nos vamos ahora a la terraza o al porche. Ten en cuenta que estos espacios reciben luz del interior y que también es muy interesante utilizarla en días en los que recibes amigos en casa, creando un buen ambiente.

Lámpara de terraza. / vibia.com

Ya lo hemos hablado; las terrazas son la prolongación de nuestro espacio interior. Te recomiendo que utilices el mismo tono de luz; si estamos utilizando un blanco cálido dentro, continúa con él en las lámparas y otros elementos del exterior.

Aquí podemos apreciar el blanco cálido en el interior.

Puedes combinar la iluminación de paramentos mediante apliques, tiras de leds o focos empotrables, con la iluminación desde el techo, poniendo lámparas colgantes o aparatos empotrados.



El resto de las piezas que coloquemos serán lámparas de suelo que encenderemos a nuestro gusto desde la propia pieza.

Con este planteamiento podrás jugar con la iluminación dependiendo del ambiente que quieras crear. Te aconsejo que utilices luz suave, cálida, adecuada para el lugar donde nos encontramos y poder disfrutar de ella sin deslumbrar.

Lámpara de lectura

Para disfrutar de un buen rato de lectura, mejor también lámparas led porque no se calientan. Espero haberte "iluminado" un poco.