Días Perros

Si eres un urbanita con perro, esto te interesa. En este blog compartiremos pistas de ocio para disfrutar más y mejor en compañía de tu can; información útil sobre normativa, educación canina, acciones solidarias…  

Retrato de 'Colega'. / Amparo Garrido

Madrid, versión artivista animal

Queda mucho por hacer para que Madrid sea realmente una ciudad amiga de los canes pero este mes, al menos, algunos estarán presentes de manera virtual y también real en espacios donde no es tan habitual ver perros: en centros culturales y galerías de arte.

Mayo quiere ser un mes muy animal en Madrid: este mes nace oficialmente una novedosa iniciativa que ha convertido a la ciudad en la primera 'Capital Animal' de España.

Por primera vez se busca defender los derechos de los animales desde el arte. Y por primera vez podremos acceder con nuestros perros para verlo en La Casa Encendida, una de las sedes de la iniciativa: han cambiado su política de acceso justamente coincidiendo con el lanzamiento de 'Capital Animal'.

Volviendo a 'Capital Animal': el objetivo es iniciar un debate, educar y denunciar el maltrato con herramientas culturales para poner de relieve la situación de los animales en España desde una perspectiva diferente.

De ahí que los impulsores, Rafa Doctor y Ruth Toledano entre otros, se definan también como “artivistas”, activistas animalistas culturales.

A lo largo de todo el mes y hasta mediados de junio habrá charlas, talleres, exposiciones... tanto en las sedes oficiales de 'Capital Animal' como en incontables pequeños espacios en todo Madrid, como parte del Festival OFF –podéis consultar la agenda aquí, en la web de 'Capital Animal'.

Una buena noticia adicional es que en muchos de los espacios del Festival OFF son bienvenidos los canes así que podremos ver muchas de las muestras en buena compañía: Espacio Fiera, Mad is Mad, Panta Rhei, Traficantes de Sueños...

Una de las obras de arte que se pueden encontrar en la exposición principal. /

La gran exposición que vertebra la iniciativa es 'Animalista. Representación, violencias y respuestas': cuenta con casi un centenar de obras de artistas como Ouka Leele (autora de la imagen anterior), El Roto, Forges o Paco Catalán.

Se inaugura el viernes 13 de mayo en La Casa Encendida. Y allí, entre muchas otras obras, también podréis ver a Colega. Un maravilloso retrato que le hizo la fotógrafa Amparo Garrido.