Presentación de los I Premios Nacionales Inclucina.

Presentación de los I Premios Nacionales Inclucina.

Vivir

La chef Elena Arzak lleva a Madrid Fusión a los ganadores de los I Premios Nacionales Inclucina

Además, la cocinera se estrena como presidenta de honor del Club Inclucina.

Más información: Aragón levanta pasiones en Madrid Fusión con un sabor "único y especial": "Me voy a mudar para comerlo siempre"

Publicada
Actualizada

Madrid Fusión ha sido el escenario de la presentación de Yaiza Zurano, del centro de FP Altaviana de Valencia; Valeria Fernández, del colegio internacional G. Nicoli de Madrid, que no ha podido acudir por encontrarse enferma, y Hodei Montes, del Centro Integrado de Burlada (Navarra), como los ganadores, respectivamente, del primero, segundo y tercero de los I Premios Nacionales Inclucina.

Estos galardones tienen un valor especial, ya que “reconocen el talento de estudiantes de cocina con discapacidad intelectual, demostrando con su brillante trabajo que tienen sitio en las cocinas”, según ha destacado Elena Arzak, nueva presidenta de honor del Club Inclucina y conductora del acto.

“Y lo han hecho —ha continuado la única cocinera con tres estrellas Michelin de España— en el mejor de los escaparates gastronómicos del mundo, Madrid Fusión, con la intención de dar a este acto la mayor repercusión posible y que sirva de trampolín para la inserción profesional de alumnos de cocina con discapacidad intelectual”.

La nueva presidenta de honor del Club Inclucina, propietaria del restaurante Arzak, ha estado acompañada por Javier Rincón, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón; por la directora general del Departamento de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuellar; la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la embajadora del Club Inclucina y presidenta de honor de la Real Academia Española de Gastronomía, Lourdes Plana; el director de relaciones institucionales de Makro, Eduardo Pérez; Alejandro Lorenzo, delegado comercial de Fagor en Madrid.

Igualmente, en representación de Atades, la directora de Marketing y Comunicación, Sandra Pallarés, y la responsable de Alianzas y Captaciones, Patricia Fernandez-Checa.

Elena Arzak, que ha confesado que se enamoró de este proyecto desde el primer momento, ha recordado la “emocionante gran final nacional, celebrada en Zaragoza el 15 de diciembre de 2025, en la que siete alumnos aventajados de formación profesional de cocina con discapacidad intelectual, de escuelas de hostelería y centros de FP de Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Madrid, Pamplona, Valencia y Valladolid, compitieron ante un reconocido jurado, presidido por mí misma, cada uno acompañado de un profesor de su centro, a los que también me gustaría felicitar”.

Todos ellos tuvieron que reinterpretar la misma receta de HuevoPuri indicada por la organización, “dando cada uno el toque de sus territorios”, ha añadido la chef.

Los tres ganadores recibieron las exclusivas estatuillas de los I Premios Inclucina, diseñadas por artistas con discapacidad intelectual. El 1º de manos del Gobierno de Aragón, el 2º entregado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el 3º por Makro. Además de una dotación económica, de 1000 euros, 700 euros y 300 euros, respectivamente. Asimismo, los siete finalistas y los docentes responsables de su formación recibieron un diploma acreditativo.

Los I Premios Inclusina son un proyecto social de ámbito nacional, promovido por el Club Inclucina, en colaboración con Atades, orientado a reconocer y potenciar el talento y desarrollo profesional de jóvenes estudiantes de cocina con discapacidad intelectual de forma reglada de todo el país.

La finalidad es dar visibilidad e impulsar el talento culinario de estos jóvenes y normalizar su inserción profesional en empresas de hostelería. Un sector clave para nuestra economía y una oportunidad de integración laboral para este colectivo, al existir actualmente una alta demanda de profesionales que no se cubre y para lo que la cualificación va a incidir muy positivamente.

Con estos premios también se pretende posicionar a la capital aragonesa como ciudad de referencia de la gastronomía inclusiva en España.