Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Novillas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en Novillas. Campo de Borja

Vivir

Se buscan vecinos: este pueblo a menos de una hora de Zaragoza ofrece empleo y casas por 50.000 euros

La plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ trata de atraer gente de la ciudad a las zonas rurales de toda España.

Más información: Victoria, madre en el medio rural, estalla contra la falta de pediatras: "Cómo vamos a tener hijos si no hay servicios"

Zaragoza
Publicada

Seguro que muchos vecinos de grandes ciudades se han planteado en alguna ocasión dejarlo todo e irse a vivir a un pueblo, lejos del bullicio, de los agobios y del estrés del núcleo urbano. Y para aquellos que se lo hayan pensado o estén buscando para dar el paso, la plataforma ‘Vente a vivir a un pueblo’ lo hace muy fácil.

Esta iniciativa nació en el año 2020 con el objetivo de atraer a habitantes de ciudades españolas a zonas rurales para poder repoblar los municipios de menos tamaño del país. Eso sí, la plataforma avisa de que ellos se dedican a dar información sobre determinados pueblos, pero no dan ni la casa ni el trabajo. 

Así pues, en su página web recogen todos los lugares de cada Comunidad Autónoma que están inscritos en el programa para reclamar nuevos vecinos. En el caso de Aragón, son un total de seis pueblos: Graus, La Muela, la Comarca del Somontano de Barbastro (zona Norte y zona sureste), Novillas y Orés.

En el caso de Novillas, ofrece una oportunidad única por el precio de la vivienda, así como su cercanía con la capital de Aragón, Zaragoza. “Rodeado de huertas y frutales, este municipio ofrece un agradable futuro a todo el que quiera vivir en él. Hay posibilidades tanto de encontrar trabajo como vivienda”, describe sobre este lugar la página web.

Este municipio, de menos de 500 habitantes (519), se encuentra en la comarca del Campo de Borja, a 25 kilómetros de Tudela y a 58 kilómetros de Zaragoza (unos 45 minutos en coche). Además, a menos de 10 kilómetros hay una estación de tren, en Cortes (Navarra), cuenta con autobús en el pueblo y, si quieres coger un avión, puedes hacerlo a menos de una hora desde Zaragoza.

Igualmente, según informa ‘Vente a vivir a un pueblo’, hay conectividad 4G, Banda Ancha y Fibra óptica que posibilita la opción del teletrabajo.

Los servicios son muy completos, con un centro sanitario en el pueblo, urgencias en Tauste a 15 kilómetros y hospital en Tudela a 15 kilómetros. Hay tanto guardería como colegios en el pueblo y el instituto queda muy cerca, en Mallén, a 10 kilómetros de Novillas. De hecho, hay incluso instalaciones deportivas, un cajero Ibercaja y un bar, el Bar Jovi.

De esta forma, irse a vivir a Novillas es una oportunidad laboral, de vivir sin las prisas de la ciudad, pero sin renunciar a la calidad de vida.

Trabajo y vivienda

No obstante, lo que más le interesa a aquellos que quieran cambiar de vida es el trabajo y la vivienda y en Novillas hay ofertas laborales y casas a buen precio.

Según detalla la plataforma, hay ofertas de trabajo local relacionadas con el sector primario, servicios e industria.

Con respecto a la vivienda, señala que es posible alquilar una casa desde 300 euros, mientras que comprar una propia es posible desde 50.000 euros.

La entrada de Novillas al programa fue hace dos años, y buscando a día 1 de agosto de 2025 alguna casa en venta en el municipio, en el portal ‘Ya encontré’ aparece una casa por 55.000 euros en la calle de Mallén de Novillas. Cuenta con 7 dormitorios, dos baños, dos cocinas, tres salones, terraza y garaje.

Para saber más o conocer el resto de ofertas, en la página de 'Vente a vivir a un pueblo' se pueden leer todos los detalles.